El giro obligado de timón en Palacio Nacional
La diplomacia suele ser un juego de susurros y matices, pero Donald Trump prefiere el estruendo del megáfono. Lo que hasta hace unas horas se resguardaba bajo el velo de las "conversaciones cordiales", el republicano lo transformó la noche del sábado en una cruda y pública exhibición de poder.
A bordo del Air Force One, con la soltura de quien se sabe dueño del tablero y del viento a favor, soltó la bomba: Claudia Sheinbaum cedió.
La narrativa oficial de Palacio Nacional se resquebrajó ante la calculada indiscreción del magnate. Trump no buscó eufemismos para confesar que su instrucción fue seca y directa: "No queremos que envíes petróleo allá", le habría dicho a la mandataria mexicana durante aquella llamada telefónica de 40 minutos que, en su momento, fue calificada de "exitosa".
Según el relato del estadounidense, en el otro lado de la línea no hubo debate ni resistencia, sino una suerte de obediencia silenciosa que cambió el rumbo de la política exterior mexicana en un parpadeo.
El laberinto de la Mañanera
Resulta desconcertante volver al viernes. Apenas unas horas después del contacto telefónico, la Presidenta intentaba blindar su discurso frente a los micrófonos mañaneriles. Con una serenidad que hoy, a la luz de los hechos, luce frágil, negaba que el fantasma de la isla hubiera cruzado la frontera inalámbrica:
"Por cierto, no se tocó este tema... En ningún momento lo mencionó él. Y dado que no lo mencionó él, nosotros no tocamos el tema. Es decir, hablamos de la relación México-Estados Unidos, no se tocó el tema de Cuba", afirmaba con énfasis, apelando a la autodeterminación y al deber moral de evitar una crisis humanitaria.
Sin embargo, el contraste es demoledor. Mientras en México se invocaban principios y soberanía, en Washington se terminaba de redactar un decreto que funciona como una soga al cuello.
La diplomacia de la chequera y el arancel
La Orden Presidencial firmada por Trump apenas horas después de la llamada del jueves no es un simple trámite burocrático; es una estocada directa al tanque de oxígeno que México ha representado para el régimen cubano. La rapidez del plumazo sugiere que el acuerdo ya estaba sellado antes de que el país se enterara.
Cuando Trump califica a Sheinbaum de ser "muy buena", el elogio se siente como una marca de hierro. En el código de propiedad del neoyorquino, ser "bueno" suele ser sinónimo de estar "alineado". Al romper el secreto de confesión diplomático, el magnate no solo reveló un pacto, sino que marcó el territorio con la prepotencia de quien sostiene, al mismo tiempo, la batuta y el látigo.
¿Soberanía o supervivencia?
Si la realidad confirma que México ha dejado de enviar suministros, estamos ante un giro de 180 grados ejecutado a punta de tarifas punitivas. La pregunta incómoda queda sobre la mesa, desnudando la vulnerabilidad de nuestra política exterior: ¿Estamos inaugurando una era de cooperación necesaria o asistimos al primer capítulo de una soberanía condicionada?
Por lo pronto, el timón ha girado bruscamente, pero la mano que lo mueve parece estar en Washington, no en Palacio Nacional..
##
Entre el aula y la tormenta
Mientras los ecos de las sentencias de Trump aún rebotan en los techos altos de Palacio Nacional, Juan Ramón de la Fuente ha decidido que no basta con escuchar; hay que marcar la raya. No lo hizo desde la frialdad de un comunicado de oficina, sino frente a los diputados de Morena, en un ejercicio que pareció más una lección de supervivencia diplomática que una reunión protocolaria. Su misión: rescatar ese concepto tan manoseado llamado "soberanía" de las garras del pragmatismo arancelario.
Frente a la amenaza de castigar el envío de crudo a Cuba, el Canciller no bajó la mirada. Para la SRE, el petróleo ha dejado de ser una simple mercancía para convertirse en un "mecanismo de diálogo". Es la diplomacia del combustible. De la Fuente fue claro: México no acepta prohibiciones cuando el fondo es la ayuda humanitaria. Fue, en esencia, el latido de una política exterior que intenta demostrar que sigue viva, aunque el pecho le duela por la presión que llega del norte.
De la Fuente, hombre de academia y formas pausadas, sabe que camina sobre cristales rotos. Por eso, juega sus cartas con precisión: recordó la entrega de fugitivos y la lucha contra el crimen como ofrendas de buena voluntad. Pero para el consumo interno, para calmar las aguas de casa, lanzó el mantra que busca convertirse en escudo: "Hay coordinación, no subordinación". Es la frase de quien intenta convencer al país —y quizá a sí mismo— de que México aún sostiene el timón, aunque el viento de Washington sople con fuerza de huracán.
#
Templo Mayor/ REFORMA;
A CUATRO DÍAS de la ceremonia institucional por el 109 aniversario de la Constitución, es hora que en las Cámaras de Senadores y Diputados no se han recibido las invitaciones para sus presidentas, la morenista Laura Itzel Castillo y la panista Kenia López, respectivamente.
HAY QUIEN dice que no quieren invitar a esta última al acto en el Teatro de la República en Querétaro para evitar desaguisados como el que ocurrió hace tres años, cuando la entonces presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, se quedó sentada en el momento que el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador llegó al teatro y, después, ni siquiera lo saludó.
EL ASUNTO es que los tiempos han cambiado y, ante los vendavales internacionales y los problemas internos, las señales de concordia y buen ánimo de diálogo con la oposición no sobran... más bien, faltan.
A VER si se destraba ese tema, porque ya es febrero.
DECÍA Jesús Reyes Heroles que, en política, la forma es fondo... y ayer las formas que se vieron en la plenaria de los legisladores de Morena recordaron a las del priismo más recalcitrante.
RESULTA que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien tiene entre sus principales funciones ser la interlocutora entre el Poder Ejecutivo y los partidos políticos, de plano les tiró línea a los diputados y senadores de la 4T.
AL TOCAR el tema de la iniciativa de reforma electoral, la titular de Segob les dijo que su lealtad con el proyecto de Claudia Sheinbaum debe ser absoluta y que no tienen derecho a fallar.
Y ESO de ver a una funcionaria pública del más alto nivel hablando como dirigente partidista como que nomás no casa con la idea de que el gobierno federal trabaja para todos los mexicanos y no solamente para quienes votaron por ellos.
AHORA que los senadores del PAN están pidiendo que se conforme un grupo de expertos independientes para que revisen el descarrilamiento del Tren Interoceánico que dejó 14 muertos, hubo quienes se acordaron de lo que ocurrió con el peritaje externo sobre el colapso de la Línea 12 del Metro capitalino.
LA RECONOCIDA empresa noruega DNV estaba realizando una profunda revisión técnica sobre la tragedia del 3 de mayo de 2021 que le costó la vida a 27 pasajeros, pero el gobierno de la CDMX, que encabezaba Claudia Sheinbaum, dio por terminado el contrato después de su tercer informe por considerarlo "tendencioso".
Y NO ES por desanimar a los panistas y a quienes piden un estudio independiente, pero todo indica que en la FGR de Ernestina Godoy están muy satisfechos con que la culpa la tuvo el conductor y se avecina un rotundo carpetazo con olor a chivo... expiatorio.
##
AMLO y su relación amor-odio con las fuerzas armadas/Raúl Rodríguez Cortés
EL UNIVERSAL
El primero de julio de 2019, al cumplirse un año de su victoria electoral, Andrés Manuel López Obrador declaró: “Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional, declararía que México es un país pacifista que no lo necesita y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos; (pero desaparecerlo) no lo puedo hacer porque hay resistencias (y) una cosa es lo deseable y otra lo posible”.
La Guardia Nacional (GN) no tenía entonces ni cuatro meses de creada, de manera que la declaración hecha por AMLO en entrevista con el diario La Jornada se interpretó como una especie de bendición al nuevo cuerpo creado para garantizar la seguridad pública e interna del país y como una justificación retórica ante el incumplimiento de su promesa de campaña de regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles.
La amenaza de una intervención militar con la que insistentemente nos amaga Donald Trump en estos tiempos, deja ver hoy la magnitud de aquel disparate declarativo de desaparecer al Ejército porque no lo necesitamos por ser pacifistas, pero también sugiere que en la mente de AMLO era absolutamente real esa intención de desaparecerlo, aunque contradictoriamente, le encomendaría como nunca todo tipo de responsabilidades ajenas a su función sustantiva.
Al cabo de casi siete años la GN, en efecto, está totalmente integrada a la estructura militar de la Sedena mientras que el Ejército y la Marina se han ocupado de la construcción de obras emblemáticas del gobierno (AIFA, Tren Maya y Tren Interoceánico) y se ocupan de operarlas y administrarlas al igual que a los puertos y las aduanas, lo que ha llevado a que las fuerzas armadas manejen recursos públicos que pasaron en ese período de un marginal tres por ciento del presupuesto a un muy significativo 20 por ciento, con un aumento absoluto de 154 mil millones de pesos.
Pero ese nunca visto empoderamiento presupuestal y político de las fuerzas armadas no representó una expansión de su poder de fuego o una modernización bélica del instituto armado. Ha sido, más bien, una especie de militarización de la inversión pública que encubre la verdadera intención de AMLO y Morena de debilitarlo, según sugiere la hipótesis de un grupo de altos mandos militares en retiro que se reúnen periódicamente para analizar la actual coyuntura del país y de las fuerzas armadas.
Incluso van más allá al considerar que la ampliación de sus encomiendas y los enormes fondos públicos entregados para realizarlas, le apostaron a corromperlas y, en consecuencia, debilitarlas.
Esto se ha conseguido si nos atenemos a datos sobre los que así lo corroboran de acuerdo con la propia Sedena y los blogs especializados Global Firepower e Infodefensa:
1. Tenemos una artillería de hace setenta años, en medio siglo no se incrementó significativamente el armamento mayor (aviones, helicópteros, buques, blindados) y, por el contrario, varios programas de modernización fueron cancelados entre 2017 y 2024; la fuerza Aérea no opera cazas de combate desde 2005 y no tenemos un solo submarino.
2. Las fuerzas armadas suman un total de poco más de 405 mil efectivos (170 mil del Ejército, 15 mil de la Fuerza Aérea, 80 mil de la Marina-Armada de México y 140 mil de la Guardia Nacional). Las bajas aumentaron notablemente entre 2019 y 2024, un total de 95 mil 399, de las que al menos 936 fueron por deserción (normalmente asociada a corrupción) y 188 por muertes en servicio.
No sin vergüenza -según los mismos altos mandos en retiro consultados- reconocen que en términos estrictamente militares no hay manera de confrontar el poderío estadounidense que se desplegaría en una eventual intervención armada y aceptan que, como ha ocurrido desde siempre, los servicios de inteligencia militar y de sus agencias de seguridad (DEA, FBI y CIA, entre otras) trabajan regularmente sobre nuestro territorio.
Instantáneas:
1. EN LA MIRA DE TRUMP. El diario británico Financial Times (FT) publica en su edición de este domingo una nota que titula “México en la mira de Trump mientras los vínculos de drogas con Venezuela se hacen grandes”. En ella considera que al presidente estadounidense se le acaba la paciencia para ver resultados tangibles en el combate mexicano al tráfico de drogas y vislumbra una intervención de carácter militar. Refiere las muchas menciones de México en la acusación que enfrenta el expresidente venezolano por narcoterrorismo (entre ellas la del avión con toneladas de cocaína que salió del hangar presidencial venezolano con destino a Ciudad del Carmen, Campeche, y el presunto uso de la embajada de Venezuela en México para repatriar dinero del narcotráfico). También da referencias, sin nombres, de políticos de Morena que Estados Unidos espera sean entregados. Se refiere, por ejemplo, a un secretario estatal de seguridad pública relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (presumiblemente Hernán Bermúdez Requena), un exgobernador nombrado cónsul en Estados Unidos pese a acusaciones de corrupción (quizás Rutilio Escandón Cadenas) y al dueño de una casa de bolsa acusada de lavado de dinero que fue muy cercano colaborador de AMLO (¿acaso Afonso Romo?). El FT también se refiere a la suspendida entrega de petróleo mexicano a Cuba, país al que asegura solo le quedan reservas de combustible para 15 ó 20 días.
2. EL PT OPERÓ CONTRA MORENA EN OAXACA. Aunque se esfuerzan por mostrar que la alianza oficialista entre Morena, el Partido Verde y el PT sigue firme, la evidencia muestra fracturas que se dejan ver claramente en Oaxaca. En el reciente proceso de revocación de mandato que ganó el gobernador morenista Salomón Jara, el Partido del Trabajo actuó como férrea oposición. Lo hizo por medio de Benjamín Robles Montoya, un actor político con un patrón consistente de “chapulineo”, ruptura y confrontación, cuyo método recurrente ha sido moverse de partido en partido, tensar alianzas y, cuando no controla la candidatura o el rumbo, romper y reposicionarse desde la denuncia. Su trayectoria se entiende más como una estrategia de sobrevivencia personal que como un proyecto político con coherencia ideológica y base social estable. Ha transitado por el PRI, Convergencia/Movimiento Ciudadano, PRD y ahora PT, aunque sostiene posturas que, en los hechos, coinciden con narrativas y agendas de los sectores más conservadores de la derecha, aun cuando intente mantener una etiqueta “progresista”. En 2016, al no obtener la candidatura a gobernador en el PRD, fractura la alianza con el PAN, se mueve al PT y convierte el proceso en una narrativa de agravio. En 2024 compitió por el Senado y no obtuvo el escaño, lo que confirmó una tendencia: visibilidad alta, rendimiento electoral limitado, y una operación política que descansa más en la polarización que en la organización territorial. En síntesis: Robles no es hoy una fuerza mayoritaria ni un liderazgo en expansión. Es un actor de ruptura, con historial de “chapulineo”, resultados electorales decrecientes y un estilo que convierte el conflicto en método.
3. MOVIDITO GUERRERO. El que no quita el dedo del renglón ni lo quitará a pesar de la medida contra el nepotismo que la dirigencia nacional de Morena decidió imponer a sus candidatos en futuras elecciones a cargos de elección popular, es el senador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado que concluye su mandato el año próximo. Resulta que el siempre polémico político inició este año con paso firme encabezando las preferencias para la candidatura guinda al gobierno del estado. La primera encuesta 2026 de Demoscopia Digital da como resultado que el senador guerrerense cuenta con 42.9% de preferencias, manteniéndose como el mejor posicionado de cinco actores políticos de Morena de la entidad evaluados en la encuesta. Salgado Macedonio se mantiene encabezando las preferencias con una ventaja de más de dos a uno contra Iván Hernández Diaz, delegado del Bienestar, quien cuenta con 18.4%.
4. ¿CAMBIO EN LA CTM? La otrora poderosa Confederación de Trabajadores de México (CTM) se prepara para celebrar el próximo 24 de febrero su aniversario número noventa. Lo hace en una coyuntura en la que el sindicalismo ha empezado a reacomodarse y las organizaciones obreras más fuertes se alinean con el gobierno de la 4T, pero también en una circunstancia de prolongada ausencia de su dirigente Carlos Aceves del Olmo, lo que ha dado lugar a que en los pasillos cetemistas se hable de un movimiento interno en el que solo se le ve posibilidades al líder coahuilense Tereso Medina, visto en Bucareli en días recientes, y Fernando Salgado, ligado al aparato histórico de la central obrera.
5. OTRO ANIVERSARIO, pero este en el sector patronal. Corporativo Kosmos cumple sesenta años en un mercado cada vez más competido dentro de la industria de alimentos. A lo largo de seis décadas ha mantenido el liderazgo frente a una decena de empresas que compiten dentro del sector. Esta posición le ha generado no pocas críticas por parte de competidores desleales que no se rigen por las mejores prácticas comerciales y que, acusan los líderes de Kosmos, han fabricado versiones falsas sobre temas recurrentes que el corporativo ha desmentido reiterada y oportunamente, como es el caso de su participación en un programa de ventas de alimentos a Venezuela. Los procesos relacionados con su producción generada por más de 10 mil empleados a nivel nacional, se apegan rigurosamente -aseguran- a la legalidad y a los estándares nacionales e internacionales, sometiéndose a las auditorías y controles permanentes obligados para una empresa de su tipo. Los liderazgos empresariales generan tensiones competitivas, sobre todo cuando la empresa con mayor reconocimiento mantiene esa posición con base a la calidad y precio de los servicios que ofrece, su amplia infraestructura y la capacitación y profesionalismo de su personal.
@RaulRodriguezC+
##
La izquierda hemipléjica/Enrique Krauze
REFORMA. 01 febrero 2026;
Para Paco Calderón
Históricamente, la izquierda tuvo muchas vertientes: anarquista, socialista, comunista. La diferencia está en su actitud frente a la libertad. Los anarquistas la amaban y defendían como el valor esencial; los socialistas la consideraban importante pero subordinada a la igualdad y la justicia social. Solo los comunistas la despreciaban y combatían. A los herederos de esa izquierda autoritaria me quiero referir.
La única moral que les queda es la doble moral. En México y América Latina, se rasgan las vestiduras por la suerte de los dictadores "progresistas" pero olvidan a sus pueblos, supuestos beneficiarios de ese "progreso" que viven sumidos en la opresión y la miseria.
¿Cómo explicarlo? Quizá por ignorancia o propensión a la irrealidad. O por el efecto de las anteojeras ideológicas, que no solo enturbian la mirada y la razón: hielan el alma. Pero lo que en verdad subyace es la hipocresía, el cinismo, el frío interés político y la mala fe. Saben perfectamente que el sufrimiento de Venezuela y Cuba es intolerable. Pero no les interesa ni les conviene registrarlo, menos aún manifestarlo. Y se entiende: la izquierda comunista nació con su moral (supuestamente superior) y derivó en la doble moral (enteramente inmoral).
En Su moral y la nuestra (1939) León Trotski postuló el conflicto -a su juicio insoluble- entre la moral burguesa y la moral revolucionaria. Para Trotski, la primera (judeocristiana, kantiana) era un mero subterfugio de la clase dominante para justificar la explotación del proletariado; la segunda era el único camino de salvación para el proletariado. Según la profecía, supuestamente infalible, de Marx, la primera estaba destinada a desaparecer, la segunda heredaría la historia.
Bajo ese credo sangriento -no era otra cosa- había actuado Lenin en 1920, cuando ordenó la ejecución de los kulaks, representantes de la propiedad campesina: "Cuelguen a no menos de cien kulaks conocidos, ricos, chupasangres, y asegúrense de que el ahorcamiento se lleve a cabo a la plena vista de la gente". Y, antes de masacrar a los marineros de Kronstadt en 1921, Trotski advirtió: "los cazaremos como faisanes". Stalin culminó aquella "aurora de la humanidad" convirtiéndola en una hoguera: la colectivización forzosa, la hambruna genocida en Ucrania, las purgas políticas.
La doble moral se propagó en Occidente al concluir la Segunda Guerra Mundial. Al conocerse la verdad del gulag (los millones de muertos en los campos de concentración soviéticos) Jean-Paul Sartre, el gran patriarca de la izquierda francesa, minimizó y relativizó los hechos comentando que, de ser ciertos, había que silenciarlos, porque su publicación solo "le hacía el juego al imperialismo".
La revolución cubana fue vista en Occidente como la nueva oportunidad de la revolución bolchevique. Frente a ella la mayoría de los intelectuales fueron, en palabras del poeta Vicente Huidobro, "esclavos de la consigna". Por ese motivo, cuando en 1973 apareció Persona non grata, el célebre libro de Jorge Edwards que criticó a Castro, no encontró editores en países de Europa. Años después, Edwards recordaba aquella atmósfera maniquea: "Se practicaba [...] la indignación unilateral: moral hemipléjica, paralizada del costado izquierdo".
El fenómeno se repitió en Chile. En 1976, Luis Corvalán -secretario general del Partido Comunista chileno preso por Pinochet- obtuvo su libertad a cambio de la de Vladímir Bukovski, preso en las cárceles soviéticas. Corvalán declaró que su situación no era comparable a la del disidente ruso, porque "en la URSS no había presos políticos". Bukovski le contestó como se merecía: no importaba a nombre de qué ideología se manda a los hombres a los hornos. Discutir sobre la calificación que corresponde a esos regímenes le parecía como "hacer crítica gastronómica entre caníbales".
En 1980 se produjo un éxodo masivo de cubanos del puerto de Mariel. Fidel Castro los llenó de injurias. La izquierda mexicana estuvo de acuerdo con él. Entonces Gabriel Zaid escribió en Vuelta el texto titulado "Comparaciones".
Se ha dicho que los cubanos que se van de Cuba son como los braceros mexicanos. En la comparación hay algo de verdad. Lo que se echa de menos son las grandes manifestaciones priistas contra los braceros; la voz ofendida del Señor presidente, lloviendo sobre los mojados; muertos de hambre, rajones, maricones, lúmpenes... ¡Fuera, escoria de México!
Hoy en México, esa izquierda hemipléjica está en el poder.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario