23 sept 2005

comunicado de la CEM

Comunicado de la CEM

21 de septiembre de 2005
COMUNICADO CON RESPECTO A LAS DONACIONES DE DINERO ILICITO

Es un dato bien conocido que la Iglesia Católica rechaza sistemáticamente cualquier conducta publica contraria a la ética. Este rechazo es especialmente vigoroso cuando se trata de un crimen tan serio como el narcotráfico, que causa gravísimos daños a tantas familias y a todo el tejido social y económico de nuestro país y de todo el mundo.

La Iglesia Católica es además una de las instituciones que más hace para la recuperación de los drogadictos, y para crear las condiciones de justicia social para que la droga no arraigue en la juventud. Por eso, cualquier colaboración de la Iglesia con el “negocio de la droga” no sólo carece completamente de fundamento, sino que contradice su enorme labor de asistencia social.
Por lo que se refiere a los donativos, todo el mundo sabe que para dejar una limosna en una iglesia y templo no hace falta identificarse, ya que son cantidades pequeñas de dinero.
En cambio, cuando se trata de cantidades grandes, la Iglesia sigue como norma práctica exigir que el donante se identifique; y cuando tiene conocimiento de que ese dinero tiene origen ilícito, lo rechaza para evitar cualquier complicidad con el crimen.
La Iglesia manifiesta también su rechazo a la droga impidiendo a quienes son públicamente conocidos como narcotraficantes a que sean padrinos de bautismo o matrimonio, y también a que ejerciten cualquier cargo o responsabilidad dentro de la Iglesia.
La Iglesia ha recomendado tradicionalmente seguir el ejemplo evangélico de Zaqueo a quien el encuentro con Jesús le hizo reconocer su pecado; su conversión le llevó a restituir el daño causado y beneficiar a los pobres. Con la misma actitud valiente de Zaqueo todo delincuente debe salir al encuentro con Jesucristo quien transformará su vida.
Por los obispos de México,
+ Carlos Aguiar RetesObispo de TexcocoSecretario General de la CEM

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...