8 nov 2005

Crisis en Colombia

La renuncia de Jorge Noguera, director de Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, fue la última cuota de un fenómeno que se extiende por todos los rincones de Colombia y que poco a poco se está convirtiendo en el principal tema electoral del país: la conquista desafiante del paramilitarismo de casi todos los sectores de la vida nacional.
Y es que las denominadas Autofensas Unidas de Colombia (AUC) no sólo tienen en este momento el control militar de grandes extensiones de Colombia -la cocaína sigue siendo su principal negocio- lo más grave es que sus tentáculos se han expandido a la política y seguramente van a participar en la próximas elecciones de mayo del 2006.
Es tan desafiante su incursión en este campo, que el presidente Álvaro Uribe dio la orden esta semana al ejército de arrestar al vocero político de las AUC, Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, si continúa haciendo proselitismo para las elecciones del Congreso sin haber culminado un proceso de sometimiento a la ley de justicia y paz.
En este momento los paras son controlan parte de la economía colombiana; los mismo manejan el transporte público; tienen grandes inversiones en bienes raíces urbanos; supervisan la línea editorial de algunos medios de comunicación; además de que son propietarios de centros diversión, y en varias ciudades grandes y medianas aparecen como los principales empleadores, pero además están directamente involucrados en el robo de combustible de los oleoductos y controlan el contrabando de gasolina de Venezuela; son ''como las mafias italianas'', señala Adam Isaacson analista del Center for International Policy con sede en Washington "los paramilitares se están involucrando en la política para obtener dinero de los tesoros públicos".
Pero lo más grave es que las AUC penetraron el aparato de seguridad del gobierno colombiano (el DAS) y han demostrado que ostentan un extraordinario poder de intimidación derivado del conocimiento que tienen sus jefes (Diego León Montoya Sánchez, alias ''Don Diego'', y Wilber Alirio Varela, alias ''Jabón'', Diego Fernando Murillo, alias Don Berna) de la complicidad de funcionarios del gobierno, militares y policías, en sus acciones de exterminio de simpatizantes de la guerrilla y de todos aquellos que se oponen tanto a sus maniobras políticas como a las extorsiones sistemáticas que aplican para apropiarse de tierras y empresas.
La presencia de las autodefensas en el país parece incontenible. Según un informe especial del diario El Tiempo, las AUC tienen 49 frentes en 382 municipios del país. A medida que algunos frentes de la organización se desarman, en cumpliento de accidentados acuerdos con el gobierno, las autoridades reciben informes de la creación de nuevos.
Ha infomes periódisticos (El Tiempo) de que algunos frentes de las AUC tienen en su nómina a oficiales del ejército, de la policía y altos funcionarios del DAS.
Durante años algunos frentes de las AUC se financiaron con pagos voluntarios o extorsivos, y otros recurrieron al trasiego de drogas argumentando que el fin de su proyecto politicomilitar justificaba los medios. Pero en los últimos tres años las fronteras ideológicas quedaron borradas.
Las AUC se tranformaron en un refugio para narcotraficantes que querían esquivar la extradición a EE UU acogiéndose al acuerdo de la organización con el gobierno. De esta forma tanto los paramilitares considerados ''auténticos'' que están acusados en Estados Unidos como los narcotraficantes extraditables ''camuflados'' de paras, buscaron en el convenio una fórmula de protección ante la justicia de Washington.
Esta fusión estratégica se conoce como el narcoparamilitarismo.
Poder económico, militar y político, en esos bastiones se basa hoy la sólida estructura de las autodefensas con las que el gobierno de Uribe tendrá que lidiar en los próximos meses para garantizar la transparencia de las elecciones de mayo de 2006.
Por otro lado, la policia colombiana capturó a contacto clave de las FARC con traficantes de armas en México.

Este fin de semana- sábado 5-, Farouk Shaikh Reyes, enlace internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC). fue capturado en el aeropuerto de Bogotá, cuando llegaba procedente de México.

Según la policía colombiana Farouk era conocido en la guerrilla como el ‘Mechudo’ o ‘Hermes’, y es miembro de la comisión diplomática y política del frente internacional de las FARC.
"También es el encargado de distribuir los envíos de cocaína en Estados Unidos, y de cambiar drogas por armas para esa organización. Hace un año lo seguía inteligencia, y su captura se dio por la colaboración que entregaron ‘Sonia’ y ‘Simón Trinidad’ –extraditados hace meses a ese país–", comentó a los medios el Gral. Carlos Suárez, Comandante de la Quinta División del Ejercito colombiano.
Y según Jaime López, director nacional del CTI de la Fiscalía, el indictment (la lista de cargos) que Estados Unidos envío contra Farouk Shaikh Reyes está vinculado no solo con las FARC sino con las AUC, "a quien les cuida los cultivos ilícitos", dijo el funcionario judicial.
Pese a que en Colombia no tiene procesos, Shaikh fue detenido justo a la salida de los controles de migración de la aérea, pues en su contra pesa, desde el pasado 2 de septiembre, una orden de captura con fines de extradición.
Shaikh es solicitado por una corte de Florida, EE UU.
Según las autoridades colombianas, él había salido días atrás de Houston, en EE UU, hacia México, por lo que se está indagando cómo salió de ese país (México) sin que fuera detenido en los controles migratorios, dice el periódico El Tiempo, en internet.
Seguramente en este punto habrá reacciones.
Según las autoridades Farouk operaba bajo las órdenes de Ferney Tovar Parra, contacto directo con las Farc.
La captura, considerada de la misma importancia de la de la guerrillera 'Sonia', fue fruto de un operativo que fue logrado gracias a interceptaciones telefónicas en las que el sindicado cuadraba sus citas para el tráfico de cocaína.
Golpes a las FARC:
Rodrigo Granda
Conocido como el ‘canciller’ de las Farc, su detención en Venezuela (en diciembre pasado), sin consentimiento de ese gobierno, desató una crisis binacional.
Francisco Cadena
‘El Cura’ era el ‘embajador’ en Brasil. Fue mencionado en el escándalo por la presunta financiación de las Farc a candidatos del PT. Fue detenido en agosto.
Marcial Campaña
Es señalado de poseer empresas y fincas en Ecuador para financiar al frente 48. Fue deportado por la Policía de ese país el 23 de septiembre pasado.
Fuente: El Tiempo.

No hay comentarios.:

CNDH y las manotas de López Obrador

  CNDH y las manotas de López Obrador El asalto a la razón/ Carlos Marín Milenio, 15.11.2024; Claudia Sheinbaum contó ayer que, leyendo “tem...