8 nov 2005

Bernardo Sepulveda

Con 158 votos en la Asamblea General y 12 votos en el Consejo de Seguridad de la ONU fue elegido hoy Bernardo Sepúlveda Amor como juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un periodo de nueve años, a partir del 6 de febrero de 2006.
México obtiene ahora "una posición destacada en el orden jurídico internacional", dijo Sepúlveda en rueda de prensa tras la elección, a la vez que agradeció el apoyo que recibió del presidente Fox y del Canciller Derbez.
Y es que desde los tiempos de Luis Padilla Nervo hace 33 años, México no tenía representación en la corte, pero el postulado del gobierno mexicano este año estaba entre las favoritos.El nombramiento servirá para mantener a dos juristas latinoamericanos en la corte, ya que el brasileño Francisco Rezek deja su cargo el 5 de febrero del 2006; Sepúlveda acompañará al venezolano Gonzalo Parra Aranguren, que cumple la mitad de su segundo mandato.

La CIJ es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas cuya función es decidir, conforme al derecho internacional, las controversias que le sean sometidas por los Estados. Asimismo, tiene la competencia para emitir opiniones consultivas solicitadas por la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, y otros órganos de la ONU y agencias especializadas. De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, los Estados miembros tienen la obligación de arreglar sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia.
La Corte está compuesta por 15 jueces independientes elegidos entre personas que gocen de alta consideración moral y que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más altas funciones judiciales o que sean jurisconsultos de reconocida competencia en derecho internacional.Sus 15 magistrados cumplen mandatos de nueve años, con derecho a reelección; asumirán sus cargos el 6 de febrero, fecha en la que terminan varios de los mandatos de los actuales miembros de la corte. Los candidatos de Marruecos, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Rusia fueron los otros elegidos por mayoría.México otorga una gran importancia al papel que desempeña la Corte en la consolidación del derecho internacional. Desde 1947, México aceptó la competencia obligatoria de la Corte. 
Perfil:En virtud de la reconocida trayectoria Sepúlveda fue apoyado de forma unánime por todos los países del Grupo de América Latina y El Caribe. Asimismo, su candidatura fue promovida por Bélgica, Canadá, España, Marruecos, Países Bajos, Polonia y Suecia.El ex canciller es miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU y ya se desempeñó como juez ad hoc en un caso de la CIJ; es graduado en derecho de la UNAM; fue Secretario de Relaciones Exteriores en el periodo de Miguel de la Madrid; fue embajador ante EE UU y Gran Bretaña; en 1985 emprendió el Grupo Contadora, una organización integrada también por Argentina, Brasil, Perú y Uruguay que estaba enfocada en hallar mecanismos para lograr la paz en la región.Cuenta con un másters en derecho internacional de la universidad de Cambridge y Gran Bretaña.

No hay comentarios.:

CNDH y las manotas de López Obrador

  CNDH y las manotas de López Obrador El asalto a la razón/ Carlos Marín Milenio, 15.11.2024; Claudia Sheinbaum contó ayer que, leyendo “tem...