21 dic 2005

La Hoja de Coca

El Movimiento al Socialismo de Evo Morales ademas de la presidencia de Bolivia obtuvo 53 diputados de los 130 de la Cámara, suficiente para acordar una mayoría absoluta con la Unión Nacional (UN), que obtuvo 14 diputados; en el Senado consiguió doce escaños; Podemos, de Jorge Quiroga, trece; UN y Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) uno.

Por lo que EVO prácticamente no necesita alianzas para gobernar al conseguir el apoyo más alto de una elección general en los últimos veinte años de democracia.

El líder indigena ha despertado tantas expectativas que sus principales problemas surgirán por la presión de los indígenas más radicales, que ya le han dado un plazo de noventa días para que cumpla su programa de nacionalización de las empresas petroleras sin pagar indemnización.

Y entre las políticas de Estado que propuso en su primer discurso como presidente electo está luchar contra el narcotráfico pero sin eliminar las hojas de coca en la región del Chapare.
Morales confirmó que su gobierno promoverá la realización de un estudio sobre la demanda legal de la hoja de coca para impedir que los excedentes sean destinados a la producción de cocaína.
Además buscará un acuerdo con EE UU para emprender una ''lucha efectiva'' contra la droga, con lo que puso en duda los resultados de la cooperación de ese país desde la década pasada.
''Yo convoco a Estados Unidos a hacer una alianza para una lucha efectiva contra el narcotráfico. Estamos de acuerdo en que debe haber cero cocaína y cero narcotráfico, pero no habrá cero de coca ni cero de cocaleros'', afirmó ayer.
El estudio sobre la demanda legal de coca, destinada al consumo tradicional --básicamente para masticar y usar para fines medicinales y rituales--, fue planteado por primera vez por los cocaleros del Chapare, al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en el 2002. Pero Sánchez de Lozada, depuesto en el 2003, dijo que el estudio no se efectuó porque los cocaleros se opusieron a que lo hiciera un organismo internacional.
''No queremos que la lucha contra el narcotráfico sea un pretexto para intereses geopolíticos y de control de la soberanía boliviana y que sea pretexto para imponer bases militares'', agregó Morales en clara alusión a la participación de EE UU en la lucha antidroga.
Señaló que en su momento planteó un referéndum y otras medidas de control social por parte de los campesinos para establecer un sistema de control de la hoja excedente para impedir su destino al narcotráfico, pero recordó que esto no fue escuchado oportunamente. "Si los gobiernos de turno hubieran entendido este planteamiento, hace tiempo que se hubiera resuelto el tema de la hoja de coca''.
''Si nos hubieran atendido esta demanda el 94, 95, 96, hace 10 años, o más de 10 años, lo hubiera resuelto. Morales señaló que su gobierno también promoverá la "despenalización internacional de la coca'', pero que "no habrá libre cultivo de la hoja de coca''.
Morales ha reiterado una y otra vez que: “habrá cero cocaína, cero narcotráfico, pero no cero coca''. ''La coca ha parido este movimiento de los pueblos, a este instrumento político, la defensa de esta hoja levantó al pueblo organizado''.

La lucha por la defensa de la hoja de coca, fue la bandera que lo llevó en 1997 a saltar a la política.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 15 de noviembre de 2024

Con la iglesia hemos topado… Un día después de que el Embajador de EU, Ken Salazar, reprobó la política de "abrazos, no balazos" d...