La policía británica detuvo esta mañana en Londres a 24 personas como presuntos integrantes de una red terrorista "de dimensión mundial" ligada a Al Qaeda que planeaba hacer estallar artefactos explosivos ocultos en el equipaje de mano en aviones en pleno vuelo entre Reino Unido y EE UU.
La operación ha obligado a aumentar los niveles de alerta en Reino Unido y EE UU, lo que esta provocando un caos aéreo; en Reino Unido se elevo de severo a crítico, el más alto, por una amenaza "muy significativa", lo que supone la posibilidad de ataque inminente: en EE UU se elevo a nivel naranja.
El ministro del Interior británico, John Reid, dio las primeras explicaciones de la operación antiterrorista, "compleja y sin precedentes", ha declarado que los principales miembros de la red terrorista han sido arrestados; y éstos se han producido en Londres y sus alrededores y en Birmingham, según el jefe adjunto de la policía, Paul Stephenson.
En tanto, el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Peter Clarke, ha dicho que la red tenía una "dimensión mundial" y que "las reuniones, los viajes, movimientos y gastos de un gran número de personas en el Reino Unido y en el extranjero han sido objeto de una estrecha vigilancia". Clarke ha precisado que los explosivos habrían sido fabricados en Reino Unido y ha considerado que, de producirse, los atentados habrían tenido "dimensiones globales" sin precedentes.
Añadió Clark que la unidad antiterrorista sigue llevando a cabo registros en varios domicilios. Además, los arrestos de hoy, ha dicho, son la culminación de "la primera fase" de una investigación que podría durar meses.
Aunque en un principio Scotland Yard informó de que había 21 arrestados, la cifra se ha elevado a 24. Cinco presuntos terroristas implicados en la trama lograron huir de la operación, según la cadena de televisión estadounidense ABC.
Y aunque Scotland Yard no informó de las identidades de los arrestados, empero, la BBC señaló que serían británicos; 22, son de origen paquistaní, otro es de Bangladesh y otro de origen iraní, de acuerdo a fuentes oficiales estadounidenses consultadas por la cadena ABC.
Precisaron además que tres de los supuestos terroristas han sido ya identificados como Rashid Rauf, Mohammed al-Ghandra y Ahmed al Khan. Dos de ellos viajaron recientemente a Pakistán.
En tanto en EE UU, se ha decretado la alerta naranja. El secretario de Seguridad Nacional (DHS) de EE UU, Michael Chertoff, ha afirmado que la trama descubierta apunta a la implicación de Al Qaeda y ha informado que los vuelos en los que los terroristas iban a atentar eran de compañías estadounidenses, partían de Reino Unido y tenían como destino Washington, Nueva York y California.
Según Chertoff, se trataba de un plan bien avanzado" que ha sido interceptado en su fase final, y desde la Casa Blanca, el portavoz, Tony Show, ha reconocido que esta trama representaba una “amenaza grave”.
El presidente George W. Bush ha asegurado que su país está "en guerra con fascistas islamistas", al tiempo que ha asegurado que la colaboración entre Washington y Londres ha sido "excelente" Aseguro que "es un error creer que no existe una amenaza para EE UU", ha dicho, y añadió que EE UU es más seguro que antes del 11 de septiembre, pero no estamos completamente seguros".
Por su parte, Tony Blair -quien se encuentra de vacaciones en el Caribe y desde allí ha emitido un comunicado en el que ha agradecido a las fuerzas de seguridad británicas el trabajo realizado para abortar la operación terrorista- ha afirmado que la colaboración con Washington demuestra la "determinación" con la que los dos países hacen frente a la amenaza terrorista.
Según el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, Bush y Blair hablaron durante cerca de una hora el pasado domingo sobre la operación que estaba en marcha. Snow ha añadido que el presidente Bush ha estado "completamente informado" a medida que la intervención de las fuerzas de seguridad británicas se acercaba.
Consecuencias:
La operación antiterrorista está provocando un caos aéreo en toda Europa. Muchas compañías -British Airways, Lufthansa, Olympic, Air France, Iberia, entre otras- han cancelado sus vuelos.
Las medidas son que los pasajeros sólo podrán llevar sus efectos personales, pasaportes y billeteras en bolsas de plástico transparentes. British Airways, ha prohibido también subir a sus aviones aparatos electrónicos y productos líquidos. En este momento está prohibido llevar medicinas líquidas, a no ser que se pueda comprobar su autenticidad, así como líquido para los lentes. En EE UU, el DHS prohibió transportar "líquidos, incluyendo bebidas, geles para cabellos y lociones".
Los explosivos líquidos entran dentro de la clasificación de explosivos de alto orden. Estos se comportan de la misma manera que los sólidos como el TNT o la dinamita y son considerados secundarios, es decir, que son relativamente insensibles al calor o los golpes. Necesitan una pequeña cantidad de explosivo primario para detonar.
Los explosivos líquidos están hechos escencialmente de lo mismo que los sólidos, como el TNT, aunque también existe la posibilidad de combinar un explosivo sólido con un líquido, siendo uno el oxidante y el otro el combustible.
Todos los explosivos funcionan de manera parecida, es decir, combustionan a una altísima velocidad, generando una ola expansiva en ese proceso. La diferencia entre un combustible y un explosivo es que el combustible se consume lentamente. La combustión de un explosivo supera la velocidad del sonido. Una expansión ligeramente mas rápida que el sonido puede romper cristales y una de un 10% más rápida que la velocidad del sonido puede causar heridas serias o hasta la muerte a una persona.
Cantidades necesarias para un ataque: Las cantidades necesarias para causar un accidente aéreo varían, dependiendo del tipo de explosivo, sin embargo, es muy probable que con lo que se puede llevar en un bolso de mano sea suficiente para provocar una explosión que provoque la pérdida de control sobre un avión de pasajeros.
Medidas de seguridad impuestas .en los aeropuertos de EE UU
Se prohiben los líquidos en el equipaje de mano. Ni siquiera pueden pasar por el primer control de seguridad. Ello incluye bebidas, pasta de dientes, perfume, champú, gomina y productos similares. Las bebidas que se compren en el aeropuerto no pueden ser ingresadas a los aviones.
Medicamentos para bebés y de otro tipo son permitidos, pero deben ser enseñados en los puestos de control.
Todos los zapatos deben ser quitados y pasados por rayos X.
Los pasajeros deben llegar dos horas antes para permitir supervisión adicional.
Los pasajeros que viajen a Gran Bretaña deben contactar a su aerolínea para estar al tanto de medidas de seguridad adicionales.
Prohiben portar computadoras portátiles, teléfonos celulares y iPods en vuelos británicos.
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