27 oct 2006

El Muro; debate en el Senado mexicano


¡No al muro de ignominia!

El senador Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó el jueves 26 de octubre Un punto de acuerdo- de urgente resolución- por el que se exhorta a fijar la postura de México de defensa de nuestros connacionales durante la Décima Sexta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Fue aprobado en votación económica y hubo posicionamientos del PRI, PAN y PRD.

Vale la pena poner en esta bitácora el debate en el Senado. Por cierto, fue a pocas horas que el presidente Bush firmó la ley.

-El C. Senador Antonio Mejía Haro:
De acuerdo con la información del propio Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, la magnitud de la dinámica económica, comercial y financiera entre nuestros países genera alrededor de 400 mil millones de dólares al año.
El Estado de California es una de las economías más importantes a nivel mundial y depende significativamente de las aportaciones y del trabajo de los millones de trabajadores migrantes que contribuyen de manera significativa al desarrollo económico y comercial de los Estados Unidos.
Lo anterior se hizo evidente en el pasado mes de mayo durante el boicot convocado por la comunidad hispana para protestar por la aprobación de medidas legislativas y la aplicación sistemática de políticas antimigrantes.
El daño del boicot calculado por los propios empresarios norteamericanos, ascendió a los 200 millones de dólares tan sólo en el condado de los Ángeles. Es decir, casi la sexta parte de los mil 200 millones de dólares que este condado genera con su actividad económica diaria.A nivel nacional, la industria de la construcción y el sector agrícola, así como el sector de servicios, sin duda fueron los ámbitos más afectados por la paralización de las actividades económicas de los trabajadores migrantes.
De esta forma, un solo día fue suficiente para demostrar la enorme contribución de los migrantes al desarrollo de la economía más importante del mundo.
No obstante, los sectores más conservadores de la élite política norteamericana, han convertido el fenómeno migratorio en un tema electoral, y perversamente han clasificado a los trabajadores migratorios como delincuentes, terroristas y enemigos de su seguridad nacional, lo cual es falso, ya que nuestros migrantes son gente honesta y trabajadora, que dejaron México por falta de oportunidades, pero no son delincuentes ni terroristas.
Un ejemplo de ellos son los poblanos Armando y Griselda, padres del bebé Emmanuel, que fue el ciudadano 300 millones de los Estados Unidos, que por cierto, por ser de origen mexicano no ha tenido las celebraciones de 1967 por el nacimiento del bebé número 200 millones de origen coreano.
En virtud de que el Presidente de la República asistirá a la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo tema principal será la "Migración y Desarrollo", y que precisamente uno de los objetivos que perseguirá será dar continuidad a la promoción de un enfoque integral de la migración, basado en el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes y de sus familias, destacando la necesidad de otorgar mayor atención a los grupos de migrantes más vulnerables, así como impulsar un enfoque de responsabilidad compartida entre países emisores, de tránsito y destino.
Dicho objetivo resulta absolutamente pertinente, si tomamos en cuenta la necesidad de que nuestro país promueva los efectos positivos de la migración internacional tanto en los países emisores como en los receptores, en un momento en el que nos encontramos ante la eventual construcción de un muro que busca contener los flujos poblacionales en la frontera entre México y los Estados Unidos.
Por tal motivo, y toda vez que la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en fecha próxima, permitirá presentar los avances de la iniciativa mexicana presentada en la Cumbre de Salamanca, España, del 2005, a fin de establecer un "programa de acciones que promueva el respeto de los derechos humanos de los migrantes y sus familias", el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática exhorta al Presidente de la República, a efecto de que promueva una condena en contra del "muro de la vergüenza" y trabaje a favor de una estrategia regional que derive en la concertación de posiciones comunes en materia migratoria.

Frente a la eventual construcción de un muro que insulta a la nación mexicana y deteriora sensiblemente las relaciones entre México y los Estados Unidos, el gobierno mexicano no debe escatimar ningún esfuerzo ni desaprovechar su participación en cada uno de los foros y organismos internacionales para rechazar enfáticamente la sistemática aplicación de una política antimigrante que vulnera la dignidad y atenta en contra de la integridad física de nuestros trabajadores migratorios.
También consideramos indispensable que el Gobierno Mexicano asuma una posición más activa y enérgica, evaluando los daños de manera autónoma y diseñando una estrategia para hacer frente a los efectos de la edificación de una nueva frontera física que atenta contra la dignidad de pueblo de México, y que desconoce arbitrariamente la realidad laboral existente en América del Norte.
De igual forma, solicitamos al Ejecutivo Federal que no escatime esfuerzos para desalentar al país vecino y convencerlo de que los 1.2 “billones” de dólares destinados a la construcción del muro y al reforzamiento de las medidas de seguridad en la frontera, bien podrían ser aprovechados para promover el desarrollo en nuestra región.
Hace unas horas el Presidente Bush firmó la Ley que autoriza la construcción del doble muro en la frontera entre México y Estados Unidos, como parte de la estrategia norteamericana para garantizar la seguridad en la zona.
Esta medida, sin duda, constituye un esfuerzo desesperado de los Republicanos para revertir las tendencias que los colocan frente a una eventual derrota en las próximas elecciones legislativas del mes de noviembre.
Por otro lado, mientras el gobierno mexicano no deje de lado la actitud de sumisión y complacencia que lo llevó a aceptar la utilización de las balas de goma en contra de nuestros compatriotas, los miles de mexicanos que anualmente abandonan el país en busca de un futuro mejor seguirán siendo víctimas de la ineptitud, el racismo y la hipocresía.
En el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hacemos votos para que ambos gobiernos entiendan de una vez por todas que la migración entre nuestros países es un fenómeno que responde a los desequilibrios socioeconómicos regionales, cuya solución pasa ineludiblemente por los conceptos de equidad y desarrollo, y no por muros ni concepciones antiterroristas.
Esperando contar con el respaldo de los países miembros de la Cumbre de Montevideo para poner en la mesa de discusión la afrenta que se cierne sobre el pueblo de México.
Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de la presente Asamblea el siguiente punto de acuerdo de urgente u obvia resolución:
Punto de Acuerdo
Primero. Que el Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo a que fije la postura del Gobierno Mexicano de defensa de nuestros connacionales, ante la construcción del muro fronterizo entre nuestro país y los Estados Unidos, durante la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en Montevideo, Uruguay, del 3 al 5 de Noviembre de 2006;
Segundo. Que el Titular del Poder Ejecutivo proponga insertar en la declaratoria final de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, una nota de rechazo sobre la construcción de este muro fronterizo.
Suscriben el punto de acuerdo el senador Silvano Aureoles Conejo, la senadora Claudia Corichi y el de la voz, Antonio Mejía Haro. Muchas gracias por su atención.
La propuesta fue aprobada como de urgente resolución e hicieron uso de la palabra; la senadora Rosario Green (PRI), Luis Alberto Villarreal (PAN) y Silvano Aureoles Conejo (PRD).
-LA C. SENADORA ROSARIO GREEN MACIAS: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores, muy brevemente para congratularme de que esta Honorable Asamblea haya tomado una decisión tan importante y trascendental.

Es claro que en esta próximo cumbre que tendrá lugar en la ciudad de Montevideo, Uruguay, los latinoamericanos, los hermanos de América Latina estarán más que dispuestos para apoyar esta enorme preocupación y esta enorme inquietud que no ha provocado la construcción de un muro en la frontera norte de México.
Es absolutamente un acto “ignominioso”, es algo frente a lo cual cabe decir que prácticamente ningún mexicano ha dejado de expresarse en contra; es algo que vulnera una relación tradicionalmente vinculante por la frontera, pero también construida a partir de una red importante de acuerdos y grupos de trabajo, y es realmente lamentable que en aras de una elección que habrá de tener lugar en Estados Unidos el próximo mes de noviembre, se haya sacrificado una relación que tendría que estar basada en amistad, en el respeto y en el reconocimiento del elemento fronterizo y vecinal.

A mí me parece que lo que aquí acabamos de hacer, es: dar un respaldo, más que nada, a los mexicanos, hacerles ver que lo que nos pasa en las fronteras, cuenta para los legisladores; y que los legisladores haremos hoy y haremos siempre, es defender los derechos de los mexicanos, que por cualquier circunstancias se encuentran fuera de su patria; pero de manera concreta, de esos trabajadores migrantes que se van, porque no encuentran en México las oportunidades para resolver su situación cotidiana.Y si además tienen que enfrentarse a la persecución, al miedo, a la criminalización de un acto que es de supervivencia, es justo que esta Honorable Asamblea se manifieste en contra, en contra de esa ignominia, que significa, un muro, que como el Muro de Berlín, separó a las familias, separó a las comunidades y ofendió a la comunidad internacional. Un muro ante el cual los propios estadounidenses protestaron y el propio presidente Kennedy, en aquel entonces, se declaró un berlinés, cuando dijo: “Ich bin ein berliner”, y lo dijo, parado, al pie de aquel muro de la ignominia, que hoy, por fortuna, ha desaparecido.

No podemos ver una Europa occidental que trabaja a favor del fortalecimiento de sus instituciones y de sus comunidades, y quedaron conformes, con una América del Norte, que lo que hace es, crear divisiones y sembrar rencores.
Es muy importante que le dejemos sentir a Estados Unidos, a través de la voz de nuestro Ejecutivo, que esto no es una medida que corresponde a vecinos, a socios, a amigos, y mucho menos, en términos de civilizaciones que han buscado la defensa y la protección de los derechos humanos.
Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.
-EL C. SENADOR LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCIA Y DOMINGUEZ:
Acción Nacional, saluda con gusto la iniciativa de punto de acuerdo del senador Mejía Haro. Y lo hace convencido de que una relación que nos guste o no, va a subsistir para siempre, como es la relación, entre Estados Unidos de Norteamérica y México, requiere, no muros, sino puentes.
Requiere decisiones tomadas con la neurona, y no con la hormona en vísperas de una elección de noviembre, en donde el presidente del país vecino, en los momentos de una caída en su popularidad y en su credibilidad, decide tomar una decisión, que afecta y que se convierte, por supuesto, en la afrenta más grande que nos haya hecho nuestro vecino, en las últimas décadas.
La firma que, hoy, ha hecho el señor George W. Bush, es, por supuesto, ignominiosa, pero sobre todo, absurda, por electorera.
Y nos demuestra, el tamaño que tiene de miras. Porque solamente los enanos construyen dobles murallas. Como la que pretende construir nuestro vecino.
Nos queda claro también. Que México tiene asumir una posición de liderazgo hacia el sur del continente. Y esta reunión de las próximas semanas, nos va a permitir, nos va a permitir que México recobre ese liderazgo, estoy cierto que los pueblos hermanos del sur habrán de respaldar esta propuesta, que lleve nuestro Ejecutivo a la Cumbre, y que podamos hacerles sentir a Norteamérica, que ése no es el camino.
Pero hay muchas más que hay que hacer amigas y amigos legisladores. Porque si lo que queremos es, honrar y defender a nuestros connacionales, a nuestro pedazo de corazón que se fue al otro lado en búsqueda de una oportunidad. También requerimos tomar medidas en serio en este país, y no está exenta de estas medidas y de esta responsabilidad esta legislatura.
Requerimos reformas que permitan que este país avance; que este país genere oportunidades, que este país pueda empezar a darle seguridad a nuestra frontera sur y a nuestra frontera norte.
Hay que tomar también nosotros ciertas medidas que nos permitan poder reactivar, después de las elecciones del 7 de noviembre, nuestra relación bilateral, en otras condiciones.
A mí me queda muy claro, que Norteamérica tiene todo el derecho soberano, a lo que hoy firmó el presidente Bush. Pero me parece que podemos impulsar nuestra relación en busca de soluciones de seguridad y de vecindad de otras formas, y aquí estoy seguro que las habremos de encontrar. Porque hoy hay acuerdo, pero sobre todo compromiso del Senado de la República, de todas las fuerzas políticas, no solamente para oponernos a lo que hoy Bush firmó, sino también a trabajar, para que los mexicanos, aquí, tengan empleo y no tengamos que estar discutiendo lo que hoy hemos discutido. Muchas gracias, señor presidente.
-EL C. SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO:
Compañeras senadores, compañeros senadores: El tema que hoy nos ocupa y que nos une, es un asunto ya conocido.
Era eminente que el gobierno norteamericano, firmaría esta iniciativa para la construcción del muro. Este muro que ofende a los mexicanos, que lástima severamente la relación entre ambos países.
Es un signo del debilitamiento y del decaimiento del imperio. Estar construyendo muros físicos. Muros metálicos, para impedir el tránsito de personas, de ciudadanos y de ciudadanas que lo único que buscan es encontrar una mejor forma de vida.
Eso ofensivo desde cualquier punto de vista y violatorio de los derechos humanos más elementales, esta medida del gobierno norteamericano.
Y la noticia es por demás desagradable, conocer hace unas horas, unos minutos, la decisión del presidente Bush de firmar la iniciativa 60-61, para dar inicio a la construcción del muro.Y resulta más ofensivo, vergonzante además, cuando se ha expresado aquí, de manera precisa, por nuestros compañeros legisladores, que la medida del gobierno norteamericano, obedece fundamentalmente a un interés de carácter electoral.
Por eso vale la pena, compañeras y compañeros, saludar este esfuerzo y esta decisión de las fuerzas políticas, aquí representadas, de signar de manera conjunta este punto de acuerdo, y que alcemos la voz, es necesario que alcemos la voz. Porque estas medidas del gobierno norteamericano, no pueden pasar desapercibidas, ni con una posición tibia de parte nuestra como Congreso y, por supuesto, no debe pasar así por parte del gobierno mexicano.Es urgente y aquí hay compañeras y compañeros expertos en la materia, es urgente que México asuma una posición más firme en este punto.
Porque habría que preguntarnos, qué pasó con los acuerdos que hemos tomado en esta Cámara, y que han sido remitidos ya y no hemos tenido ninguna respuesta?
Yo quiero pedir aquí, queremos saber, queremos que se nos informe
¿Qué está haciendo la cancillería?
¿Qué está haciendo el Secretario de Relaciones Exteriores, en la materia? Y ¿Qué posición va a asumir el gobierno mexicano en las próximas horas?

Yo pediría, además, diría además, que no es remoto, no es lejano, ni es descabellado que, en otros momentos, la desesperación del gobierno norteamericano lo lleve a cometer atropellos mayores.
Nosotros vemos ahora las invasiones en Irak, en Kuwait, en Afganistán, en otros países del mundo, y las vemos lejanas, como una cuestión y un interés específico del gobierno norteamericano por tener a su alcance y a su disposición los recursos petroleros de estas naciones.
Pero no es descabellado, que ante una desesperación por perder el liderazgo mundial, y ante una crisis del imperio, decidan tomar medidas más fuertes en contra de México o de cualquier otro país hermano de América Latina.
Esto tenemos que preverlo ahora, tenemos que tomar medidas ahora.
Por eso yo pido aquí, que este Senado de la República, se declare, en una campaña permanente, en todos los foros multilaterales, en contra de la actitud intervencionista, violatoria de los derechos humanos, vergonzante, y además que daña rotundamente una relación establecida con nuestro país, para que alcemos la voz en contra de la actitud del gobierno norteamericano.
Y que este Senado asuma una actitud más activa, en que la voz del pueblo de México se escuche en los foros multilaterales.
Donde haya lugar, donde haya que decirlo, la actitud del gobierno norteamericano es en contra de la vecindad de las relaciones multilaterales y de la defensa elemental de los derechos humanos.
Y por último pedirle, señor Presidente, pedirle que este Senado invite a que el Estado mexicano, no solamente el Poder Ejecutivo, pero que de inmediato fuera una tarea del Poder Ejecutivo convocar a una cumbre, a un encuentro del más alto nivel con las contrapartes norteamericanas para discutir el tema, que no solamente se quede en declaraciones y en posicionamientos políticos en estos ámbitos.
Y finalmente, compañeras y compañeros legisladores, hacer un reconocimiento. Me congratulo, me satisface mucho ver que en temas fundamentales es posible encontrar acuerdos, y es posible que las fuerzas políticas nos pongamos de acuerdo para alzar la voz y defender lo más elemental que tiene nuestro pueblo, y que es su dignidad. Y que así como esto, podemos defender otros asuntos que están en la agenda, por razones de carácter político o partidista, se han quedado en la agenda, y que no es posible concretarlos.
Muchas gracias, Presidente. Es cuanto.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte la secretaría a la Asamblea, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA CORICHI GARCIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.
-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Aprobada la propuesta, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado. Comuníquese.

No hay comentarios.:

La visita pastoral del papa Francisco a Venecia,

La visita  pastoral del papa Francisco  a Venecia, en Italia, concluyó con la celebración de la Eucaristía reflexionando sobre la invitació...