24 nov 2006

La misteriosa muerte de Litvinenko


¡Para un guión holywoodense!

El ex espía ruso nacionalizado británico Alexander Litvinenko, hospitalizado en Londres tras un probable envenenamiento, murió anoche en el hospital que estaba internado. De repente sufrió un brusco empeoramiento y falleció a las 21:21 GMT, hora británica del jueves23 de noviembre y aunque continúa siendo un misterio el motivo exacto de su muerte. Eso lo definirá - si se llega a fondo- Scotland Yard.
Y aparentemente, las autoridades británicas están casi seguras que murió envenenado por un agente químico altamente radiactivo, el polonio 210*; fue descartado la presencia de talio radioactivo.

Pero hoy en rueda de prensa Roger Cox, de la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido, tras analizar los restos de orina del ex espía ruso ha dicho que en la orina se encontró una "gran cantidad" de radiación alfa probablemente emitida por el polonio 210.
En paralelo a este anuncio, la policía británica ha confirmado el hallazgo de un veneno radiactivo, cuyo nombre no ha revelado, en el restaurante japonés de Londres donde cenó Litvinenko justo antes de caer enfermo.
Por otra parte, se sabe que Litvinenko aseguró pocas horas antes de morir, anoche en un hospital de Londres, que su estado confirmaba que tenía razón en sus acusaciones contra los servicios secretos rusos. También dejó escrita una carta (abajo), leída hoy, en la que hace responsable de su muerte al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El exspía aseguró que creía haber sido envenenado el pasado día 1 de noviembre, tras una reunión secreta con dos contactos rusos, tras cenar en un restaurante japonés con Mario Scaramella, un experto en seguridad. Scaramella se había reunido con Litvinenko para enseñarle algunos correos electrónicos en los que se identificaba a los asesinos de la periodista Anna Politkóvskaya.
El Gobierno ruso ha reaccionado al anuncio de la muerte de su antiguo espía afirmando desde Helsinki -donde se celebra la cumbre UE-Rusia- que lamenta la tragedia, y recordando que la investigación por el envenamiento corresponde a las autoridades del Reino Unido.

El Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia, por su parte, ha negado cualquier implicación en el aparente envenenamiento de Alexander Litvinenko.Este suceso ha recordado la época de espionaje de la "guerra fría", en particular el caso del disidente búlgaro Georgi Markov, envenenado con ricina a través de la punta de un paraguas mientras cruzaba el puente Waterloo, en el centro de Londres, en 1978.
El caso de Markov, exiliado en el Reino Unido por sus críticas a la jerarquía comunista búlgara, tampoco está totalmente aclarado, ya que su asesino no fue nunca encontrado, si bien los medios británicos creen que se trató de la policía secreta de Bulgaria.
La última reunión de Litvinenko
Hoy también se han conocido en Rusia las declaraciones de otro ex espía ruso, el empresario Andrei Lugovoy, que se encontró con Litvinenko -y otros dos hommbres-, más el pasado 1 de noviembre en un hotel londinense: un día antes de que el fallecido afirmase por primera vez sentirse mal, y sólo unas horas antes de que viese a Scaramella.
Lugovoy cuenta al diario ruso Kommersant que conocío a Litvinenko en 1996, y que desde entonces se habían encontrado varias veces, siempre en Londres, para asuntos de negocios. "No había nada personal en nuestros contactos", afirma Lugovoy, que asegura que se desplazó a Londres en esa fecha ara poder asistir a un partido de fútbol entre el CSKA de Moscú y el Arsenal de Londres.
En esa reunión, en el bar del hotel donde se hospedaba, estaban acompañados por un socio de negocios de Lugoyov, Dmitry Kovtun, y que más tarde se les unió otro amigo personal del empresario, Vyacheslav Sokolenko.
Aunque Lugoyov no da detalles de la reunión que puedan estar relacionados con el envenenamiento, sí afirma que él y Litvinenko quedaron en verse de nuevo al día siguiente. Fue entonces cuando el ex espía afincado en Londres le llamó, asegura, diciendo que se encontraba mal, y anularon la cita.
El diario afirma que Lugovoy se ha encontrado, tras conocerse el caso de envenenamiento, con un diplomático británico destacado en Rusia. Y afirma estar dispuesto a responder a cualquier cuestión que la policía pueda querer hacer.
*El Polonio.- Según informa la empresa holandesa Lenntech Water & Luchtbehandeling en su página de Internet, es altamente radioactivo y muy tóxico; es el único componente del humo del tabaco que ha producido por sí mismo cáncer en animales de laboratorio sometidos a pruebas. Se ha detectado polonio en el uranio, pero también en el humo de tabaco, según señala la Wikipedia. Y emite radiación alfa, que es lo que se ha detectado en la orina del ex espía ruso. Su vida media, es decir, lo que tarda en desintegrarse, es de 138,39 días.

La carta póstuma:
Fue leída por Alexander Goldfarb en la puerta del hospital londinense donde se produjo el fallecimiento.

Ésta es una transcripción de la carta, que fue dictada por Litvinenko el pasado día 21, en presencia de su esposa.
"Quisiera dar las gracias a muchas personas. A mis médicos, enfermeras y el resto del equipo del hospital por hacer todo lo que podían por mí. Y a la policía británica, que investiga mi caso con energía y profesionalidad y cuidan de mí de mi familia.

Quisiera dar las gracias al Gobierno británico por acogerme. Me siento orgulloso de ser un ciudadano británico. Quisiera agradecer a la opinión pública británica sus mensajes de apoyo y el interés que han mostrado durante mi agonía.
Doy las gracias a mi esposa, Marina, que ha estado a mi lado. Mi amor por ella y por nuestro hijo no tiene límites.

Pero mientras estoy aquí, tendido en la cama, puedo oír cómo se mueven las alas del ángel de la muerte. Quisiera ser capaz de alejarme, pero tengo que decir que mis piernas no corren tanto como quisiera.
Creo, después de todo, que es el momento de decir una o dos cosas a la persona responsable de mi enfermedad.
Puedes lograr silenciarme, pero ese silencio tiene un precio. Te has mostrado como un bárbaro hacia las personas que te han criticado. Has demostrado que no tienes respeto por la vida, la libertad o cualquier otro valor civilizado. Eres indigno del puesto que ocupas, eres indigno de la confianza que te han dado hombres y mujeres civilizados.

Puedes silenciar a un hombre. Pero resonará un gran aullido de protesta por todo el mundo, señor Putin, que se quedará en tus oídos durante toda tu vida.
Puede que Dios perdone lo que has hecho, no sólo a mí, sino a la querida Rusia y su pueblo".
Firmado: Alexander Litvinenko.
Fuente: Agencias.
Veáse:

No hay comentarios.: