4 may 2007

La Bandera Blanca de Calderón

Él Presidente Felipe Calderón prometió este viernes que algún día se podrá izar en Tijuana y en Baja California la bandera blanca de la seguridad.
El Jefe del Ejecutivo encabezó un acto en el Hospital General de Tijuana, el mismo en el que hace tres semanas – 18 de abril-, se registró un enfrentamiento entre policías y sicarios. Ahí aprovecho para defender los operativos que lleva a cabo su gobierno en contra del crimen organizado, específicamente el Operativo Tijuana.

La presencia del Presidente se dio en medio de fuertes medidas de seguridad; permaneció casi una hora en las instalaciones de la clínica, donde hizo un reconocimiento a los doctores y enfermeras, principalmente del área de urgencias. Mientras el Presidente encabezaba el acto, efectivos de la Policía Federal Preventiva, del Estado Mayor Presidencial y del Ejército Mexicano vigilaban las cercanías del Hospital.
Al hacer un llamado a las autoridades estatales y municipales, a hacer un sólo frente con el Gobierno federal en contra del crimen organizado, dijo:
"También sé y no voy a omitir que hace unos días apenas una banda del crimen organizado irrumpió en este hospital para tratar, sin lograrlo, de rescatar a uno de los delincuentes que había sido detenido por las fuerzas del orden como parte del Operativo Tijuana…
Afortunadamente, la acción conjunta de las policías federales y estatales impidió que los criminales lograran rescatar (lo)… Hoy los miembros de esa banda criminal siguen detenidos, en la lucha contra la delincuencia, la acción coordinada es nuestra mejor arma (…)
También les aseguro, algún día habremos de levantar la Bandera Blanca que diga que Baja California y Tijuana también será un estado seguro (…)
Pero les quiero decir (…) que no vamos a ceder en la lucha contra el crimen, que no vamos a rendirnos ante los delincuentes, que es nuestra obligación garantizar la tranquilidad y la paz de los mexicanos, que va a estar difícil, que está difícil; sí, señores, sí está difícil.
Que a lo mejor no nos toca verlos completos esos objetivos terminados en este Gobierno, también es cierto, pero estamos ya en el camino correcto y aunque sea difícil vale bien la pena rescatar a los niños y a los jóvenes de México de las garras de la delincuencia y de las garras de las adicciones(…)
Aún sabiendo que es una lucha larga, también vale la pena decir que en este objetivo de recuperar condiciones mínimas de seguridad para Tijuana ya hemos tenido resultados; por ejemplo, hemos detenido a más de mil 400 criminales en este Operativo, en esta ciudad. Hemos logrado la destrucción de plantíos, hemos decomisado más de 12 toneladas de marihuana, hemos asegurado casi 300 vehículos usados por la delincuencia en actividades ilícitas.
También hemos liberado en el estado, en el Operativo, a casi una decena de gente que estaba secuestrada, la hemos rescatado de las garras de sus secuestradores y hemos desarticulado a varias bandas de secuestradores aquí en Tijuana.
Y he dado instrucciones, amigos, para reforzar la presencia de los efectivos de las diferentes corporaciones que participan en el operativo.
Por eso hoy con la plena convicción de que estamos actuando por el futuro de México, les digo que con el apoyo de la sociedad, con el apoyo y la unión de todos tengo la convicción de que nuestra tarea llegará a buen puerto y Tijuana y Baja California serán un día, como tienen que ser, un lugar seguro para nuestros hijos y para los mexicanos que vienen.
Los operativos son sólo un primer paso, un primer paso de una estrategia integral y de una estrategia a largo plazo contra el crimen.
En segundo lugar, el siguiente paso, estamos trabajando contra la impunidad y contra la ilegalidad. Qué exige esta lucha, exige entre otras cosas la acción corresponsable entre la Federación, el estado y los municipios. Debemos avanzar en muchos temas y entre otros, el de profesionalizar y revisar constantemente, depurar si es necesario nuestras policías. Debemos poner especial énfasis en tener policías siempre, siempre confiables para la ciudadanía, porque no podemos ignorar que muchos cuerpos policíacos en todo el país han sido, por desgracia, penetrados por la criminalidad.
En tercer lugar amigos: tenemos que rescatar nuestros espacios públicos, no podemos cederlos a la delincuencia y aquí todos tenemos que hacer, los vecinos, los ciudadanos, las madres de familia, las autoridades, los policías, todos, para que sean nuestros y no de la delincuencia, nuestros parques, nuestras escuelas, nuestras plazas, nuestras calles y nuestras ciudades.
Y cuarto: estamos impulsando una nueva relación entre sociedad y autoridades, una relación que se base en la confianza para que sean los ciudadanos mediante su participación activa, mediante una cultura de legalidad, mediante una colaboración con las autoridades y una vigilancia de las autoridades las que logren, logremos entre todos prevenir y evitar que se cometan los delitos.
Sé que con unidad y corresponsabilidad podemos avanzar en la lucha contra el crimen organizado y debemos hacerlo, eso es lo más importante, que no es sólo que se pueda o que se quiera hacer, se debe hacer por el futuro de México, y se debe hacer para poner tras la rejas a los enemigos que amenazan la salud y el futuro de los niños y los jóvenes mexicanos.
Amigas y amigos: Los retos que tenemos los mexicanos son grandes, pero somos más, muchos, muchos más las mexicanas y los mexicanos que queremos un México en paz.
Somos muchos, muchos más quienes creemos que en el trabajo y en el esfuerzo está la verdadera superación del país, somos muchos más quienes decimos no a la violencia y a la delincuencia que los delincuentes.
Y somos fuertes, mucho más, que aquellos que se empeñan en destruir ese futuro.
Somos fuertes, verdaderamente fuertes si estamos unidos, precisamente, municipio, Gobierno y estado, pero si además de estar unidos gobiernos de distintos niveles, estamos unidos con la ciudadanía, entonces, no sólo somos fuertes, seremos invencibles.
Los retos son grandes, pero cuando se trata de la salud o cuando se trata de la seguridad o el bienestar del futuro de México que son los niños, ahí no hay esfuerzo que escatimar.
Quiero decirles tijuanenses, bajacalifornianos, ténganlo por seguro que cuentan con el respaldo del Presidente de la República para enfrentar esos desafíos, y felicidades a todos por el Izamiento de la Bandera Blanca de Servicios de Salud. Muchas gracias.
Antes, en la misma Ciudad, en el evento de Entrega de Viviendas, precisó:
"Por otra parte, también les comparto amigos que estamos trabajando ardua e insistentemente por las vías diplomáticas, para lograr en esta frontera y a lo largo de toda ella, en la frontera con Estados Unidos, para lograr nuevos cruces fronterizos, nuevas garitas y al mismo tiempo mejorar el flujo de las existentes." ç

No hay comentarios.: