29 oct 2007

La opinión de Ricardo Alemán

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
Publicado en El Universal, 29/10/2007;

El EPR y el narco
Nadie ha desmentido que narcos ordenaron el secuestro de los eperristas desaparecidos
En un comunicado, el EPR muestra que no está seguro si sus compañeros fueron raptados por un grupo delictivo
El pasado lunes 30 de septiembre dimos a conocer en el “Itinerario Político” de esa fecha una versión que circulaba entre sectores militares y de seguridad nacional, según la cual los eperristas desaparecidos, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, en realidad habrían sido secuestrados por un grupo de narcotraficantes que opera en Oaxaca, en respuesta a que un comando del EPR habría secuestrado, a su vez, a Jesús Díaz Parada, hermano de Pedro Díaz Parada, quien fue detenido por la PGR el 17 de enero de 2007 como presunto narcotraficante.
Según dicha versión —que fue acompañada de fragmentos de cartas enviadas por los supuestos narcotraficantes a los familiares de los eperristas desaparecidos, y de una liga de YouTube en la que se podía ver en video a Jesús Díaz Parada pidiendo a sus familiares que pagaran el rescate que pedían sus secuestradores—, luego que la PGR detuvo a Pedro Díaz Parada y lo sometió a juicio como presunto narcotraficante y jefe del cártel del Istmo, un grupo del EPR habría secuestrado a Jesús Díaz Parada, para pedir un cuantioso rescate.
La misma versión dice que en respuesta a que la PGR hizo preso a Pedro Díaz Parada y el EPR secuestró a Jesús Díaz Parada, los familiares de ambos, de Pedro y Jesús, se organizaron para iniciar la defensa legal del primero y para localizar a los secuestradores del segundo. Respecto a Pedro, enviaron cartas a todas las autoridades, incluso una al presidente Calderón, en las que denunciaban que se había cometido una grave irregularidad. En el caso de Jesús, habrían detectado que un grupo del EPR lo había secuestrado, en la lógica de que obtendrían un jugoso rescate para sus actividades guerrilleras.
Así, los familiares de Pedro y Jesús Díaz Parada habrían ordenado el secuestro de los importantes dirigentes del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, en respuesta a que presuntos eperristas habrían secuestrado a Jesús Díaz Parada. En síntesis, que la razón por la que el EPR decidió iniciar su campaña de hostigamiento contra el Estado mexicano —y que se expresó en el sabotaje a instalaciones de Pemex— habría sido una presunta disputa entre guerrilleros eperristas y narcotraficantes. Entonces, ese 30 de septiembre, preguntamos: ¿por qué nadie aclara o desmiente la versión?
Bueno, pues resulta que en uno de sus más recientes comunicados —el que fue fechado el jueves 18 de octubre de 2007—, el EPR intenta una respuesta. Dice contundente: “A la familia Díaz Pantoja que el día 8 de octubre hiciera declaraciones en torno a la liberación de su padre, el señor Jesús Díaz Parada, les decimos que nuestro partido no se ha involucrado ni tuvo absolutamente nada que ver con su lamentable secuestro, que el Estado es el que ha filtrado de una manera perversa que nosotros tuvimos participación, lo cual es falso, porque por un lado nos quieren inmiscuir en antagonismos que no tenemos... porque lo que intenta hacer el gobierno es tratar de enfrentar a familias y grupos revolucionarios para tener pretexto para aprehender y desaparecer impunemente a cualquiera que manifieste su inconformidad”.
Bien, el EPR se deslinda de manera contundente de un posible nexo con el narcotráfico. Pero en los párrafos siguientes del mismo comunicado los jefes guerrilleros revelan que en realidad no están seguros del asunto, y menos si un sector del EPR que opera en Oaxaca pudo ser responsable del secuestro de Jesús Díaz Parada, y mucho menos si es que los presuntos narcos del cártel del Istmo secuestraron a los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, en respuesta al secuestro de Jesús Díaz Parada.
Dicen los párrafos en cuestión: “Lo que podría estar pasando es que algún grupo delictivo en complicidad con la inteligencia militar trate de hacerse pasar por nosotros... creemos sinceramente que [los presuntos narcotraficantes] no tienen nada que ver con la desaparición de nuestros compañeros y que ésta es producto de la acción de los cuerpos de seguridad federal del gobierno ilegítimo del señor Calderón”. Los corchetes son de “Itinerario Político”.
¿Qué quiere decir lo anterior? Por un lado, cuando el EPR señala: “Lo que podría estar pasando...”, deja ver que sus dirigentes no están seguros de lo que pasa en esa supuesta o real disputa entre narcotraficantes y eperristas en Oaxaca. Aún más cuando dicen: “Creemos sinceramente que (los presuntos narcotraficantes) no tienen nada que ver con la desaparición de nuestros compañeros...” ratifican que no tienen una prueba contundente de cuál pudo ser el móvil de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, y menos de quién los desapareció.
Y es que un grupo político-guerrillero como el EPR, que se dice bien organizado, que se rige “por el centralismo democrático”, no puede actuar a partir de supuestos como el que plantean al señalar: “Lo que podría estar pasando...”, y menos como resultado de un acto sincero de fe que sin más que una mera corazonada exculpa a presuntos responsables, como el candoroso: “Creemos sinceramente...”. Más aún, en su comunicado, el EPR muestra que no está completamente seguro si sus compañeros guerrilleros fueron secuestrados por algún cuerpo policiaco, por un grupo delictivo, por la combinación de ambos, por una división en su propio interior —lo cual no sería ninguna novedad en un grupo guerrillero con una larga historia de divisiones— o por el narcotráfico.
Más que un deslinde contundente del narcotráfico —el comunicado del EPR en el que dice no tener ningún vínculo con el crimen organizado—, confirma que la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz —cuyo reclamo legítimo de que sean presentados con vida motivó la reaparición del EPR y una escalada violenta contra instituciones e instalaciones del Estado— se puede acreditar a cualquiera de las variables ya citadas; desde que se trate de una detención arbitraria e ilegal por parte de alguna autoridad policiaca, que sea producto de una disputa intestina, y hasta que haya sido resultado de una disputa con grupos del narcotráfico. Y es que la lucha guerrillera no se puede hacer a partir de supuestos y menos de actos de fe. Al tiempo.
aleman2@prodigy.net.mx
Parte del comunicado del EPR; 18/10/07
Textual:
"Por encima de todo amamos la paz y luchamos, entre otras cosas, contra el sufrimiento de nuestro pueblo expuesto al terrorismo de estado que en décadas anteriores cometió el delito de desaparición forzada de manera impune.
"Estamos intentando con nuestra Campaña Nacional de hostigamiento por la presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, frenar la comisión de este delito de lesa humanidad que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa está cometiendo en las personas de nuestros compañeros, y también en la persona de un luchador social que desarrolla su actividad política en la legalidad al cual deslindamos de pertenecer a nuestro partido. Francisco Paredes Ruiz ha sido detenido-desaparecido, por lo que exigimos también su inmediata presentación con vida y en libertad."
"Primero tendría el gobierno federal que presentar a nuestros compañeros con vida y en libertad, segundo tendrían que liberar incondicionalmente a todas y todos los presos políticos y de conciencia del país y después esperar la respuesta a nuestras demandas.
¿Cómo dialogar con un gobierno que está creando un enfrentamiento entre personas que acusa de ser presuntos miembros de la delincuencia organizada y nuestro partido so pretexto de que “una célula del EPR secuestró al Sr. Jesús Díaz Parada, desde el mes de abril”? versión oficial del régimen y filtrada por diferentes grupos de inteligencia militar a periodistas. Ni historia fantástica ni descabellada, calumnia del régimen para justificar sus crímenes de lesa humanidad.
Nuestro PDPR no está estructurado por medio de “células”, nuestra estructura orgánica es diferente y no tiene nada que ver con las elucubraciones de la inteligencia militar. Negamos categóricamente, de manera absoluta tener vínculos con la delincuencia organizada de ningún tipo, en México y en el mundo ésta es auspiciada y promovida por los estados y regímenes neoliberales como oxigenación económica.

"A la familia Díaz Pantoja que el día 8 de octubre hiciera declaraciones en torno a la liberación de su padre, el Sr. Jesús Díaz Parada, les decimos que nuestro partido no se ha involucrado ni tuvo absolutamente nada que ver con su lamentable secuestro, que el Estado es el que ha filtrado de una manera perversa que nosotros tuvimos participación, lo cual es falso, porque por un lado nos quieren inmiscuir en antagonismos que no tenemos, porque no nos importa la vida privada de las personas ni sus actividades, porque lo que intenta hacer el gobierno es tratar de enfrentar a familias y grupos revolucionarios para tener pretextos para aprehender y desaparecer impunemente a cualquiera que manifieste su inconformidad.
Lo que podría estar pasando es que algún grupo delictivo en complicidad con la inteligencia militar trate de hacerse pasar por nosotros, por lo que comunicamos: nuestro Partido se rige por el Centralismo Democrático y no hay “células” que violen nuestras normas estatutarias ya que la colectividad determina desde el punto de vista político militar las acciones a desarrollar y no como insinúa el estado que puede haber “células” del EPR que operan autónomamente o que optaron por la violencia.
Creemos sinceramente que no tienen nada que ver con la desaparición de nuestros compañeros y que ésta es producto de la acción de los cuerpos de seguridad federal del gobierno ilegítimo del Señor Calderón.
Esa idea que está difundiéndose desde gobernación obedece a la concepción contrainsurgente o de GBI enseñada por la inteligencia norteamericana como una forma de intentar desprestigiar a las organizaciones revolucionarias.
Quienes perversamente pretenden consolidar dictatorialmente este régimen y representan desde el ejecutivo lo más retrógrado y reaccionario de nuestro país son Calderón-Murillo-Nava, mejor conocidos en los corrillos del poder como “la santísima trinidad” que además pretenden devolver al clero los fueros perdidos en la época juarista, falta que intenten modificar la Constitución mexicana, complaciendo a un gobierno extranjero como lo es el Estado Vaticano.
Solicitamos a quienes tengan información acerca del grupo de “los misteriosos” nos la hagan llegar porque es en éstos en los que está recayendo todo el trabajo sucio del régimen. Denunciándolo por cualquier medio.
Ante la dilación gubernamental y la pretensión de seguir manteniendo en calidad de detenidos desaparecidos a nuestros compañeros y no darles la libertad a todos los presos políticos y de conciencia, le preguntamos a los diferentes sectores de nuestro pueblo ¿Qué más debemos hacer para que este régimen tome con seriedad nuestras exigencias?, ¿Qué debemos hacer para obligar a este gobierno a detener la guerra sucia que ha emprendido contra los luchadores sociales?, ¿Qué hacer cuando este gobierno criminal sigue desapareciendo luchadores sociales?, ¿Qué hacer cuando la única respuesta a demandas legítimas es el terrorismo de Estado?, ¿Qué hacer cuando este gobierno trata a los luchadores sociales como terroristas?

COMITÉ CENTRALDELPARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.
PDPR
COMANDANCIA GENERALDELEJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO

CG-EPR
Año 43
República Mexicana, a 18 de octubre de 2007
Fuente: Cedema.org

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...