16 ene 2008

Cambios en Gobernación


Discurso del Presidente Felipe Calderón en el nombramiento del nuevo Secretario de Gobernación.
Los Pinos, miércoles, 16 de Enero
Muy buenos días, amigas y amigos de los medios de comunicación.
Señoras y señores:
He decidido aceptar la renuncia que me ha sido presentada por el licenciado Francisco Ramírez Acuña al cargo de Secretario de Gobernación.
Yo agradezco a Ramírez Acuña su esfuerzo, su rectitud, su lealtad, su amistad y su compromiso en el tiempo que ha estado al frente de la Secretaría.
Su labor fue fundamental para la gobernabilidad del país y la estabilidad del nuevo Gobierno, para impulsar el diálogo y la concordia entre los poderes, así como para promover los valores de la democracia y el respeto a la legalidad.
He designado como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, en uso de las facultades que me confiere la Constitución de la República, al licenciado Juan Camilo Mouriño, que venía desempeñando el cargo de Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.


Juan Camilo Mouriño es licenciado en Economía por la Universidad de Tampa y maestro en Contaduría con especialidad en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche.
Fue diputado local en esa entidad y posteriormente fue diputado federal y presidente estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de Campeche.
En la Cámara de Diputados fue Presidente de la Comisión de Energía durante la LVII Legislatura, y de 2003 a 2004 fue asesor del Secretario de Energía y en 2004 Subsecretario de Energía en el ramo de Electricidad.
Fue Coordinador Ejecutivo de la campaña presidencial del Partido Acción Nacional en el año 2006 y posteriormente Coordinador General del Equipo de Transición.
Instruyo al licenciado Mouriño a seguir promoviendo el diálogo y el acuerdo con los Poderes de la Unión, especialmente con el Legislativo, a fin de avanzar en las reformas que requiere nuestro país para enfrentar los desafíos del Siglo XXI.
El reto es transitar del sufragio efectivo a una democracia efectiva, que permita a los mexicanos disfrutar de manera tangible de los beneficios que derivan de nuestro sistema de Gobierno y al propio tiempo impulsar, junto con el Congreso, las reformas que harán al aparato productivo nacional avanzar más rápidamente hacia el desarrollo.
También lo instruyo a fortalecer el diálogo con todas las fuerzas políticas del país, para que las decisiones públicas cuenten con el mayor acuerdo posible.
Le pido mantener una estrecha comunicación con las autoridades de las 32 entidades federativas, a fin de impulsar un federalismo moderno que nos permita atender corresponsable y eficazmente los problemas de los mexicanos en cada rincón del país.
El diálogo con los gobernadores debe de seguir siendo una fuente permanente de colaboración y entendimiento en beneficio de los ciudadanos.
Le solicito también refrendar el compromiso absoluto de mi Gobierno con la libertad de expresión. Deberá seguir promoviendo una relación de respeto y corresponsabilidad con los medios de comunicación, siempre mirando por el interés superior de los ciudadanos. La libertad de expresión debe estar asociada íntimamente al respeto a los demás y a la responsabilidad con México, así como al derecho a la información que deber ser honrado por los tres órdenes de Gobierno y por los tres Poderes de la Unión.
Asimismo, lo instruyo a estar cerca y a promover los derechos de los migrantes en su condición de personas humanas y aplicar, desde luego, la ley en la materia, garantizando siempre el respeto cabal de los derechos de nuestros paisanos cuando regresan a México, así como el respeto a los derechos humanos de quienes cruzan por nuestra frontera sur y avanzar en la tarea de hacer de ambas fronteras, fronteras de oportunidades.
Desde la Secretaría de Gobernación deberá seguir promoviendo los valores de la democracia, la tolerancia, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos.Estos principios son fundamentales para construir un México más justo, solidario y tolerante.
Igualmente,
lo instruyo a que promueva entre los partidos barreras contra la participación del crimen organizado en la vida política e institucional del país.La política debe ser una herramienta que produzca acuerdos, que respete diferencias, que genere bien común, de ahí la importancia del trabajo de la Secretaría de Gobernación.
Con los nombramientos hechos el día de ayer y hoy, iniciamos el 2008 con un gabinete que ha sido adecuado a las nuevas circunstancias que enfrentaremos este año, a los desafíos de la Nación y desde luego adecuado para dar atención a las principales necesidades y preocupaciones de los mexicanos y los retos impuestos por el Gobierno para este año.
Muchas gracias.
Intervención de Juan Camilo Mouriño Terrazo
Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Francisco Ramírez Acuña; señores representantes de los medios de comunicación, señoras y señores.
Muy buenos días a todos.
En primer término agradezco al Presidente Calderón la confianza que deposita el día de hoy en mi persona.
Como mexicano es un orgullo y un honor asumir esta nueva responsabilidad al frente de la Secretaría de Gobernación.
Durante los últimos años he participado en diversos ámbitos de la vida pública de nuestro país,
esto me ha permitido estar preparado para este nuevo encargo.Particularmente, en estos últimos meses tuve el privilegio de coordinar un equipo talentoso, que bajo la conducción del Presidente Calderón, trabajó a favor de la dignidad y de la eficacia de la Presidencia de la República.
Cuando asumí el encargo de Jefe de la Oficina de la Presidencia fui instruido a coordinar las tareas de la Administración Pública Federal para asegurar que el Gobierno diese resultados en beneficio de la sociedad.
Acepto el día de hoy esta alta distinción con esa misma convicción, con ese mismo espíritu de servicio y con renovada lealtad hacia el proyecto que usted encabeza.
Inicio esta responsabilidad construyendo a partir de lo logrado durante los últimos meses por el licenciado Ramírez Acuña y su equipo de trabajo.Se han logrado reformas importantes en el Congreso y las diferencias políticas que naturalmente existen en una democracia se encauzan en el ámbito de las instituciones.
Los retos que hoy enfrenta la Secretaría de Gobernación son distintos a aquellos que se planteaban al inicio de esta Administración. Se trata de una nueva coyuntura que presenta a su vez nuevas oportunidades para que este Gobierno sirva mejor a los mexicanos en materia de gobernabilidad y de Estado de Derecho, de democracia efectiva, de derechos humanos y de protección civil.
De acuerdo a las instrucciones que hoy recibo del Presidente de la República, buscaré seguir promoviendo el diálogo y el acuerdo entre los Poderes de la Unión, particularmente con el Congreso a fin de avanzar en las reformas necesarias para el país.
De inmediato, señor Presidente, estableceré los contactos pertinentes y mantendré abiertos todos los canales de diálogo para favorecer el entendimiento, la colaboración y la construcción de acuerdos.
Asimismo, mantendré una estrecha comunicación con las autoridades estatales y municipales de las 32 entidades federativas, a fin de atender de manera eficaz y corresponsable los asuntos que interesan a los mexicanos en todo el territorio nacional.
La construcción de una democracia efectiva es una tarea permanente y nos compete a todos, habremos de fomentar el diálogo, la participación y la discusión plural de los temas nacionales para el fortalecimiento de las instituciones.
Con este propósito estaremos cercanos también a las diversas organizaciones de la sociedad civil.En esta tarea es indispensable contar con la participación plural, crítica y objetiva de los medios de comunicación.
Es por ello que seremos vigilantes de que el Gobierno Federal defienda, conforme a sus instrucciones, el ejercicio pleno de la libertad de expresión con responsabilidad.
En este mismo marco, la Secretaría de Gobernación a mi cargo, se abocará a mantener con los medios de comunicación una relación estrecha y respetuosa.
En esta nueva responsabilidad refrendo mi compromiso con la observancia de las garantías constituciones, muy especialmente con la defensa de los derechos humanos.Todo mexicano debe estar cierto que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón trabaja a favor del respeto de la dignidad de la persona humana.
Y como lo ha instruido el señor Presidente, se tomarán las medidas necesarias para proteger los derechos de nuestros paisanos, así como de los inmigrantes que ingresan a nuestro país.
Tema de especial relevancia en esta nueva responsabilidad será el dar marcha a una etapa en materia de protección civil.
Los últimos años se han visto marcados por la continua presencia de fenómenos naturales que son cada vez más severos y cada vez más destructivos.
Ante la evidencia del cambio climático y ante otros riesgos naturales a los que México se enfrenta, iniciaremos una nueva etapa en la estrategia que permita a los ciudadanos de todo el país estar mejor preparados para minimizar los daños que estos eventos lamentablemente generan.
En resumen, me he planteado encabezar una Secretaría de Gobernación que subraye el cumplimiento de la ley, la construcción de acuerdos con las diversas fuerzas políticas y sociales y los distintos órdenes de Gobierno, que promueva el respeto por los valores de la democracia, que mantenga una relación de corresponsabilidad con los medios de comunicación, que defienda con firmeza los derechos de los migrantes y que impulse los mecanismos de atención y prevención de desastres naturales en beneficio de todos los ciudadanos.
Tenga usted la certeza, señor Presidente, de contar con mi lealtad y compromiso pleno para la tarea que me ha encomendado.
Muchas gracias.
Intervención de Francisco Javier Ramírez Acuña

Señor Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Señor licenciado Juan Camilo Mouriño.
Siempre he considerado el servicio público como uno de los más altos honores del ser humano, al permitir que el trabajo diario se traduzca en beneficio de la transformación social que requiere México, así como el desarrollo y bienestar, particularmente de los más desfavorecidos.
A lo largo de mi trabajo como servidor público, siempre he perseguido el ideal de que podamos tener una Patria más ordenada y más generosa.
Desde siempre, estuve convencido que usted, señor Presidente, era el líder que debía conducir los destinos de todos los mexicanos, y ahora que usted me ha permitido ser su colaborador, confirmo aún más que no se equivocaron los mexicanos que depositaron en su persona la fe y esperanza de lograr una vida y un mejor país para todos nuestros hijos.
Entrego una Secretaría de Gobernación que ha podido resolver escenarios de conflicto y de desastre, con eficiencia y oportunidad, tareas reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas.
Nos planteamos diversas metas y las logramos, sobre todo, pudimos rescatar la figura presidencial e intervenimos con firmeza y respeto a los derechos humanos ante diversos movimientos sociales.
Cumplimos plenamente sus instrucciones de atender a todos los actores políticos y niveles de Gobierno, respetando siempre el federalismo.
Como todo ser humano, sé valorar las oportunidades que me ha dado la vida para conocer y trabajar con personas valiosas y desinteresadas en su actuar.
Sin embargo, una vez transitado este tramo de su Gobierno y estando convencido que la dependencia a mi cargo se ha desempeñado en forma eficiente y adecuada en los diferentes escenarios, he decidido, como se lo comenté oportunamente, señor Presidente, separarme de la más alta responsabilidad para realizar tareas personales.
Agradezco su confianza, señor Presidente, por la oportunidad que se me brindó de servir a México.
Le reitero mi lealtad y mi compromiso de seguir luchando por un México mejor.
Muchas gracias.

No hay comentarios.: