16 ene 2008

El Secretario Camilo Mouriño

PRIMERA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN,
México, D. F., a 16 de enero de 2008
SECRETARIO JUAN CAMILO MOURIÑO: Muy buenas tardes, estimados representantes de los medios de comunicación. Les agradezco mucho su presencia esta tarde, en la Secretaría de Gobernación, para esta primera conferencia de prensa.
Esta mañana, como ustedes saben, he sido designado por el Presidente Felipe Calderón como titular de esta dependencia.
En este mi primer día en funciones como Secretario, le he pedido al licenciado Miguel Monterrubio, a quien he nombrado nuevo Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, a que mantenga una relación cordial y una política de permanente apertura con los medios de comunicación y con ustedes, que los representan, como fuente de esta Secretaría.
He recibido instrucciones precisas del Presidente de la República respecto a las tareas de la Secretaría de Gobernación y a ellas me habré de abocar de inmediato.
De hecho, hoy mismo he iniciado los contactos con los principales actores políticos y sociales del país.
En seguimiento a lo que me ha instruido el señor Presidente, en los próximos días continuará estableciendo contacto con múltiples actores políticos y sociales, a fin de continuar con las labores que corresponden a mi encargo.
No me queda más que reiterarles mi completa disposición a tratar de manera abierta, con ustedes, los asuntos del despacho que hoy inicio y les agradezco mucho su presencia y estoy -por supuesto- atento a sus preguntas.
-LIC. MIGUEL MONTERRUBIO: Muchas gracias, señor Secretario. Iniciamos la ronda de preguntas y respuesta con Claudia Flores, de Televisa.
-PREGUNTA: -Secretario, buenas tardes. Preguntarle: en la mañana usted adelantaba que avanzará en las reformas que están pendientes y que necesita este país.
¿Cuáles son las prioridades en esa agenda de reformas, en este momento, para el Gobierno Federal?
Por supuesto, preguntarle por la Reforma Energética: si ya se iniciaron los contactos, cuál es el proyecto, qué contiene ese proyecto de Reforma y qué opina de las voces opositoras que se han manifestado en contra de una Reforma Energética. Gracias.
-SECRETARIO JUAN CAMILO MOURIÑO: Bien, muchas gracias.
Bueno, las prioridades legislativas de este Gobierno, sin duda, son -en primer término- terminar el proceso de algunas de las Reformas, particularmente la de Seguridad y Justicia, que se quedó inconcluso hacia el final del período legislativo pasado.
Sin duda se logró un avance significativo en la misma, pero hay todavía trámites legislativos pendientes que habrá que atender en cuanto se reanude o en cuanto -más bien- inicie el nuevo Período Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión.
Respecto a otros temas que podrán ser discutidos en las próximas semanas y meses -y que esto lo han manifestado ya diversas fuerzas políticas y que coinciden también con las propias prioridades del Gobierno y la Agenda Legislativa del Gobierno- están, sin duda, la Reforma Energética y la Reforma Laboral.
De hecho ha habido ya tres partidos políticos que públicamente han manifestado su intención de discutir y debatir en las próximas semanas la Reforma Energética: el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el PANAL. Los tres han públicamente mostrado disposición a entrar a la discusión definitiva de este tema.
Lo mismo ha hecho la propia Presidenta de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente.
Se ha declarado lista, como Cámara de Diputados y como Congreso, para la discusión de estos temas tan relevantes.
Éstos son, pues, sin duda, los temas más importantes y prioritarios también para el Ejecutivo.
Respecto al contenido de la Reforma Energética, éste ha sido ampliamente discutido en distintos momentos en nuestro país, con distintas Iniciativas presentadas -por cierto- por todos los Grupos Parlamentarios.
Hay ya en el Congreso iniciativas presentadas por el PRD, por el Partido Verde Ecologista, por el PAN, por el PRI, respecto al marco normativo que debe regir la industria energética nacional.
En el caso del Gobierno Federal, son los organismos y las dependencias públicas especializadas las que están discutiendo y elaborando los contenidos de la Reforma Energética y en este caso sería la Secretaría de Energía y PEMEX, en particular en lo que tiene que ver con hidrocarburos; y son éstas las que están en contacto con el Legislativo para ir afinando detalles respecto al probable contenido de una Reforma.
-PREGUNTA: ¿Y las voces opositoras?
-SECRETARIO JUAN CAMILO MOURIÑO: Todas son respetables, toda voz respecto a los grandes temas nacionales son respetables, pero así como todas son respetables me parece que hay un espacio natural y definido donde discutir estos temas, ese espacio además donde están representadas las diversas ideologías políticas, donde están representados todos los partidos políticos con registro en México y donde están representados los ciudadanos que a través de su voto eligen a sus representantes populares.
El espacio natural de discusión de reformas de esta envergadura de los grandes debates nacionales es el Legislativo y es ahí donde se está dando o donde se dará el gran debate respecto a los grandes temas.
Fabiola Martínez, de La Jornada. -Qué tal, buenas tardes. Yo quiero preguntarle dos cosas acerca de un mismo tema. En primer lugar, ¿si está usted dispuesto o interesado en establecer diálogo con el EPR? Tomando en consideración el contenido de su último comunicado de este grupo. ¿Y si las decisiones ejecutivas del CISEN regresarán a esta dependencia?
También quisiera preguntarle: ¿si existe la posibilidad de que en este primer cambio en el Gabinete hay algún cambio en la Dirección del CISEN?
Y como segunda idea le quiero preguntar: ¿qué van a hacer en materia de seguridad ante los recientes hechos de ola de violencia, de hechos vinculados a la delincuencia organizada?
-SECRETARIO JUAN CAMILO MOURIÑO: Bien. Empiezo por lo segundo, respecto al CISEN. Es un órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación y por supuesto, y por ello las decisiones del propio CISEN y la actuación del CISEN están directamente relacionadas con el desempeño de la propia Secretaría de Gobernación.
Estamos en la etapa apenas de llegar, de aterrizar en la Secretaría de Gobernación, de evaluar a los distintos funcionarios que hasta ahora se vienen desempeñando al frente de las dependencias y si hubiese algún cambio en alguna de las áreas de la Secretaría de Gobernación o de sus organismos desconcentrados, por supuesto, ustedes serían oportunamente enterados.
Respecto al EPR, me parece que a veces olvidamos que este es un grupo subversivo, armado, encapuchado, que desafía permanente al Estado mexicano y que como tal merece la condena unánime y sin titubeos de toda la sociedad, sin distingo partidista, sin distingo ideológico y, por lo tanto, como tal el gobierno tiene que actuar.
Y respecto a la violencia y a la lucha contra el crimen organizado, lo único que quisiera yo es reiterar el absoluto compromiso y decisión de firmeza del Gobierno Federal por seguir combatiendo al crimen organizado.
Finalmente, desde el principio se advirtió que sería una lucha larga, costosa, difícil, pero no por larga, por costosa o por difícil, una lucha que podamos darnos el lujo de no dar.
Estamos como gobierno obligados a darla y a cada acción del crimen organizado tiene que haber una reacción del Estado mexicano y tiene que haber una reacción contundente del Estado mexicano y tiene que haber una reacción de la sociedad mexicana en su conjunto, porque ésta, sin duda, es la principal amenaza que aqueja a México y es una amenaza que tiene que ver con ir perdiendo espacios públicos que quieren ocupar el crimen organizado y es una amenaza que tiene que ver además con el evitar que las drogas lleguen a nuestros hijos, a nuestras familias, a nuestras comunidades, a nuestro entorno.
Me parece que las causas de esta lucha bien valen la pena y que este gobierno no tiene más que refrendar su absoluto compromiso por seguir luchando en contra del crimen organizado y ganar esta batalla por todo México.
Jorge Ramos, de El Universal.- Usted habla de que ya se inició contactos con diversos actores políticos y sociales, ¿si nos pudiera detallar con quiénes habló el día de hoy? ¿Y si tiene usted conocimiento de que en la gestión de Francisco Ramírez Acuña, se tuvo algún contacto con el PRD, con quiénes y si no es así, cómo haría para restablecer ese puente, cuando ese partido se niega a hablar con el Ejecutivo?
En segundo lugar, quiero preguntarle en diversas ocasiones Andrés Manuel López Obrador ha planteado un debate, incluso con el propio Presidente Felipe Calderón, ¿qué nos diría sobre eso?
¿Y si las reuniones o los contactos con los diversos actores políticos, se circunscribirán a los coordinadores parlamentarios o si veremos a los líderes de los partidos políticos desfilar aquí en Gobernación? ¿Y si esas reuniones van a seguir siendo en lo oscurito o habrá cierta apertura al respecto?
Y por último, abusando un poco. ¿Si habrá más cambios en el Gabinete del Presidente Felipe Calderón?
-SECRETARIO JUAN CAMILO MOURIÑO: En primer lugar los contactos que he tenido el día de hoy con diversos líderes políticos, yo lo que podría al momento informar es que he establecido contacto con líderes políticos de todas las fuerzas políticas en el país y con coordinadores parlamentarios también de todas las fuerzas representadas en el Congreso.
Me parece importante desde el principio definir que el contenido de conversaciones privadas e incluso la propia realización de reuniones o de conversaciones con diversos líderes, como parte del trabajo de Gobernación, por respeto incluso a los interlocutores, deben ser mantenidas como tal.
Lo que sí informo es que he tenido contacto, insisto, con líderes partidistas de todas las fuerzas políticas del país, debidamente registradas y he tenido también contacto con todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión.
Respecto al debate, de AMLO yo quiero reiterar el respeto por cualquier opinión de un líder social o de cualquier ciudadano en nuestro país.
Pero también y al tiempo reitero que el debate se da en el Congreso, que es la instancia donde se debe discutir, que además en este Congreso están representadas todas las ideologías, todas las que tienen registro y se presentan de forma institucional frente a los ciudadanos, para proponer las diversas alternativas y obtener votos que nos permitan representarlos.
Que en el Congreso es donde está la discusión de los grandes temas nacionales y que, en todo caso, ahí es donde se deben dar los debates y será ahí en esa instancia, donde el Ejecutivo estará no nada más acompañando el proceso legislativo, sino llevando su propia opinión y su propia visión sobre los diversos temas de interés nacional.
Respecto a con quién dialogar, a mí me parece igualmente importante dialogar con los líderes de los partidos políticos, como lo es con los coordinadores parlamentarios y otros muchos legisladores.

En cualquier caso, me parece que el hecho mismo que la primera encomienda que enfatiza el Presidente Calderón esta mañana a la hora de designarme como Secretario de Gobernación, sea la de buscar diálogo, muestra precisamente cuál es la prioridad de esta Secretaría:
Estar buscando permanente las coincidencias, estar buscando permanentemente el acuerdo, estar buscando, incluso, en las diferencias poderlas canalizar y por la vía institucional en nuestro país, y en ese sentido se requiere hablar no nada más con uno o dos interlocutores políticos, se requiere estar en diálogo permanente con interlocutores políticos y con interlocutores sociales.
Si será en lo oscurito yo no determinaría el estilo de gobierno que hasta ahora se ha llevado como un diálogo en lo oscurito, en todo caso ha sido un diálogo efectivo y eso es lo que debe importarnos.
Que los resultados del diálogo sean acuerdos importantes para México, que lo que se concrete y que lo que resulte de las reuniones que se tengan, tanto las que sean públicas, como las que sean de carácter privado, sean buenos acuerdos para México y sea la posibilidad de que nuestro país se modernice y avance.
Y en ese sentido, lo que podemos comprometer es que independientemente del carácter, insisto, de las reuniones, lo que habrá son resultados.
Francisco Rubio, de Radio 13:- -Señor, ¿cuál va a ser el papel de la Secretaría de Gobernación con usted al frente, se volverá a convertir en esa plataforma política para la Presidencia de la República en el 2012 ó continuará como fue con Francisco Ramírez Acuña, de bajo perfil?
Y en concreto, ¿usted para el 2012 va a buscar la Presidencia de la República?
-SECRETARIO JUAN CAMILO MOURIÑO: No es mi proyecto, no vengo a eso. Vengo a ser el titular de la Secretaría de Gobernación y seguramente tendré un estilo propio y distinto a quienes ocupado la titularidad en anterioridad.
Lo importante es que será una Secretaría que esté activa. Pero también he de reconocer que será una Secretaría que construya sobre lo ya avanzado.
Finalmente, en estos 14 meses, prácticamente 14 meses de la Administración, ha habido logros concretos, muchos de ellos relativos a las tareas propias de esta Secretaría.
Los mismos acuerdos en el Legislativo: haber roto una parálisis legislativa de más de una década, los avances en materia de seguridad que no tienen precedente en México; la atención oportuna a los desafíos que supusieron los desastres naturales, particularmente el de Tabasco y parte de la región de Chiapas.
Entonces, me parece que hay logros concretos sobre los cuales construir y avances concretos sobre los cuales basar el trabajo de la Secretaría. Sin embargo, seguramente -como es natural- habrá un estilo propio y habrá una Secretaría sumamente activa en la búsqueda del diálogo, de la construcción de acuerdos, de las coincidencias y de estar permanentemente en comunicación y en contacto con los líderes políticos y sociales de este país.
-PREGUNTA: -Señor, nada más: en el argot político, como se maneja, ¿se le puede "dar por muerto"?
-SECRETARIO JUAN CAMILO MOURIÑO: Ese no es mi lenguaje. Lo que sí puedo asegurar -y quiero ser muy claro al respecto- es que ese no es mi proyecto ni es esa la razón por la que llego a la Secretaría de Gobernación.
Edith Gómez, de W Radio:- Acaba usted de mencionar que hubo logros en esta Secretaría. Sin embargo, la percepción -por parte, sobre todo, de los actores que estuvieron cerca, buscando el diálogo- es diferente; organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos descalificaron la política del Secretario Ramírez Acuña porque cerró las puertas; cerró las puertas al diálogo, a la negociación, sobre todo en lo que tiene que ver en los aspectos de
materia migratoria y en el respeto a los derechos humanos.
¿Considera que en materia migratoria se tiene que cambiar el rumbo que se marcó en esta dependencia?
Y en el ámbito de los derechos humanos, está pendiente el Programa Nacional de los Derechos Humanos. ¿Por dónde van a caminar? ¿Va a haber cambios a lo que hizo Ramírez Acuña?
-SECRETARIO JUAN CAMILO MOURIÑO: Insisto en que seguramente habrá estilos distintos. Lo que sí puedo asegurar es que esos dos temas en concreto que mencionas fueron parte de la instrucción del Presidente de la República, que hizo pública esta mañana: tanto del tema migratorio como del tema de los derecho
s humanos.
De hecho les informo que mañana mismo estaré comiendo con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos porque ese es, sin duda, un tema relevante y prioritario para el Gobierno del Presidente Calderón y lo será también -y en consecuencia,- para la Secretaría de Gobernación.
Respecto al diálogo, yo espero que siempre encuentre cualquier actor político, cualquier organismo de la sociedad, debidamente organizado; cualquier causa siempre encuentre el cauce institucional y encuentre la posibilidad de diálogo.
También hay que entender que el Ejecutivo Federal no solamente es la Secretaría de Gobernación y que son los titulares de todas las dependencias federales las que tienen la obligación de -en cada uno de sus ámbitos y con cada uno de los actores de su sector- tener el diálogo permanente, de tal suerte que todos puedan ser atendidos y que no crezcan conflictos o problemas sociales y podernos anticipar a ellos.
En cualquier caso, la instrucción ha sido clara: es diálogo y más diálogo y la disposición, por supuesto, y la quiero reiterar, es la de dialogar con quien quiera dialogar con el Gobierno Federal, además de los propios diálogos que nosotros queramos establecer con diversos actores por la propia Agenda de Gobierno.
-LIC. MIGUEL MONTERRUBIO: Muchísimas gracias por su asistencia, gracias Secretario. Buenas tardes.
-PREGUNTA: -Señor Secretario, ¿le puedo hacer un comentario?
-SECRETARIO JUAN CAMILO MOURIÑO: Una más.
-PREGUNTA: Soy Víctor Palacios, de TVC-Noticias. -Mucho se ha especulado de la ilegalidad de su nombramiento, dado su origen extranjero. Yo estoy seguro -o me imagino- que a lo mejor hay un sustento legal.
Si nos puede relatar muy brevemente cuál es la base legal en que se basa el nombramiento de usted para que a la gente no le quede duda.
-SECRETARIO JUAN CAMILO MOURIÑO: Ahí no hay controversia alguna o no debe de existir controversia alguna.
Cumplo, por supuesto, con todos los preceptos constitucionales para poder ser encargado del despacho de esta Secretaría de Gobernación; o sea, titular de esta Secretaría de despacho, más bien.
De hecho soy -según el Artículo 30 Constitucional- mexicano por nacimiento y ese es el requisito específico al que hace referencia el Artículo 82 respecto a los Secretarios del Despacho.
Son los mismos requisitos que me han permitido. en mi vida pública prepararme precisamente para esta encomienda, el poder haber sido diputado local, el poder haber sido diputado federal, el poder haber ocupado diversos cargos en la administración pública federal y el poder hoy asumir con responsabilidad y además con mucho orgullo como mexicano la titularidad de esta Secretaría. Muchas gracias.
-LIC. MIGUEL MONTERRUBIO: Muchísimas gracias por su asistencia. Buenas tardes.
Fuente: SEGOB

No hay comentarios.: