7 jul 2008

Fallas del Cisen

Las fallas del Cisen/ Editorial
El Universal, 7 de julio de 2008;
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) mantiene la estructura burocrática y técnica para elaborar espionaje político, de acuerdo con documentos internos del centro dados a conocer hoy por EL UNIVERSAL. Si no es el Cisen responsable de los escándalos recientes resulta urgente que revele quién más puede tener esa capacidad.
Primero se da a conocer que el Centro gastó un millón de pesos para que una empresa novata en el ramo, por medio de un contrato sin licitar, recopilara información de los legisladores.
Después el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, denuncia que llegó a sus manos un documento de espionaje político del cual fue objeto junto con ocho gobernadores y otros senadores. Señala como inequívoco que la fuente de tales datos sea gubernamental.
Ahora Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN y contrario a miembros de la administración calderonista, acusa a otras agencias de seguridad del Ejecutivo de haberle hecho lo mismo.
El cúmulo de denuncias no basta para comprobar que la agencia realiza espionaje contra adversarios políticos, pero acrecenta la necesidad de que el gobierno reaccione con más que desmentidos.
En caso ser otro el responsable, sería preocupante que el Cisen lo desconociera ya que la divulgación de conversaciones y datos personales para el desprestigio de personajes públicos tiene años de realizarse en México.
En su momento la administración de Vicente Fox aseguró que los métodos de control político priísta serían enterrados. Incluso se acusó a Fox de “desmantelar” al Cisen.
Francisco Ramírez Acuña, predecesor de Mouriño en Gobernación, justificó los errores que permitieron los bombazos del Ejército Popular Revolucionario (EPR) con base en el “deterioro” del Cisen.
Más de mil agentes fueron removidos en los últimos años y se sufrió de una disminución de recursos, por lo que la administración de Felipe Calderón tomó la determinación de fortalecerlo, dijo.
Si efectivamente se ha fortalecido el Cisen, los resultados siguen pendientes, ya sea por su poca discreción o por incapaz de detectar a otros espías.
CISEN, áreas claves sin control
Pese a cambios en su organización en el sexenio pasado, la institución mantiene viejos modelos de espionaje político y conserva la estructura burocrática
Nota de Jorge Torres El Universal Lunes 07 de julio de 2008
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) conserva la estructura burocrática y la infraestructura técnica para sus actividades de espionaje político.
Documentos internos del Cisen y fuentes consultadas revelan que no obstante algunos cambios en su organización en el sexenio pasado, los principios rectores del espionaje y la base tecnológica para apoyo logístico e interceptar llamadas continúan operando sin control.
Dos direcciones fundamentales del Cisen —Servicios Técnicos y Desarrollo de Recursos Humanos— encargadas del reclutamiento de agentes y del despliegue tecnológico en los operativos del Centro, sobre todo en los asuntos de intercepciones telefónicas y en la utilización de tecnología para seguimientos y localización de objetivos, fueron fusionadas con la Dirección de Administración y Servicios, restándoles jerarquía burocrática al convertirlas en subdirecciones.
Un ex funcionario del Centro asegura que estos cambios derivaron en una considerable disminución de la eficacia técnica y operativa del organismo. “Se mermó el desarrollo tecnológico”, dice; aunque asegura que las agendas de espionaje político no se vieron afectadas desde el sexenio pasado. “La gente estaba atendiendo sus cotos institucionales”, asegura, y sostiene que los directivos del Cisen “tenían sus propios clientes” en la esfera política y financiera, a quienes daban información.
La estructura del Cisen conserva actualmente cuatro de las áreas clave para la obtención de información política y la producción de análisis de inteligencia: las direcciones de Investigación, Análisis y Contrainteligencia. Y mantiene también, aunque ya como subdirección, el área de Servicios Técnicos.
De acuerdo con un documento interno del Cisen, cuya copia tiene EL UNIVERSAL y que incluye el organigrama completo de la institución, la Dirección de Investigación genera las “órdenes de investigación y operación” y formula “los operativos especiales de investigación para la recolección de información”. En esta área se instrumentan los programas secretos de infiltración o de seguimientos por parte de los agentes operativos del Cisen.
Parte de estos operativos son resultado de recomendaciones de la Dirección de Análisis, que dirige y coordina la elaboración de los “productos de inteligencia”, es decir, reportes ejecutivos de “actores políticos y sociales”.
Capos’ de Calderón me espiaron: Espino
El ex dirigente panista Manuel Espino asegura que los “capos del calderonismo” han usado a agentes de la inteligencia mexicana desplazados en Europa para seguirlo, de acuerdo con las galeras del libro Señal de alerta, advertencia de regresión política en México, cuya copia tiene EL UNIVERSAL
Francisco Reséndiz, reportero
El Universal Lunes 07 de julio de 2008;
El ex dirigente panista Manuel Espino asegura que los “capos del calderonismo” han usado a agentes de la inteligencia mexicana desplazados en Europa para seguirlo, de acuerdo con las galeras del libro Señal de alerta, advertencia de regresión política en México, cuya copia tiene EL UNIVERSAL.
“Arturo Sarukhán propuso intervenir mi teléfono y que Andrés Chao, ex empleado del Cisen en Europa, se encargara de contratar los servicios para armar una cueva y desde ahí rastrear mis movimientos”, narra.
Menciona al ex agente de la PGR Carlos Nava como el responsable de ejecutar la operación, y señala que los procuradores Daniel Cabeza de Vaca y Eduardo Medina Mora confirmaron las acciones de seguimiento.
El actual presidente de la Organización Demócrata Cristina de América (ODCA) sostiene que el primer círculo de colaboradores del presidente Felipe Calderón manipuló a los medios de comunicación para posicionarlo como detractor del Ejecutivo federal.
Espino afirma que el PAN aprendió rápido las mañas del PRI. Advierte que la cercanía de Calderón con el senador Manlio Fabio Beltrones —de quien dice es “un peligro para México”— puede poner en riesgo la permanencia de Acción Nacional en Los Pinos.
Columna Expedientes abiertos/Roberto Rock
El Universal, 7 de julio de 2008;
Espías, Beltrones y petróleo
Son apenas medio centenar de páginas, metódicamente compiladas. No contienen revelaciones explosivas, sino un plan para aplastar a un adversario mediante propaganda negra. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ha aceptado que en su autoría están manos de empleados del gobierno.
La noticia de la semana, la revelación de que el líder de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, fue objeto de espionaje por parte de oficinas gubernamentales, no correrá la misma suerte que los escándalos de un día. El tema agudizó el enfriamiento que ya se registraba entre el Institucional y Los Pinos, y encarecerá para el régimen las negociaciones de la reforma petrolera.
Beltrones dio declaraciones el viernes en las que confirmó que documentos que revelan espionaje sobre su persona le fueron hechos llegar, y que en los mismos pueden encontrarse evidencias de su “origen gubernamental”, como dijo.
Lo que se reservó fue que esos documentos le fueron mostrados ya a Mouriño Terrazo quien, de acuerdo con fuentes cercanas a Beltrones, reconoció que se trata de un producto de oficinas del gobierno, y ofreció investigar.
Contra lo que se puede usted imaginar, estos documentos no transcriben una conversación telefónica o un seguimiento sobre las actividades de Beltrones en determinada jornada. Es algo mucho más grave.
Se trata de un informe en dos partes, la primera de las cuales detalla supuestas o reales vulnerabilidades del senador priísta y de una veintena más de personajes cercanos a él, incluidos parientes, otros legisladores y algunos de sus operadores políticos centrales, como Felipe Solís Acero. Se refieren ahí negocios, socios y otros flancos donde se presume debilidad. La segunda parte aporta propuestas de estrategias para utilizar la información referida si se busca aplastar políticamente a los implicados: en qué medios sembrar tal o cual dato a fin de desatar un infierno mediático en cuyos círculos se incinere este grupo de adversarios.
A la vista de este material surgen dos conclusiones. La primera, que los documentos no contienen información validada, pues mucha de la misma se basa en las versiones que por décadas han corrido en torno a Beltrones y su equipo. Alguna no ha sido verificada nunca, otra es simplemente mentira o producto de una confusión obvia. Detallar los casos específicos precisaría varias entregas de este espacio.
La otra conclusión es que se trata de un material concebido para hacer la guerra a un adversario, no a un personaje que como ocurre con el caso de Beltrones, se ha constituido en un aliado estratégico de Los Pinos, al grado de integrar, a la cabeza real de su partido, el PRI, una suerte de cogobierno con la administración Calderón.
“Mantén cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos”, recomendaba Maquiavelo, por lo que esos papeles pueden haber sido elaborados en tiempos de concordia PAN-PRI, pero pensando en que pueden llegar tiempos de guerra. Otra opción es que un sector del gobierno, reacio a aceptar la alianza con los priístas, esté trabajando para dinamitarla.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...