7 jul 2008

Hugo Chávez y Evo Morales

¡Increible!
Cambiando totalmente sus posiciones el Presidente venezolano Hugo Chávez manifestó su intención de reabrir el diálogo con EE UU y reanudar la colaboración en materia antidrogas.
Así lo dejó entre ver una conversación que sostuvo con el embajador de esa nación en Venezuela, Patrick Duddy, al concluir el desfile militar por el Día de la Independencia.
Chávez recordó que John Maisto -embajador en Venezuela entre 1997 y 2000- visitó varias veces el palacio de Miraflores. "Desayunábamos, hablábamos. A esa situación hay que volver (...) a luchar contra el narcotráfico y la delincuencia internacional", dijo Chávez.
"No queremos guerra. Estas son más bien armas para la paz", comentó en referencia a la exhibición realizada por la Fuerza Armada el 5 de Julio.
El Presidente de Venezuela se refirió además a las elecciones presidenciales de EE UU
y manifestó "que gane el que gane, pero que podamos sentarnos a conversar. Yo lo hacía con (Bill) Clinton, nos sentábamos a hablar".
Barack Obama dijo recientemente que Hugo Chávez, es sí, una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unido, pero "una amenaza manejable", me contestó.
***
Por otro lado, el gobierno boliviano anunció su decisión de poner límite a la extensión de cultivos de hoja de coca.
Morales explicó que no puede haber libre cultivo y que está vigente la política de permitir un cato (medida agraria de 1.200 metros cuadrados) de coca para cada familia afiliada a los sindicatos cocaleros, de cuya federación es aún presidente Evo Morales.
La decisión de Morales de “no permitir nuevos cultivos de coca en las llamadas áreas de reserva forestal” tiene relación, aparentemente, con la preocupación expresada por organismos de Naciones Unidad respecto al crecimiento de los cultivos de hoja de coca en zonas consideradas no tradicionales, cuya producción se destina a la elaboración de estupefacientes.
De acuerdo con el informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Bolivia es el tercer país productor de coca en la región andina, aunque muy lejos de Colombia y Perú.
La ley antidroga de Bolivia establece en 12,000 las hectáreas de hoja de coca destinada al consumo local (masticación de la hoja, elaboración de mates y productos medicinales, además del uso social).
Pero, los informes de la ONU difundidos en junio señalan la existencia de 28,900 hectáreas de coca en Bolivia; de las que 19,800 están en los Yungas y 300 en Apolo, lugares que se encuentran en la zona tropical del norte de La Paz; otras 8,800 hectáreas se cultivan en el trópico de Cochabamba.
Bolivia se comprometió ante la Convención de Viena llegar a la erradicación de la hoja en 1987, pero desde la década de los noventa se impulsó la defensa de la hoja como símbolo de la identidad boliviana y, paralelamente, la política de corresponsabilidad internacional, con la que se logró ayuda económica para el desarrollo alternativo.
La lucha antidroga, apoyada técnica y económicamente por EE UU y la ONU, permitió erradicar cultivos y acercarse a la meta de las 12,000 hectáreas, pero desde la gestión de Carlos Mesa —que aprobó el cato de coca por familia cocalera—, la extensión de los cultivos ha aumentado y, casi paralelamente, la producción de cocaína, que, fuentes policiales bolivianas, calculan en una media anual de cien toneladas.
Fuente: agencias

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...