7 jul 2008

No nos digan que no sn terroristas!

Marc Gonsalves, uno de los tres rehenes estadounidenses de las FARC liberados la semana pasada tras un operativo militar en Colombia, calificó muy molesto a sus captores como "terroristas con T mayúscula".
Gonsalves dijo que las FARC, que lo tuvieron cautivo junto con otros dos contratistas militares estadounidenses durante más de cinco años, rechazan reconocer los derechos humanos y rechazan la democracia.
"Quiero enviar un mensaje a las Farc", dijo Gonsalves. "Farc, ustedes son terroristas. Ustedes lo niegan, ustedes dicen con palabras que no son terroristas, pero sus palabras no tienen ningún valor. No nos digan que no son terroristas, demuéstrenos que no son terroristas", agregó
Gonsalves habló así durante una ceremonia de bienvenida para él, para Thomas Howes y Keith Stansell luego de su cautiverio.
Los familiares de Gonsalves y de Stansell también hicieron declaraciones y lloraron al hablar en la conferencia.
Los tres hombres, quienes hablaron en un auditorio adornado con largas cintas amarillas y una bandera de Estados Unidos, agradecieron a sus familias, al ejército de Colombia, al gobierno estadounidense y a su compañía Northrop Grumman.
Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell fueron capturados por las FARC, cuando se encontraban en una misión antidrogas del Departamento de Defensa en febrero de 2003 y su aeronave cayó en la selva.
Los tres estadounidenses volaron de Colombia a una base militar en Texas el mismo día en que fueron rescatados, donde recibieron controles médicos y se reencontraron con sus familiares.
En sus breves declaraciones, los tres ex rehenes afirmaron que fueron víctimas del "odio, abuso y tortura'' de la guerrilla durante sus más de cinco años de cautiverio y exigieron que el grupo rebelde libere al resto de los secuestrados.
''Gracias a mi país que nunca me olvidó'', dijo Stansell mientras tocaba la bandera estadounidense a sus espaldas, a la vez que calificó de "heroicas'' las acciones de los militares colombianos involucrados en su rescate.
''Después de casi cinco años y medio de caer de la faz de la tierra (...) estamos bien pero no podemos olvidar a los que han quedado atrás en cautiverio'', dijo en inglés y en español Howes, el más parco de todos.
Stansell, de 43 años, Howes, de 55, y Gonsalves, de 36, llegaron a un centro médico de Texas donde fueron sometidos a una exhaustiva evaluación física y psicológica;
permanecerán en la base militar hasta finales de semana como parte de su proceso de transición a la vida en libertad.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...