Reinventa rutas el narco
La delincuencia organizada se ajusta a las nuevas condiciones para evitar menguas en sus ganancias. Las actividades aéreas y marítimas sospechosas están identificadas por el Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que monitorea la región de América Latina ALBERTO ISLAS*
Publicado en El Universal (www.eluniversal.com.mx), 28 de septiembre de 2008;
Un mito recurrente de funcionarios novatos en las áreas de seguridad en México dedicados al “análisis” es argumentar que cualquier iniciativa tendrá resultados “a mediano plazo, si bien nos va” y que por eso debemos acostumbrarnos a la situación de violencia actual.
Esto es falso, ya que el crimen organizado se ajusta en cuanto deja de obtener ganancias. Un ejemplo son las rutas de logística y proveeduría del narcotráfico que se basan en el riesgo y el costo de la operación.
Los cárteles eligen mercados con base en la utilidad esperada, como cualquier grupo cuyo objetivo es obtener dinero.
Las actividades aéreas y marítimas sospechosas están identificadas por el Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que monitorea la región de América Latina.
Incluso, esta información es pública y se encuentra en el blog Plan Colombia and Beyond.
Se sabe que 2005 la entrega de la cocaína se daba por tierra, en tanto que en 2007, el intercambio se mudó hacia altamar.
Mientras en el Pacifico hay cambios en las ruta sa causa de los patrullajes marítimos, el corredor del Caribe occidental disminuyó su tráfico en casi un 50% —379 eventos frente a 212— y aumenta el destino al Atlántico.
Lo que falta por saber es de los 155 eventos registrados por el Comando Sur en el Pacifico en 2007, cuántos decomisos hubo en México y si la Marina tiene equipo para estas tareas.
El país tiene uno de los litorales más grandes del mundo y una de las menores inversiones en equipo para su Marina.
Esto es un ejemplo de cómo, si pretendemos disminuir el tráfico de cocaína por la vía marítima, debemos invertir más en equipo naval para tareas de intercepción (Como sistemas de telecomunicaciones, radares y detectores marinos, entre otros), y revisar supervisión en los puertos.
En 2005, las lanchas go fast tenían como destino preferido la península de Yucatán, donde se ubica la zona protegida del Parque Nacional de Tulum hasta la zona de Sian Ka’an.
Este ha sido considerado territorio del cártel de Juárez y ahora perteneciente al del Golfo.
En cuanto al tráfico aéreo, es posible ver a Venezuela como un punto de partida importante desde 2005.
El año pasado se observó un incremento en operaciones que salen del sur de ese país, en territorios colindantes a las áreas controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Estos vuelos cruzan el territorio venezolano hacia República Dominicana, donde se presume llevan la mercancía a Europa vía África o España. México aún es punto de entrada importante.
Al igual que cualquier organización económica los productores de cocaína prefieren desplazar su mercancía en donde encuentren un mayor precio.
Un ejemplo es el caso del 15 de julio, cuando las autoridades de Sierra Leona incautaron 600 kilogramos de cocaína en un avión que descendió en el aeropuerto internacional de Lungi.
Según la policía sierraleonesa, la nave procedía de Venezuela, y entre los detenidos había tres ciudadanos colombianos, dos mexicanos, un venezolano y un estadounidense.
De este caso dieron cuenta incluso agencias internacionales de noticias.
*(CEO RISK EVALUATION)
Esto es falso, ya que el crimen organizado se ajusta en cuanto deja de obtener ganancias. Un ejemplo son las rutas de logística y proveeduría del narcotráfico que se basan en el riesgo y el costo de la operación.
Los cárteles eligen mercados con base en la utilidad esperada, como cualquier grupo cuyo objetivo es obtener dinero.
Las actividades aéreas y marítimas sospechosas están identificadas por el Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que monitorea la región de América Latina.
Incluso, esta información es pública y se encuentra en el blog Plan Colombia and Beyond.
Se sabe que 2005 la entrega de la cocaína se daba por tierra, en tanto que en 2007, el intercambio se mudó hacia altamar.
Mientras en el Pacifico hay cambios en las ruta sa causa de los patrullajes marítimos, el corredor del Caribe occidental disminuyó su tráfico en casi un 50% —379 eventos frente a 212— y aumenta el destino al Atlántico.
Lo que falta por saber es de los 155 eventos registrados por el Comando Sur en el Pacifico en 2007, cuántos decomisos hubo en México y si la Marina tiene equipo para estas tareas.
El país tiene uno de los litorales más grandes del mundo y una de las menores inversiones en equipo para su Marina.
Esto es un ejemplo de cómo, si pretendemos disminuir el tráfico de cocaína por la vía marítima, debemos invertir más en equipo naval para tareas de intercepción (Como sistemas de telecomunicaciones, radares y detectores marinos, entre otros), y revisar supervisión en los puertos.
En 2005, las lanchas go fast tenían como destino preferido la península de Yucatán, donde se ubica la zona protegida del Parque Nacional de Tulum hasta la zona de Sian Ka’an.
Este ha sido considerado territorio del cártel de Juárez y ahora perteneciente al del Golfo.
En cuanto al tráfico aéreo, es posible ver a Venezuela como un punto de partida importante desde 2005.
El año pasado se observó un incremento en operaciones que salen del sur de ese país, en territorios colindantes a las áreas controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Estos vuelos cruzan el territorio venezolano hacia República Dominicana, donde se presume llevan la mercancía a Europa vía África o España. México aún es punto de entrada importante.
Al igual que cualquier organización económica los productores de cocaína prefieren desplazar su mercancía en donde encuentren un mayor precio.
Un ejemplo es el caso del 15 de julio, cuando las autoridades de Sierra Leona incautaron 600 kilogramos de cocaína en un avión que descendió en el aeropuerto internacional de Lungi.
Según la policía sierraleonesa, la nave procedía de Venezuela, y entre los detenidos había tres ciudadanos colombianos, dos mexicanos, un venezolano y un estadounidense.
De este caso dieron cuenta incluso agencias internacionales de noticias.
*(CEO RISK EVALUATION)
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