21 sept 2008

Plaza Melchor Ocampo, Michoacán

Alteraron pruebas, sospecha la PGR
Francisco Gómezm Enviado El Universal Domingo 21 de septiembre de 2008
Imágenes captadas la noche del pasado 15 de septiembre en la Plaza Melchor Ocampo de esta ciudad muestran cómo se alteró y dañó la escena del ataque con granadas, que ha dejado hasta ahora ocho muertos y 132 heridos
MORELIA, Mich.— Imágenes captadas la noche del pasado 15 de septiembre en la Plaza Melchor Ocampo de esta ciudad muestran cómo se alteró y dañó la escena del ataque con granadas, que ha dejado hasta ahora ocho muertos y 132 heridos.
El video de 15 minutos de duración aproximadamente está en poder de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y expone desde un hombre detenido, de quien aparentemente se disputaron su custodia policías locales —hecho del que por el momento no hay un reporte oficial— hasta movimientos de varios sujetos sospechosos.
En la grabación se observa que tanto policías, paramédicos, civiles y hasta funcionarios estatales penetraron a la zona del estallido sin ninguna precaución, actuación que fue calificada como “lamentable” por los investigadores federales.
Pero lo que más les indignó fueron las imágenes en las que se observa a dos agentes del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) lavándose las manos con un refresco, a escasos centímetros de donde se encontraron los restos de una granada, y que uno de ellos tiró en el lugar el envase o bote del líquido.
De acuerdo con testimonios en poder de la SIEDO, presuntos miembros del grupo criminal La Familia son los posibles autores intelectuales del atentado.
La línea de investigación presume que la orden pudo haber sido en respuesta al incumplimiento de pactos dentro de los niveles de gobierno del estado.
+++
Video muestra que se alteró escena de ataque
Francisco Gómez Enviado El Universal Domingo 21 de septiembre de 2008
Hasta 20 minutos después apareció el director de Seguridad Pública del estado
francisco.gómez@eluniversal.com.mx
MORELIA, Mich.— Un video en poder de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) muestra cómo se alteró y dañó la escena del ataque con granadas la noche del pasado 15 de septiembre.
La filmación capta desde un hombre detenido y de quien aparentemente se disputaron su custodia policías locales —hecho del cual no hay hasta hoy un solo reporte oficial— hasta movimientos de varios sujetos sospechosos, y de los cuales los fiscales federales investigan ya su identidad.
La grabación dura aproximadamente 15 minutos y muestra cómo luego de la primera detonación en la Plaza Melchor Ocampo, situada frente al balcón del palacio de gobierno, donde se encontraban el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, policías, paramédicos, civiles y hasta funcionarios estatales penetraron a la zona del estallido sin ninguna precaución.
La actuación de los policías y cuerpos de auxilio, calificada como “lamentable” por los investigadores federales, llegó al extremo cuando dos agentes del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) se lavaron las manos con un refresco a escasos centímetros de donde se encontraron los restos de una granada, y uno de ellos tiró en el lugar el envase o bote del líquido.
A pesar de la detonación y los destrozos y heridos que la detonación causó de inmediato, sólo hasta 20 minutos después del atentado aparece en el video el director de Seguridad Pública del estado, Mario Bautista.
El jefe policiaco dialogó con otro hombre y fue hasta entonces cuando decidió preservar el lugar de los hechos, que hasta ese momento era invadido sin precaución por cualquier persona, incluidos los jefes de prensa de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Jonathán Arredondo, y de Seguridad Pública, Marco Antonio Duarte.
Los hechos filmados que más preocupan a los fiscales federales son en los que se observa al menos seis policías vestidos de negro, dos de ellos sin logotipos en sus uniformes, que tienen a un hombre detenido junto a la plataforma de un tráiler. Uno de los policías, que usan uniformes sin logotipos, que es calvo y gordo, parece manotear y discutir con uno de los oficiales que tienen detenido a un hombre de camisa blanca.
Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM) no ha dado un informe oficial sobre este detenido. La escena de esa captura se pierde, ya que el camarógrafo hace un paneo y se concentra en el lugar donde están los heridos.
Se registró también en el lugar la actividad y los rostros de varios sujetos que para los fiscales aparecen como “sospechosos”. Por ejemplo, un hombre que porta aparentemente el uniforme de policía y usa guantes quirúrgicos.
Nunca se le ve brindar ningún auxilio, pero en un momento se le observa intercambiar palabras con otro hombre que estaba a sus espaldas, justo después ambos se pierden entre la multitud.
La videograbación muestra cómo otro oficial que usa guantes recoge un objeto redondo sin que se aprecie de lo que se trata. Igual, una mujer vestida con chamarra rosa entra y sale de la escena sin que alguien le diga absolutamente nada.
Algo que irritó a los fiscales federales fue el hecho de que dos oficiales del Goes, el grupo policiaco de élite en el estado, toman un refresco y lo destapan en el lugar para lavarse con el líquido. Ambos se dan tiempo para voltear a la cámara y terminar su acción antes de tirar en el lugar el envase que contenía el refresco.
***
Orden llegó de Guanajuato, revelan
Francisco Gómez, Enviado El Universal Domingo 21 de septiembre de 2008
MORELIA, Mich.— Testimonios en poder de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) señalan hacia presuntos miembros de la llamada agrupación criminal La Familia Michoacana, asentados en el estado de Guanajuato, como posibles autores intelectuales del atentado del pasado 15 de septiembre en esta capital que dejó hasta ahora ocho muertos y 132 heridos.
La línea de investigación presume que la orden para cometer el acto criminal llegó de esa entidad, de acuerdo con los informes oficiales, y que podría ser en respuesta al incumplimiento de pactos dentro de los niveles de gobierno del estado.
Los fiscales federales están verificando esa hipótesis que recabaron en interrogatorios que se han realizado a varias personas durante los últimos siete días.
Guanajuato es una de las entidades donde la llamada Familia Michoacana ha penetrado y células de esa organización operan desde hace varios meses, según reportes oficiales sobre esta banda, que las autoridades califican como una de las más violentas en México.
Esta línea de investigación surge justo cuando el pasado viernes se produjo un enfrentamiento en Guanajuato, donde militares se enfrentaron a un grupo de delincuentes y detuvo a 15 de ellos, acción en la que resultaron 14 personas heridas, incluyendo niños.
En un contexto en el cual volvió el dolor a esta ciudad por el fallecimiento del menor Ángel Uriel Herrera, a causa de las heridas que recibió durante el ataque con granadas la noche del grito de Independencia, los responsables de la investigación dijeron que se pretende agotar todas y cada una de las líneas de investigación que han salido de las pesquisas que tomó bajo su control desde el pasado miércoles la Procuraduría General de la República (PGR).

No hay comentarios.: