14 oct 2008

Más sobre operación Jaque

Padilla reitera que no hubo negociación en 'Jaque'
El comandante de las Fuerzas Militares le salió al paso a un artículo de El Nuevo Herald que reproduce los testimonios de dos abogados que dicen haber gestionado con las Farc y funcionarios de Estados Unidos la liberación de los secuestrados.
Publicado en el portla del revvista SEMANA (www.semana.com), 14 de octubre de 2008;
Con el paso de los días, a la operación Jaque que logró el rescate exitoso de 15 secuestrados (entre ellos 11 militares, tres norteamericanos y la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt), le siguen saliendo más “creadores” que desmienten las versiones de militares colombianos que aseguran que ésta es 100% nacional. Esta vez, el Nuevo Herald consultó a dos abogados colombianos que aseguran haberse craneado la liberación de un grupo de secuestrados a través negociaciones con funcionarios de Colombia y Estados Unidos. Dice Gonzalo Guillén, autor de la nota, que Carlos Arturo Toro López y un colega suyo contactaron a la embajada de Estados Unidos en Bogotá luego de haber recibido una propuesta de intermediarios de las Farc “para la liberación del grupo de secuestrados”. Aunque la nota de El Nuevo Herald no hace explicito que 'Jaque' haya sido una una negociación y no una liberación de los secuestrados, presenta las gestiones que realizaban por la misma época dos abogados y en su títular "Detalles inéditos de la Operación Jaque", da entender que esas gestiones fueron parte de la operación. Igualmente muchos de los detalles de como estaba planeada la negociación, coinciden con la forma como se dió la Operación Jaque. "Ellos van a dar unas coordenadas a las que hay que llegar en helicópteros, los dos guerrilleros se subirán con los rehenes, se producirá la liberación y se les debe garantizar que no van aser extraditados a Estados Unidos", relató el contacto principal que mantuvo el puente entre lso abogados y los dos carceleros de las Farc.
Según los abogados, "se comunicaron con funcionarios de agencias federales de inteligencia de Estados Unidos, incluido el Buró Federal de Investigaciones (FBI), así como con una fiscal colombiana especializada de la división de antiterrorismo y un agente especial del CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de Colombia) que estuvo al tanto durante todo el proceso".También contactaron al abogado penalista de Atlanta, Georgia, Jeffrey Manciagli, quien agregó al grupo a un socio suyo. Ambos aceptaron encargarse de llevar el caso ante las autoridades norteamericanas, porque ‘si tú negocias aquí (Colombia) y no negocias con los gringos, no has negociado nada’”, le dijo el socio de Toro López al periodista Guillén, quien asegura haber conocido un cruce de correos electrónicos para la preparación de la entrega de secuestrados. (Vea versión completa de la nota del Nuevo Herald)
No es la primera vez que hay dudas sobre la originalidad de la Operación ‘Jaque’. Por eso el gobierno nacional salió nuevamente a desmentir estas versiones a través del comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, quien dijo a través de un comunicado que la operación “fue adelantada por personal de Inteligencia Militar, previa supervisión, control y direccionamiento del alto mando militar y aprobación del gobierno nacional”.
El oficial reconoce que diferentes organismos estaban adelantando gestiones para liberar a estos secuestrados, pero asegura: “llama la atención que con una tardanza de más de 100 días de efectuada la humanitaria misión de rescate, algunas personas traten de propalar, con inexplicables y desconocidos propósitos, nuevas versiones de los hechos a través de las cuales se busca demeritar el resultado exitoso de la misma”.

No hay comentarios.: