16 nov 2008

Impericia: Milenio

Impericia/Milenio, Pp, (www.milenio.com), 15/11/o8
Luis Téllez revela presuntas deficiencias en el proceso de capacitación y certificación de Martín Oliva y Álvaro Sánchez, investiga posible negligencia de Gobernación en la contratación del equipo de vuelo y destaca el fatal acercamiento del jet a un Boeing de Mexicana.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, reveló la impericia del piloto que conducía el Learjet 45 en que murió Juan Camilo Mouriño y ocho pasajeros.
Al dar a conocer los audios contenidos en una de los dos cajas negras de la nave y los resultados de la fase de investigación de campo, el funcionario evaluó que hubo una “falta de familiaridad” del piloto con los controles en cabina, además de una “notoria desorientación” geográfica.
“Los contenidos de la caja negra de audio muestra la falta de familiaridad del piloto Martín Oliva Pérez con los instrumentos en cabina, al fallar repetidamente en la introducción de datos en los sistemas electrónicos”, indicó.
“Asimismo —añadió—, resulta notoria la desorientación respecto a la ubicación geográfica, al dudar si sobrevolaban Querétaro o Morelia y la refinería de Tula o la de Salamanca.”
Aun cuando Oliva Pérez y el copiloto Álvaro Sánchez contaban con licencia vigente para volar, la investigación revela presuntas deficiencias en el proceso de capacitación y certificación de ambos para operar el Learjet 45, agregó Téllez.
Por ello, el grupo de factores humanos investiga la obtención de los certificados de capacidad, especialmente en el manejo del Learjet 45.
La falta de pericia determinó que el piloto se acercara demasiado a la nave que le precedía, un Boeing 767 de Mexicana, que produjo una turbulencia que la tripulación no supo sortear.
El Learjet, indicó Téllez, se acercó al Boeing a una distancia menor a la indicada por la norma. La distancia inicial entre el Boeing y el Learjet era de 6 millas náuticas. Luego, el controlador le pidió reducir su velocidad a 180 nudos, pero el Learjet lo hizo hasta un minuto y doce segundos después de la indicación, por lo que empezó a acercarse a la nave de Mexicana hasta 4.15 millas náuticas, cuando los parámetros son de 5 millas. 15 segundos después ocurrió la caída.
Cuando la tripulación reconoció la presencia de una estela de turbulencia provocada por el Boeing, dio un giro súbito con un ángulo de 47 grados y comenzó su descenso, que culminó con su impacto en tierra. Una cámara instalada en un edificio captó parte del descenso.
“Ésta es una hipótesis sólida”, aseguró el funcionario; sin embargo, aclaró que es indispensable concluir con la investigación.
En la sesión de preguntas y respuestas se le cuestionó al titular de la SCT por qué no perdió el control un helicóptero que también pasó por la misma ruta, antes incluso que el Learjet, a pesar de que es más ligero que la aeronave de la secretaría de Gobernación.
—¿Nos pueden explicar por qué razón el helicóptero que se ubica en la pantalla del radar como A1505 pasa por la misma estela de turbulencia que dejó el Boeing y no le sucede nada?
—Vamos a investigar absolutamente todos los hechos. En este momento la investigación que tenemos es la que le dimos. Efectivamente se están investigando todos los procesos, los procesos de operación, los factores humanos y con la misma veracidad y transparencia con la que hemos informado hasta este momento. Cuando tengamos resultados se los daremos a conocer.
Téllez igualmente sostuvo que el gobierno de Felipe Calderón no descarta otras hipótesis, entre las que se ubican también eventuales errores y negligencia en el área de logística de los órganos de inteligencia del Estado mexicano, porque no se previó esa presunta inexperiencia de la tripulación del Learjet 45, máxime que en esa aeronave viajaba el secretario de Gobernación y el ex zar antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos.
—¿Podría haber también negligencia, un error del Estado Mexicano o de la logística de Gobernación, toda vez que no repararon en la inexperiencia, en la poca familiaridad de este piloto para sobrevolar esta aeronave? –se le preguntó al funcionario.
—Estamos investigando absolutamente todas las hipótesis. Al decirle que estamos investigando todas las hipótesis no se descarta ninguna de ellas. No estoy hablando de descartar ninguna hipótesis y todas se van a investigar a fondo.
El secretario de Comunicaciones y Transportes confirmó que el análisis de los restos del Learjet no arrojaron rastro alguno de explosivos y la investigación no muestra evidencia de sabotaje.
Inclusive, Gilberto López Meyer, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), mostró con imágenes que la aeronave estaba completa durante la caída.
Claves
“Plática ininteligible”
La caja negra que contenía grabaciones de datos sobre la aeronave sólo tenía registro de junio a septiembre de 2006. Se investiga el incumplimiento sobre su vigencia.
La SCT entregó a los medios de comunicación el documento que le entregó la Nacional Transportation Safety Board, de Estados Unidos, sobre los análisis de laboratorio de las cajas de datos y de voz del vuelo accidentado.
El informe refiere que la transcripción de la grabación de audio es una herramienta de investigación de accidente, pero no se deben formular conclusiones ni interpretaciones usándolo como fuente única de información.
El documento precisa que las pláticas de la tripulación eran ininteligibles y que se usaron medios extraordinarios para entender parte de las conversaciones de la tripulación.
La nave, ratificó Luis Téllez, no sufrió falla estructural ni tiene evidencias de explosivos o sabotaje. Inclusive, Gilberto López Meyer, director de ASA, mostró mediante un video que al momento de la caída la aeronave estaba completa.
Rodolfo Montes y Marisela López, reporteros.

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