Los peritajes, sólo parte de la pesquisa: PGR
Nota de Gustavo Castillo García
Nota de Gustavo Castillo García
La Jornada, (www.jornada.com.mx), 15/11/o8;
Para la Procuraduría General de la República (PGR) los peritajes técnicos de lo sucedido al Learjet 45, matrícula XC-VMC, el pasado 4 de noviembre en la ciudad de México, sólo serán parte de la averiguación previa PGR/DDF/SPE/ 6114/08-11, ya que se investigará a la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva, responsable del mantenimiento de la aeronave siniestrada y contratante de los pilotos Álvaro Sánchez y Jiménez y Martín de Jesús Oliva, revelaron fuentes de la dependencia.
Por la noche la PGR emitió su opinión de manera oficial acerca del siniestro, y señaló que la investigación “aún no concluye. La información de las autoridades de aeronáutica civil, que se dio a conocer el día de hoy, es un avance de los trabajos realizados y no un dictamen ni conclusión de los mismos”.
Funcionarios que solicitaron el anonimato y fueron entrevistados luego de que Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que las causas del desplome del aparato en que viajaban el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos y el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, mencionaron que la delegación metropolitana de la PGR continuará integrando la indagatoria y establecerá líneas propias de investigación en torno a la capacidad y legalidad con que Sánchez Jiménez y Jesús Oliva piloteaban.
Lo anterior luego de que la SCT dio a conocer que reportes de la Dirección General de Aeronáutica Civil mencionan que el capitán Sánchez Jiménez no estaba capacitado para pilotear Learjet 45, sino únicamente 23, 35 y 34, así como Grumman, Turbo Commander y Cessna.
Asimismo, que el copiloto, Martín de Jesús Oliva, sí poseía los conocimientos y experiencia suficientes para pilotear Citation 550 y 560, Falcon 50 y Learjet 45.
La indagatoria abarcará los archivos de la aeronave propiedad de la Secretaría de Gobernación para verificar que los servicios de mantenimiento se realizaron conforme a los estándares internacionales, aunque de ello ya hay una mención de las autoridades federales de que todo estaba en orden.
De la misma manera, señalaron los entrevistados, se analizará la capacitación dada por la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva a los pilotos, ya que a pesar de haber ganado una licitación en la que especificaban condiciones para prestar el servicio y debía designar una tripulación con experiencia para desempeñar sus labores en favor de la Secretaría de Gobernación, se registraron irregularidades que concluyeron en un percance.
Para la Procuraduría General de la República (PGR) los peritajes técnicos de lo sucedido al Learjet 45, matrícula XC-VMC, el pasado 4 de noviembre en la ciudad de México, sólo serán parte de la averiguación previa PGR/DDF/SPE/ 6114/08-11, ya que se investigará a la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva, responsable del mantenimiento de la aeronave siniestrada y contratante de los pilotos Álvaro Sánchez y Jiménez y Martín de Jesús Oliva, revelaron fuentes de la dependencia.
Por la noche la PGR emitió su opinión de manera oficial acerca del siniestro, y señaló que la investigación “aún no concluye. La información de las autoridades de aeronáutica civil, que se dio a conocer el día de hoy, es un avance de los trabajos realizados y no un dictamen ni conclusión de los mismos”.
Funcionarios que solicitaron el anonimato y fueron entrevistados luego de que Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que las causas del desplome del aparato en que viajaban el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos y el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, mencionaron que la delegación metropolitana de la PGR continuará integrando la indagatoria y establecerá líneas propias de investigación en torno a la capacidad y legalidad con que Sánchez Jiménez y Jesús Oliva piloteaban.
Lo anterior luego de que la SCT dio a conocer que reportes de la Dirección General de Aeronáutica Civil mencionan que el capitán Sánchez Jiménez no estaba capacitado para pilotear Learjet 45, sino únicamente 23, 35 y 34, así como Grumman, Turbo Commander y Cessna.
Asimismo, que el copiloto, Martín de Jesús Oliva, sí poseía los conocimientos y experiencia suficientes para pilotear Citation 550 y 560, Falcon 50 y Learjet 45.
La indagatoria abarcará los archivos de la aeronave propiedad de la Secretaría de Gobernación para verificar que los servicios de mantenimiento se realizaron conforme a los estándares internacionales, aunque de ello ya hay una mención de las autoridades federales de que todo estaba en orden.
De la misma manera, señalaron los entrevistados, se analizará la capacitación dada por la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva a los pilotos, ya que a pesar de haber ganado una licitación en la que especificaban condiciones para prestar el servicio y debía designar una tripulación con experiencia para desempeñar sus labores en favor de la Secretaría de Gobernación, se registraron irregularidades que concluyeron en un percance.
***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario