16 nov 2008

¿Descartarías un atentado?

-Yo no sabría responder a eso: José Ramón Santiago
Homenajean autoridades al ex fiscal antidrogas muerto en el avionazo de Las LomasDeudos de Santiago Vasconcelos adoptan la versión del accidenteEl ex subprocurador fue un hombre que arriesgó su vida por el país: Medina Mora.
Milenio 15-Noviembre-08;
La familia del ex zar antidrogas prefiere creer que el desplome de la aeronave, en el que José Luis Santiago Vasconcelos perdió la vida, fue consecuencia de un accidente.
José Ramón Santiago Sánchez, hijo del ex funcionario, señaló que está tranquilo porque su padre cumplió con México.
“No quiero ni saber la verdad ni qué pasó, sólo sé que fue un accidente”.Tras un homenaje póstumo a Santiago Vasconcelos realizado ayer en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el joven dijo: “No nos han comentado nada (las autoridades) ni esperamos que nos digan nada, la verdad fue un accidente nada más”.
—¿Tienes esa idea?—Sí
—¿Descartarías un atentado?—Yo no sabría responder de eso, la verdad.


En la ceremonia luctuosa estuvieron el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, el ex titular de la dependencia, Rafael Macedo de la Concha, el ministro Genaro Góngora; el ex procurador capitalino Rodolfo Félix, el presidente del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García Villalobos, y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, Moisés Moreno.Todos coincidieron en que el ex subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada fue un hombre que arriesgó su vida por el país y que tuvo un destino más corto de lo que merecía.
Macedo aseguró que su ex colaborador “se enfrentó a la calumnia con la integridad que le caracterizó toda su vida, se enfrentó al éxito con ese perfil de compromiso, pero siempre con la discreción que acostumbraba hacerlo”.
Por su parte, el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, reconoció la labor de Santiago Vasconcelos en el diseño y creación de la desaparecida Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, como uno de los primeros esfuerzos para atender y atacar el combate a las estructuras criminales.
Esto, agregó, dio paso a la SIEDO, “una instancia especializada, del más alto rango, para combatir a la delincuencia organizada”.
Medina Mora dijo que “el gobierno de México y la PGR estarán siempre agradecidos por este esfuerzo, por este sacrificio que hoy, podemos decirlo, no fue en vano ya que nos mostró la importancia de la lucha que hemos iniciado contra la delincuencia organizada”.
Sostuvo que era la persona adecuada para concretar los cambios del sistema jurídico penal de este siglo, por lo que el presidente Felipe Calderón lo nombró –agosto de 2008- secretario técnico para la implementación de la reforma de seguridad y justicia.
Moisés Moreno Hernández recordó que más temeroso por las graves amenazas de las organizaciones delictivas, el ex subprocurador “estaba triste, decepcionado y molesto por la deslealtad institucional que sintió a su lado por haber sido traicionado por quienes habían colaborado muy de cerca de él en la propia institución”.
México/Ignacio Alzaga

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 5 de noviembre de 2024

El escenario de mi amigo Jorge el  Guero Castañeda... La reforma judicial va, de todas maneras va/ Jorge G. Castañeda, publicado en Noroeste...