16 nov 2008

Segob no exigió horas de vuelo


Sólo pidió certificación de la autoridad aeronáutica
Segob no exigió horas de vuelo
La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales definió la licitación.
Milenio (
www.milenio.com) 15-Noviembre-08
Víctor Michel, reportero.
La Secretaría de Gobernación no demandó experiencia en horas de vuelo de piloto y copiloto al lanzar la licitación para contratar a la empresa que se haría cargo de la conducción de su avión oficial.
La Licitación Pública 00004010-020-07, mediante la cual la dependencia contrató a la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva S.A. de C.V. (CSAE), revela que la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de Gobernación definió en sus bases que no era necesario un mínimo de horas vuelo en Learjet 45 para permitir a los pilotos comandar la aeronave en la que se desplazaba, con regularidad, Juan Camilo Mouriño.
La transcripción de la Junta de Aclaración de Bases de la Licitación, llevada a cabo el 14 de diciembre de 2007, da fe de la negativa de Gobernación ante la pregunta de una empresa sobre si sería necesario un alto acumulado de horas vuelo para dar luz verde a los pilotos que dirigirían el avión de la dependencia.
La pregunta, realizada por Servicios Aéreos Estrella S.A. de C.V. —que al final fue vencida por CSAE— es la siguiente:
“De acuerdo al punto A1.2, en el cual el convocante indica que el licitador deberá de proporcionar la tripulación de vuelo, comprendida por un piloto, un copiloto y un sobrecargo, ¿el licitante solicita algún número de horas vuelo como mínimo del capitán y el copiloto?”
La respuesta de Gobernación:
“No. Se requiere que estén certificados por la autoridad aeronáutica en este equipo específico”.
Ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que, con toda probabilidad, las causas detrás del accidente que costó la vida a Juan Camilo Mouriño y a otras 13 personas se debieron a la falta de experiencia de los pilotos en Learjets modelo 45.
En ese sentido, el titular de Comunicaciones, Luis Téllez, adelantó que dentro de las pesquisas que se siguen para determinar las causas detrás de la tragedia se encuentra la de un posible error de Gobernación en la licitación, al no ser lo suficientemente rígida en sus criterios de contratación.
Anunció que realizará una verificación de la licitación asignada a la empresa, así como a las deficiencias en el proceso de capacitación y certificacióndel piloto y copiloto en el manejo de Learjet 45.
El papel de González Muñoz
Aunque estaban certificados para volar este tipo de aeronave, el piloto y el copiloto del Learjet accidentado —Martín de Jesús Oliva Pérez y Álvaro Sánchez, respectivamente— acumulaban entre ambos no más de 139 horas de vuelo en este modelo, lanzado al mercado en 1998.
De acuerdo con la licitación, Gobernación solo pidió que la empresa contratada pusiera a su disposición un piloto y un copiloto con certificación mínima en Lears 45 y no especificó que, en todo caso, deberían contar con alta capacitación en el control y manejo de la aeronave.
En la junta de aclaraciones participaron Francisco González Muñoz, en representación de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales; el director de Adquisiciones, Almacenes e Inventarios, Carlos Juraidini Rumilla; Efrén Galindo Amador, subdirector de Adquisiciones; Araceli Guevara Sandoval, jefe del Departamento de Licitaciones de Bienes; y Gustavo Federico Jordán Ibarra, por el Órgano Interno de Control.
Sólo estuvieron presentes dos empresas: CSAE y Servicios Aéreos Estrella. La junta apenas duró dos horas 45 minutos y todas las respuestas técnicas —entre éstas la de no exigir amplia experiencia en Lears 45—“fueron contestadas por el C. Francisco González Muñoz (…) todas y cada una de las preguntas fueron contestadas a satisfacción de los licitantes participantes”.
Dentro de la licitación incluso se impusieron trabas a las empresas ganadoras, a las que se exigió poder poner a disposición de Gobernación a pilotos con hasta tres horas de anticipación en el caso de vuelos urgentes y 24 horas para vuelos programados.
La empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva prestaba servicios de mantenimiento, piloto, sobrecargo, despacho, limpieza y comisariato al Learjet 45 propiedad de Gobernación, mediante el contrato de licitado de diciembre del 2007.
El piloto, copiloto y sobrecargos del vuelo trabajaban para esta empresa.
Los pilotos, con sólo 139 horas en ese modelo
Piloto Martín Oliva
Edad: 39 años
Horas de Vuelo: 3,675
Horas en Learjet 45: 82:05. Todas trabajando para Gobernación
Experiencia: 15 años
Exámenes reprobados: Inglés y Psicomédico
Observaciones Médicas: Obesidad
Hábitos: No fumaba, No tomaba.
Revalidación de licencia: 22 de febrero de 2008
Empresas donde laboró: Servicios de Alquiler Aéreo, Avemex, Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Copiloto Álvaro Sánchez
Edad: 58 años
Horas de Vuelo: 11,809
Horas en Learjet 45: 57:35 en Segob. Se investiga si tiene más en otras empresas.
Experiencia: 37 años
Exámenes reprobados: Ninguno
Observaciones Médicas: Ninguna
Hábitos: No fumaba, No tomaba.
Revalidación de licencia: 25 de febrero de 2008
Empresas donde laboró: TAESA, Aerotaxis Metropolitanos y Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva.
(Fuente: SCT)
Learjet se calla
La empresa Bombardier aclaró que Learjet está imposibilitado para emitir comentario alguno sobre las posibles causas del accidente en el que perdió la vida Juan Camilo Mouriño, el pasado 4 de noviembre, hasta que la investigación concluya.
En un comunicado, la firma especializada en manufactura de soluciones de transporte aéreo y ferroviario explicó que así lo establece el protocolo internacional para accidentes aéreos (ICAO, Anexo 13).
Aseguró que independientemente de ello, Learjet mantiene su disposición para continuar colaborando en las investigaciones sobre estos hechos en las próximas semanas y meses por venir.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó ayer que de acuerdo con los resultados preliminares del análisis a las cajas negras del Learjet 45, el piloto y copiloto tenían presuntas deficiencias en el proceso de capacitación y certificación para operar la aeronave.
(México/Notimex)
Usaron lenguaje “no aeronáutico”: ASPA
El lenguaje que piloto y copiloto del Learjet en el que viajaba Juan Camilo Mouriño utilizaron minutos antes de que cayera en la zona de Lomas de Chapultepec fue “no aeronáutico”, aseguró el vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Leonardo Sánchez.
Agregó que en el diálogo de los aviadores no hubo lenguaje en términos técnicos, en el que ASPA y el Colegio de Pilotos Aviadores de México insisten para resaltar el profesionalismo de los pilotos.
“Insistimos en que siempre (los pilotos) deben conducirse con una disciplina férrea y apegados siempre y estrictamente al lenguaje aeronáutico requerido. Eso está reglamentado y hay normatividad al respecto”, afirmó.
Dijo que la comunicación es parte fundamental para que la conducción del vuelo sea certera, y en el caso del Learjet “no obedeció a un lenguaje apropiado para la conducción del vuelo”.
A pregunta expresa sobre si el lenguaje, entonces, fue inadecuado, el portavoz rechazó ese término, ya que consideró que hablar de inadecuado es como decir que el lenguaje fue “peligroso”, por lo que se concentró en calificarlo de “no aeronáutico”.
“No hubo lenguaje aeronáutico porque como piloto yo entiendo a la perfección lo que me digas en ese lenguaje; eso, al igual que las instrucciones que da el controlador, también tienen que ser con lenguaje aeronáutico (y) las respuestas deben ser igual”, aseguró el portavoz de ASPA.
Sobre los 28 diálogos que presentó ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en los que se cuentan al menos como expresiones coloquiales como “Ay, güey” y “Ay, cabrón”, Sánchez señaló que dichos diálogos “no se entienden” en el contexto de una emergencia. (México/Zenyazen Flores

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