24 jul 2008

En algún lugar tu corazón late por mi


Vinicus de Moraes, quizás el mejor poeta brasileño, que le escribe a amor, plasmo el siguiente texto:
LA AUSENTE
Amiga, infinitamente amiga
En algún lugar tu corazón
late por mí
En algún lugar
tus ojos se cierran al recordar los míos
(…) Ven amiga.
Mi desnudez es absoluta
Mis ojos son espejos para tu deseo
Y mi pecho es tabla de suplicios
Ven.
Mis músculos son dulces para tus dientes
Y áspera mi barba.
Ven a sumergirte en mí
Como en el mar,
a nadar en mí como en el mar
Ven,
ahógate en mí,
amiga mía
En mí como en el mar...
***
Para eso fuimos hechos:
para recordar y ser recordados
para llorar y hacer llorar
para enterrar a nuestros muertos.
Por eso
tenemos brazos largos
para los adioses
manos para recoger lo que fue dado
dedos para excavar la tierra.
Así será nuestra vida
una tarde
siempre olvidada
una estrella
apagada en las tinieblas
un camino entre dos trincheras.
Por eso necesitamos velar
hablar bajo, pisar leve, ver
a la noche dormir en silencio.
No hay mucho que decir
una canción
sobre un pesebre
un verso talvez de amor.
Una oración
por quien se va
pero que esa hora no olvida
y por ella nuestros corazones
se dejan, graves y simples.
Pues
para eso fuimos hechos:
para la esperanza en el milagro
para la participación de la poesía
para ver el rostro de la muerte
de repente, nunca más esperaremos...
Hoy la noche es joven;
de la muerte, apenas
nacemos, inmensamente
Vinicus de Moraes. Poeta brasileño; Río de Janeiro en 1913-1980.
Antes de terminar estudios de Derecho publicó el primer libro de poemas, "O Caminho para a Distancia" que le abrió las puertas de la fama.
Viajó a Inglaterra, estudió Literatura Inglesa en Oxford y posteriormente ingresó a la vida diplomática prestando servicios en EE UU, Francia y Uruguay.
"Nuevos Poemas II" publicado en la década de los años ochenta, contiene sus mejores poemas.
En contraste con su sólida educación, llevó por varios años una vida bohemia que le valió la expulsión del servicio diplomático.
Falleció en junio de 1980 en Rio de Janeiro a a edad de 67 años.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...