24 jul 2008

La nota de Interfax

Hugo Chávez ofrece a Rusia erigir bases militares en territorio de Venezuela
Publicado en El Mundo.es, martes 22/07/2008
El Mundo tomó la nota de la agencia alemana DPA, quien a la vez la retomó de Interfax
MOSCÚ.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ofrecido a Rusia erigir bases militares de apoyo en su territorio, informó la agencia de noticias rusa Interfax desde Moscú, donde se encuentra de visita el mandatario.
"Rusia tiene suficiente potencial como para garantizar su presencia en diferentes partes del mundo. Si las Fuerzas Armadas rusas quieren estar en Venezuela, serán recibidas calurosamente", apuntó Chávez.
En vista de la controvertida construcción del escudo antimisiles estadounidense en el centro de Europa, Moscú había amenazado a Washington con tomar medidas en el mismo sentido. Rusia está en contra del estacionamiento de un radar en la República Checa y una base de misiles en Polonia porque ve su seguridad amenazada por ello.
El lunes, el diario moscovita 'Izvestiya' aseguró que la Fuerza Aérea rusa estudia trasladar bombarderos de largo alcance a Cuba en respuesta al sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos planea instalar en Europa central.
Chávez dijo que Venezuela se encontraba tan bien posicionada como Cuba. "Izaremos las banderas, golpearemos los tambores y cantaremos canciones porque será porque están aquí nuestros aliados, con los que nos une la misma visión del mundo", afirmó Chávez en conferencia de prensa.
Compra de armamento
El líder venezolano tenía previsto firmar en Moscú cuatro importantes acuerdos de cooperación energética entre compañías petroleras y gasísticas de ambos países. Pero también aprovechó su viaje a Rusia para dejar claro que, frente a lo que denominó "agresivos planes" de Estados Unidos —en referencia a la recuperación de su VI Flota—, al que acusó de "albergar planes de invasión de Venezuela", su país está "en proceso de rearme de las Fuerzas Armadas".
"Ya hemos cerrado la entrega de los (cazas rusos) Su-30", señaló Chávez en rueda de prensa, según la agencia rusa Interfax.
Chávez añadió que Venezuela también "trabaja en la integración de su sistema antiaéreo, que garantizará la seguridad a corto medio y largo alcance", proceso en el que le asisten Rusia y Bielorrusia.
La agencia Interfax informó erróneamente, con anterioridad, de que Chávez había anunciado planes de compra de moderno armamento ruso por valor de 30.000 millones de dólares en los próximos cuatro años, lo que fue desmentido posteriormente por el presidente veneolano.
La 'amenaza' de EEUU
"No sé de dónde ha salido dicha cifra: 30,000 millones de dólares en cuatros años. Hay diferentes cifras, ya que es un proceso dinámico", replicó el presidente venezolano, según la agencia RIA-Nóvosti.
Chávez señaló el martes, a su llegada a Moscú, que la compra de armas rusas servirá para garantizar "la soberanía de Venezuela, que es amenazada por Estados Unidos ".
Según el diario digital Gazeta.ru, el líder venezolano abordó durante su visita "una serie de importantes contratos de suministros de armas", que medios oficiales no confirmaron.
De acuerdo con esa fuente, Caracas negocia la compra de veinte sistemas antiaéreos Tor-M1, los mismos que Irán adquirió a finales de 2005; tres submarinos diesel-eléctricos de la clase "Varshavianka" y otros seis de la clase Amur; diez buques de superficie de distinta clase; veinte aviones patrulla Il-114 y diez helicópteros Mi-28N.
Chávez adelantó antes de viajar que Rusia se había mostrado dispuesta a conceder al país sudamericano un crédito de hasta 800 millones de dólares para la compra de armas
***
Ministerio ruso de Defensa desmiente información sobre bombarderos rusos en Cuba
24/ 07/ 2008
Moscú, 24 de julio, RIA Novosti. El Ministerio ruso de Defensa desmintió hoy la información de que Moscú planea instalar bombarderos estratégicos en Cuba y señaló que esa "noticia" fue lanzada por ciertos círculos en países que desean rodear a Rusia de bases militares.
El periódico ruso Izvestia comunicó el lunes, citando a un alto funcionario que prefirió mantener el anonimato, que los bombarderos estratégicos rusos Tu-160 y Tu-95MS pueden volver a ser instalados en Cuba como respuesta al escudo antimisil que EEUU proyecta desplegar en Europa del Este.
"Es pura desinformación promovida por ciertos círculos en países deseosos de rodear a Rusia de bases militares", comentó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ilshat Baichurin.
"Es de lamentar que prestigiosos diarios rusos acepten publicar bulas periodísticas", apuntó.
"Rusia desarrolla una política de paz y no instala bases militares cerca de las fronteras de otros países", subrayó el portavoz del departamento militar ruso.
***
Rección en Venezuela:
El Gobierno Nacional calificó de "mentiras" dos noticias vinculadas a la visita del presidente Hugo Chávez a Rusia. Venezuela no adquirirá 30.000 en armas y tampoco aceptará una base militar rusa. La nota, emitida por el Ministerio de Comunicación e Información en Caracas, señaló que la noticia de la compra de armas "quedó desmentida por la tarde", pero denunció que luego surgió otra según la cual Chávez "habría ofrecido la instalación de una base militar rusa" en el país."Dicha falsedad fue divulgada, hasta con saña, por las agencias internacionales y replicada por algunos medios privados venezolanos", indicó la nota.
***
Chávez ''tocaría tambores'' si lo visitan naves militares rusas
Nota de la Associated Press, publicado en el portal de El Nuevo Herald, 24/07/2008;
MOSCU
El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que la cooperación militar con Rusia continúa y que daría la bienvenida a embarcaciones militares rusas.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que embarcaciones rusas arribaran algún día a territorio venezolano, Chávez expresó que "si van por Venezuela serán bienvenidos, porque no estamos hablando de la IV Flota (de EE UU)
Insistió en que la IV Flota estadounidense representa una amenaza no sólo contra Venezuela, sino contra toda América Latina.
"Si algún día una flota rusa llega por el Caribe, izaremos banderas, tocaríamos tambores y pondríamos el himno de Venezuela y el himno de Rusia, porque sería la llegada de un amigo que vendría a dar la mano; sería la llegada de un aliado nuestro. Rusia se ha convertido hoy en uno de nuestros más grandes aliados en todo el planeta''.
En Caracas, el gobierno venezolano negó versiones según las cuales esas declaraciones de Chávez conforman una invitación a Rusia a establecer bases en el país sudamericano.
''Esto es totalmente falso. En ningún momento el Jefe de Estado hizo tal ofrecimiento'', dice el comunicado del gobierno venezolano. Asegura que se trata de parte de una "campaña que desarrolla el imperialismo en contra de nuestra patria''.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

Intención de voto en la CDMX, Brugada registra 42%; Taboada, 37%; El Financiero... Clara Brugada, candidata de Morena y aliados, capta 42 po...