11 sept 2008

Supuesto complot a Chávez

El presidente Hugo Chávez ordenó investigar un supuesto plan de magnicidio en el que estaría implicado un vicealmirante de su círculo cercano, informó el gobierno, y el jueves el canciller Nicolás Maduro vinculó en el caso a EE UU:
"En este momento ya tenemos varios detenidos'', dijo Chávez el jueves al informar nuevos detalles de la conspiración.
El mandatario responsabilizó a E UU de estar detrás de la conjura, pero no aportó pruebas. "Ese es el imperialismo que está detrás'', comentó el mandatario durante un encuentro con simpatizantes en la capital.
El presidente venezolano, que no ha concretado el número ni las identidades de los sospechosos, ha denunciado en repetidas ocasiones conspiraciones en su contra, pero ahora asegura que los planes para asesinarlos se han reactivado. "Hay varios detenidos y el ministro de Defensa ha ordenado abrir una averiguación a través de la Fiscalía militar", ha asegurado.
La Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) ha informado de que Chávez dictó investigar el asunto después de que el ministro de Defensa, Gustavo Rangel, le mostrara una grabación que supuestamente revela un plan de golpe de Estado y de asesinato a un alto cargo, planificado por militares retirados, según ABN.
La presunta conspiración la denunció el presentador Mario Silva en la cadena estatal Venezolana de Televisión. Según la agencia oficial venezolana, en la grabación se escuchan conversaciones telefónicas entre el general de División del Ejército, Wilfredo Barroso Herrera; el vicealmirante Millán Millán y el general de Brigada de la Aviación, Eduardo Baez Torrealba.
Según las mismas fuentes, los protagonistas del vídeo hablan de "tomar el Palacio de Miraflores" y señalan, como objetivo principal, dirigir todos los esfuerzos hacia donde esté "el señor", en alusión a Chávez.
En su programa, Silva, que no identificó la procedencia del vídeo, dijo que la grabación se pondrá en disposición de la Fiscalía General de la República para que lo investiguen.
Chávez reiteró que los planes para matarlo o derrocarlo han sido planificados por EE UU y cuenta con la colaboración de sectores acomodados venezolanos.
El ministro de Relaciones Interiores, Tarek El Aissami, denunció que en el complot están involucrados grupos económicos y el movimiento civil opositor 2D.
n tanto, el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, acusó de forma directa a los "jerarcas de los grandes medios'' de estar relacionados con los planes de conspiración.
La Asamblea Nacional acordó el jueves conformar una comisión especial para investigar el complot, informó la diputada oficialista Cilia Flores, presidenta del congreso.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...