11 sept 2008

¿PGR vs SSP?

Columna Bajo Reserva de EL UNIVERSAL, 11/9/2008;
Cobra fuerza el fuego amigo entre la Procuraduría Genera de la República y la Secretaría de Seguridad Pública
El fuego amigo entre la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal ha cobrado una
intensidad digna de condecoraciones para los estrategas del procurador Eduardo Medina Mora. ¿Por dónde llegó la artillería contra el secretario Genaro García Luna? Por el caso de la agente federal Lorena González Hernández, acusada de participar en el secuestro de Fernando Martí. Desde la PGR salió el dato de que ella había dejado la AFI a finales de 2007. Los asesores de don Eduardo prepararon el terreno mediático para el momento en que la prensa descubriera que González Hernández pertenece a las filas de la Policía Federal, a cargo de don Genaro. Así, las bajas del fuego amigo quedaron en las filas de García Luna. Lindo, ¿verdad?
Alguien en Los Pinos ha llevado a la hoguera a Genaro García Luna. La coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental, Alejandra Sota, se ha empeñado en poner en lo más alto de la agenda el tema de la seguridad y no ha podido generar un mensaje, en otros temas, a favor del presidente Felipe Calderón. Desde luego, esto ha llevado a la primera baja en el equipo del secretario de Seguridad Pública: el vocero Eduardo Cano entregará pronto la oficina. Él respondía a los intereses de doña Alejandra, quien ha dejado a don Genaro como un apetitoso manjar para la jauría pública.
***
¿Problemas de Comunicación Social?
Renuncias en el área de comunicación de la SSP
■ Diferencias en el equipo, la causa
Renuncias en el área de comunicación de la SSP
Gustavo Castillo García
Publicado en La Jornada, 11 de septiembre de 2008:
Por desacuerdos entre integrantes del grupo cercano a Genaro García Luna, tronó el equipo de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. Funcionarios de alto nivel de la dependencia revelaron que Eduardo Cano Camacho y Arturo Tornel presentaron su renuncia con fecha 30 de septiembre, y que esta mañana, cuando el primero de ellos pretendía acercarse al secretario para darle las gracias por haberlo invitado a trabajar con él, le fue impedido el acceso al funcionario.
De acuerdo con las versiones obtenidas, las renuncias de los encargados de comunicación social fueron solicitadas de manera pública por Lizeth Parra, quien hasta hace unos meses fungía como coordinadora de asesores de García Luna.
Cano Camacho arribó a la SSP federal como uno de los hombres cercanos al titular de la dependencia y asumió el cargo desde el inicio de esta administración; Arturo Tornel llegó en noviembre de 2007.
De acuerdo con las fuentes consultadas, esta no es la primera ocasión en que un directivo de comunicación social de la SSP es obligado a presentar su renuncia después de mantener diferencias de opinión en cuanto a la conducción informativa de la dependencia con Lizeth Parra; tal fue el caso de Alberto Petrearse, primer director adjunto de esa área, quien posteriormente fue sustituido en el cargo por Arturo Tornel.
Las versiones obtenidas señalan que tanto Cano como Tornel permanecerán en la SSP federal hasta que concluya este mes, con la finalidad de hacer la entrega total del área, que podría quedar bajo el mando temporal de Verónica Peñuñuri, actual directora general de Vinculación y Comunicación Social de la Policía Federal Preventiva.
Cabe destacar que Lizeth Parra ha colaborado con García Luna desde que éste se desempeñó como director de la Agencia Federal de Investigación, tiempo en el que ocupó el cargo de directora general de planeación policial.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...