1 oct 2008

Zapatero-Medvédev

Primer encuentro
El Presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió este miércoles en el Palacio Konstantinovski de San Petersburgo con el presidente ruso, Dimitri Medvédev, y, según dijo en rueda de prensa, escuchó de su boca "palabras tranquilizadoras" sobre el cumplimiento del acuerdo alcanzado con la Unión Europea tras el conflicto que enfrentó en agosto a las tropas rusas y georgianas.
Medvédev aseguró, por su parte, que Rusia está cumpliendo el acuerdo que suscribió con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que le da
diez días para retirar sus tropas de la franja de seguridad que separa el territorio controlado por Georgia de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.
En la rueda de prensa estuvo presente el asunto de la vuelta a la guerra fría y las pretensiones regionales de Rusia, Zaptero ha comentado que "el próximo presidente de los EE UU, sea quien sea, tiene una tarea prioritaria: una buena relación con Rusia, a través de la Unión Europea y con la Unión Europea, para evitar cualquier tentación, como se ha venido especulando en los últimos meses, de una vuelta a la guerra fría".
Medvédev ha apostado por mejorar las relaciones internacionales, pero no ha abandonado el tono habitual de los representantes rusos y ha añadido que no "dramatiza" cuando la OTAN advierte a su país de que puede "mermar" sus relaciones con Rusia.
En esta reunión debemos elaborar una nueva agenda para las futuras negociaciones, pues somos dos países unidos por muy buenas relaciones, subrayó el primer ministro de España.
***
Comunicado de la agencia rusa RIA Novosti
Medvédev: Rusia y España pueden afrontar problemas económicos cooperando
18:57, 01/ 10/ 2008
Strelna (provincia de San Petersburgo), 1 de octubre, RIA Novosti. Rusia y España pueden afrontar problemas provocados por la crisis financiera mundial realizando proyectos económicos de mancomún, declaró hoy el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reunido con el primer ministro de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
"Existen todos los fundamentos para sentirnos contentos con el desarrollo del diálogo entre nuestros países", dijo Medvédev, añadiendo que en el primer semestre del año en curso se registró un sustancial aumento del comercio y las inversiones mutuas.
España y Rusia son dos Estados europeos y como tales deben seguir desarrollando el diálogo político, máxime que el mundo no se hace más seguro, dijo el presidente ruso.
Zapatero compartió tal opinión, subrayando que el mantenimiento de la estabilidad en el mundo exige que otros países, en primer lugar, la Unión Europea, comprendan mejor a Rusia.
La Unión Europea quiere tener buenas relaciones con Rusia, unas relaciones de confianza, dijo el primer ministro español. Estamos dispuestos a trabajar para conseguirlo, subrayó.
Este es el primer encuentro entre Medvédev y Zapatero. "Usted visita a menudo Rusia, ya estuvo en Moscú y Sochi y ahora ha venido a San Petersburgo", dijo el presidente ruso al comienzo de las negociaciones, dirigiéndose a Zapatero. El primer ministro español, al contestarle, concretó en broma que su visita a la capital septentrional de Rusia no estaba vinculada con el partido de fútbol jugado la víspera por los equipos Real de Madrid y Zenit ruso (lo ganó el equipo español).

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...