1 oct 2008

Informe del Chelis sobre Madera

INFORME de JOSE LUIS ALFONSO VARGAS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA MADERA 2008La Convocatoria y el Programa fueron ampliamente difundidos entre los interesados (Exs, familiares, investigadores, cineastas, periodistas, artistas, etc.) y se le insistió directamente a varios de los cuadros más importantes, sobre la trascendencia de su participación.
La salida fue el 18 de septiembre, aunque con algunas horas de retraso, por cuestiones ajenas a nosotros, pero sin afectar en nada el itinerario planeado.
De Guadalajara se disculparon y explicaron por qué no podían asistir, así que no nos detuvimos. En Mazatlán, el 19, desayunamos con los y las compas, y participamos, desde el restauran, en un programa de radio, donde difundimos nuestros propósitos y denunciamos la desaparición del camarada Francisco Paredes Ruiz, hace un año. Igualmente, de ahí no nos acompañó nadie, por diversas razones (laborales, de salud, etc.).


Tampoco en Culiacán nos acompañó nadie, como estaba previsto, así que nos fuimos a Guasave, donde llegamos directamente a la casa del veterano Juan Rojo, pero se sintió mal de salud (hace meses sufrió una embolia) y no pudo realizarse una entrevista formal para que nos relatara la historia de la guerrilla en Sonora, en lo que a él correspondió. A cambio de eso, intercambiamos información entre los Exs que ahí nos dimos cita y ahora contamos con un material inédito muy valioso sobre las discusiones y reflexiones de la Liga en ´73 y ´74.
Salimos de Guasave antes del amanecer del día 20. Nos detuvieron largo rato en un retén militar antes de salir de Sinaloa y nos quitaron una mochila, anotaron nuestros nombres y trataron de saber más sobre nosotros. Por eso, llegamos a Obregón alrededor de las 10 de la mañana, casi directamente al primer panteón que teníamos programado, donde descansa Fernando Salinas Mora "el Richard".
Ahí realizamos un sencillo homenaje con intervenciones de varios compañeros y algunas canciones revolucionarias. También recordamos ahí el importante papel jugado por Jesús Manuel Gámez Rascón, "Julio", en Sonora y en la Liga Comunista 23 de Septiembre.
Después fuimos a desayunar al centro de Obregón donde nos acompañaron algunos compañeros del lugar. Se aprovechó ese tiempo para sacar copias a algunos poemas de "Julio" que se distribuyeron entre los participantes de esta gira.
Nos trasladamos al panteón de Esperanza, donde descansa Manuel Rodríguez Moreno, el "Clark" y ahí también se recordó a Pablo Reichel. Salimos de ahí con buen tiempo, para llegar a Tesopaco, poco después de mediodía, donde fuimos recibidos por Don Cornelio Romero quien nos acompañó al panteón, donde se encuentran, en tumbas separadas: Guadalupe Scobell Gaytán y Juan Antonio Gaytán Aguirre, en una, y José Luis Guzmán Villa, Oscar González Eguiarte y Arturo Borboa, en otra.
Despúes de algunas palabras y canciones, Don Cornelio nos llevó a su casa a deleitar una apetitosa comida campirana, acompañada de abundante queso, frijoles, tortillas de harina y chile piquín. Ya de salida, nos detuvimos en la lápida, a la orilla de la carretera, que señala el lugar donde fueron fusilados nuestros compañeros, el 11 de septiembre de 1968.
El trayecto de Tesopaco hasta Yepachi fue largo y cansado. También nos topamos con un retén militar, sin mayores consecuencias. Llegamos a Yepachi a medianoche pero para nuestra alegría había las suficientes habitaciones para descansar. Por múltiples razones no estuvo a recibirnos la comisión del ejido Huizopa que esperábamos. Así que al día siguiente, el domingo 21, ya sin prisas, nos propusimos conocer la cascada de Basaseachi.
Los jóvenes bajaron hasta la caída del agua y después nos fuimos a comer pollo a las brasas en Temochi, donde la dictadura de Porfirio Díaz realizó una masacre contra la población a fines del siglo XIX.
Llegamos a Madera cuando anochecía y fuimos recibidos por el legendario Salvador Gaytán Aguirre y otros compañeros. Tuvimos una reunión de intercambio de informaciones en una casa y después de tomar acuerdos, nos fuimos a instalar al hotel Alpino, patrocinado por el gobierno municipal.
El 22 desayunamos en el restauran del hotel y a las 10 de la mañana nos trasladamos al panteón a rendir homenaje a los caídos el 23 de septiembre del 65, y ahora también a Ramón Mendoza, quien descansa a un lado de la tumba general. Después de varias intervenciones y canciones, cuando estábamos por retirarnos, llegó un canal de TV local y repetimos el homenaje, para que lo grabaran ellos. Salimos a mediodía de Madera, rumbo a Chihuahua, para hospedarnos en el hotel San Juan con tarde libre.
En la mañana del 23 salimos hacia el panteón Dolores, donde se encuentra Avelina Gallegos "Natalia", y al panteón municipal # 2, donde están los camaradas Diego Lucero, Juan Gilberto Flores Díaz "Gaspar", Asunción Carrillo "Ramiro" y Mario Pérez "Oscar". Después de los homenajes de rigor y de limpiar sus tumbas, consultamos por teléfono con los compañeros de Huizopa y al saber que aún no salían de Madera, decidimos empezar el regreso al DF.
Los ejidatarios de Huizopa trasladarían una gran comisión a Chihuahua, para que se plantara frente al palacio del gobierno estatal y para que presionara así para una negociación aceptable con la empresa minera que trata de despojarlos del oro y la plata que se encuentran bajo sus casas, en el poblado de Dolores. Desgraciadamente, a nosotros se nos acabó el tiempo y no pudimos vivir la experiencia de ese plantón que, por cierto, sigue reclamando el apoyo, principalmente económico, de nosotros.
Llegamos al DF el 24, por la mañana, sin tener ningún incidente que lamentar, gracias a la pericia de Toño, el chofer, y a la disciplina de los participantes. Esta vez omitimos sus nombres por razones obvias, más aún ahora que nos enteramos de que la policía federal hizo varias preguntas sobre nosotros, en Madera.
Les estamos agradecidos a los dirigentes y diputados del PRD que patrocinaron el autobús y que nos dieron cartas de comisión, para nuestra protección; a quienes nos atendieron en cada ciudad; a quienes cooperaron de diversas formas con nuestra alimentación y hospedaje; y a los medios de comunicación que nos cubrieron.
Ahora estamos participando en varios eventos sobre los 40 años del movimiento estudiantil popular del 68. Ya estuvimos en la presentación del libro de Leopoldo Ayala "Vencer o Morir"; en la última mesa redonda sobre el tema, en la ESIME del IPN; y en la nueva presentación del libro sobre Judith Reyes. Mañana estaremos en el inicio de un programa de varios días en la delegación Magdalena Contreras y ahora mismo salimos hacia la marcha al Zócalo con AMLO.
Así, hasta la victoria, siempre!-- Profr. José Luis Alonso Vargas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola soy hija de DON PABLO REICHEL BAWMAN, y agradezco lo hayan recordado, me gustaria haber podido asistir al panteon de ezperansa, mi nombre es:Tania Reichel, ye estoy orgullosa de quien fue mi padre; espero saber mas de ustedes y poder saludarlos un buen dia. ah y mi correo es:
gerson.dancr@hotmail.com.

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...