Ir al contenido principal

Propuesta del PRI

Este jueves 2 de octubre el PRI presentará su reforma constitucional en materia penal y de justicia; incluyen la reestructuración a fondo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como una ley antisecuestro.
En conferencia de prensa encabezada por el senador Jesús Murillo Karam y el diputado César Camacho Quiroz, los legisladores subrayaron que con la reforma al artículo 21 y 73 constitucional se obligará a la coordinación no sólo entre la Federación, sino entre las entidades, sin que ello implique que éstas pierdan competencias en materia de seguridad pública.
Nota N°. 4620; Palacio Legislativo 01-X-2008 (Notilegis).- El grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de reformas constitucionales, en las que destacan la federalización del secuestro, la creación de una Comisión Federal para Combatirlo, y emprender un programa nacional para la prevención y sanción del mismo.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Justica de este órgano legislativo, César Camacho Quiroz, explicó que la iniciativa “se envió a ambas cámaras, para el Senado de la República con el enfoque a seguridad y a San Lázaro en lo que respecta a justicia”, apuntó.
Afirmó que el objetivo de las iniciativas es respaldar el fortalecimiento del sistema de seguridad y el aprovechamiento de los recursos federales, “para responder con hechos y éxito operativo, además de prevenir y sancionar el secuestro”.
Aclaró que con el reciente proyecto de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que presentó el Ejecutivo y la de su grupo parlamentario, “no hay propuesta muerta, al igual que no hay una que sea base para elaborar un dictamen”.
El legislador mexiquense precisó quese requiere de un proceso de negociación, en el que se utilicen argumentos propios y ajenos, para que llegue a una Ley “apetecible” a juicio del Ejecutivo, gobernadores y corporaciones de seguridad, con la finalidad, dijo, de otorgar beneficios a los ciudadanos.
Explicó que en la persecución del secuestro, existe una competencia concurrente, ya que se considera como delito del fuero común, “y cuando usan armas del Ejército, le compete al ámbito federal; con esta iniciativa se decide que es de este último”.
Asimismo, destacó la creación de la Comisión Federal para Combatir el Secuestro, “que integre una política de prevención, investigación, sanciones y que atienda a las víctimas del delito”.
También, el Programa Nacional para Prevenir, Perseguir y Sancionar el Secuestro, “deberá de contener como mínimo, medidas de atención y protección a las víctimas, sus familiares y testigos”.
Refirió que es necesario incrementar la cultura de denuncia, prohibir los seguros de riesgo y crear una base de datos en donde esté registrado los movimientos, integración y operaciones de las bandas del crimen organizado.
Camacho Quiroz subrayó que es elemental establecer un fondo antisecuestros. “Que exista, no sólo con recursos que apruebe la Cámara, sino además que se incluyan los recursos obtenidos a través de la extinción del dominio”.
Además, la iniciativa contempla: Grupos Especializados Antisecuestros (GEA); Subprocuraduría Especializada en la Investigación del Delito; agentes infiltrados; regulación del sistema financiero; suspensión de beneficios preliberacionales; medidas de seguridad en centros de readaptación como el bloque de señal a celulares y el registro de éstos en una base de datos.
JZM

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…