23 ene 2009

La DEA en México

Comparto la columna Estrictamente personal/ Raymundo Riva Palacio
La DEA, contra Genaro,
Se publica a través de Facebook, http://www.facebook.com viernes, 23 de Enero de 2009
(Por cierto soy uno de sus 173 "amigos" agregados al día de hoy).
Durante meses, el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, ha estado sometido a una ráfaga de obuses disparados desde diversos frentes. El más conocido es el de la PGR, uno reciente proviene de un ala de Los Pinos, y advertido en las élites, el de un sector de la Secretaría de la Defensa Nacional. Pero del que nadie se había percatado hasta hace muy poco tiempo, es el del poderoso enemigo que está empeñado en hacer a un lado a García Luna: la DEA.
Por razones oscuras la DEA, el acrónimo en inglés de Agencia para la Lucha Contra las Drogas, está empeñada en vincular a García Luna con cárteles de la droga y hacerlo caer. La última irrupción se dio durante los interrogatorios a Gerardo Garay, ex comisionado interino de la Policía Federal Preventiva (PFP), y los ex agentes federales Jorge Cruz y Fidel Hernández, quienes fueron detenidos tras el operativo donde cayó Luis "El Rey" Zambada, donde quienes interrogaron insistieron en establecer una vinculación entre García Luna y el Cártel de Sinaloa. Reiteradamente, los tres negaron las imputaciones.
Los ex policías se encuentran en una prisión de máxima seguridad. Los dos agentes por trabajar para el presunto narcotraficante, y el primero, que los detuvo junto con su jefe Édgar Bayardo, por una acusación del robo de 500 mil pesos y una pistola. Los interrogatorios fueron realizados por las autoridades correspondientes, aunque de manera no aclarada, la PGR autorizó que agentes de la DEA participaran. Igualmente extraño, los agentes de la DEA fueron acompañados por Óscar Rocha, director ejecutivo del Centro de Planeación y Análisis para el Combate a la Delincuencia, que depende de la PGR, que dirigía hasta hace unos días Ardelio Vargas, quien fue despedido por García Luna de la PFP en 2007. Rocha es protegido del procurador general, Eduardo Medina Mora, tiene relación con generales que trabajaron con Vargas, y en últimas fechas lo ha acogido el asesor presidencial en materia de seguridad, Jorge Tello Peón. Medina Mora y Tello Peón tienen una posición antagónica a García Luna en la estrategia del combate al narcotráfico.
Todo este episodio donde la DEA es protagonista, no puede entenderse sin el contexto del caso de Jesús "El Rey" Zambada, detenido en octubre pasado, y de uno de sus actores centrales, el ex inspector de la División Antidrogas de la PFP, Bayardo, quien fue detenido en compañía de sus subalternos Cruz y Hernández por Garay. Bayardo, a quien Zambada le llamó para pedir su protección en el momento en que iba a ser arrestado, declaró que en efecto trabajaba para el presunto capo del narco, a quien había conocido desde 1997 en una casa del Distrito Federal donde también vio al finado jefe del Cártel de Juárez, Amado Carrillo. Pese a ello, la PGR no le abrió ninguna averiguación previa, a diferencia de sus subalternos, lo que facilitó que se acogiera al programa de testigos protegidos y fuera trasladado por la DEA hace unas semanas a un destino secreto en Estados Unidos bajo otra identidad.
Ballardo fue contratado por Medina Mora en 2005, cuando estaba al frente del despacho en la Secretaría de Seguridad Pública, donde terminó abruptamente su asesoría a fin de integrarse a la PFP, que manejaba en ese momento Vargas, rescatado tras su enfrentamiento con García Luna. Un vocero de la PGR dijo que al acogerse al programa de testigos protegidos, Bayardo hacía un gran servicio a México y a otros países. Lo que no dijo el vocero, es que Bayardo no era una persona desconocida para la DEA. Durante todo el tiempo que confesó haber trabajado para el Cártel de Sinaloa, la agencia estadounidense avaló siempre su trabajo.
La DEA depende del Departamento de Justicia, donde Rocha estableció una excelente amistad –ofrecida en bandeja de plata a Medina Mora- con el ex procurador general estadounidense Alberto González. Este funcionario cayó en desgracia a mediados de 2007, cuando fue obligado a
renunciar por haber cometido perjurio en el Congreso, que investigaba su autorización de torturas contra presuntos terroristas. Los vínculos que se establecieron durante la gestión de González con la PGR, coinciden con los privilegios que se le entregaron a la DEA para operar en territorio mexicano, violando leyes nacionales y convenios bilaterales.
La participación de sus agentes en el interrogatorio es uno de los momentos extremos de las canonjías que les ha otorgado la PGR, y la forma como realizaron los interrogatorios sobre Garay, Cruz y Hernández, para tratar de incriminar a García Luna, tampoco tienen precedente. Lo que sí se ha dado en el pasado es que la DEA, en ciertos momentos coyunturales, ha utilizado a sus testigos protegidos para difamar a funcionarios mexicanos y diseminar propaganda en su contra. Ninguno de los funcionarios a los que ha señalado a través de filtraciones periodísticas, ha resultado culpable.
Tampoco han podido establecer indicio alguno que pudiera vincular a García Luna con el crimen organizado, pero la DEA está lejos de cejar en sus intentos. Al viejo estilo, está comenzando a circular entre periodistas extranjeros la especie de que el secretario de Seguridad Pública no está tan limpio como se presupone, sin mayor respaldo salvo los dichos de agentes antinarcóticos. En esta pugna coincide con la que ha desatado por meses la PGR desde las oficinas más influyentes de la dependencia. Los estrechos vínculos que hay entre la DEA, Medina Mora y Rocha, no prueban de ninguna manera una conspiración en contra de García Luna, pero sí muestran el tamaño del enemigo que enfrenta el secretario.
r_rivapalacio@yahoo.com
***
Ahora si:
Agentes de la DEA en México
Oficialmente operan en nuestro país al año pasado 227 elementos encubiertos -13 son altamente especializados-. Según una nota de Elizabeth Velasco (La Jornada, 21/02/2008) señala que la información fue hecha públicas durante la presentación de la ponencia del recurso 4263/07, por el comisionado del IFAI Alonso Gómez Robledo.
La información es correcta la hizo pública hace casi una año en EE UU, el director de Inteligencia de la DEA, Anthony Placido.
Empero, el IFAI confirmó la reserva que la Cancillería determinó por 12 años acerca de la información relativa a los lugares y condiciones en que operan. Jorge Carrasco de la agencia Apro-proceso, solicitó en septiembre de 2007 la información; un mes después, Relaciones Exteriores, negaba dar cualquier tipo de datos al argumentar que se trataba de información de seguridad nacional.
Según una nota reciente del reportero Gustavo Castillo (La Jornada, 14 de enero de 2009) ; La DEA "cerró 2008 con un total de 23 agentes altamente especializados laborando en México, y no se descarta para este año el envío de un mayor número de elementos, así como la contratación de mexicanos que sirvan a esa corporación como personal encubierto, le) revelaron funcionarios del gobierno mexicano, al considerar que desde el inicio del mandato de Barack Obama existirá mayor coordinación binacional en el combate al tráfico de drogas"
Eso si los agentes “altamente especializaos” están diseminados en 13 puntos del país.
La página en español de la DEA indica que en la Ciudad de México tiene su principal oficina en el país, apoyada en cinco regionales establecidas en Guadalajara, Hermosillo, Mazatlán, Mérida y Monterrey.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...