23 ene 2009

Estoy vivo!, dice Fidel


Fidel Castro hoy
“Pensaba dejar de escribir una reflexión por lo menos en 10 días, pero no tenía derecho a guardar silencio tanto tiempo. Hay que abrir fuego ideológico sobre ellos”... Fidel Castro
De nuevo saliendo al paso a las recientes especulaciones sobre su muerte Fidel Castro recibió el miércoles a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de visita en Cuba. Y como es costumbre difundió un artículo sobre el encuentro; también aprovechó para referirse a Barack Obama. En el artículo –fechado el 22 de enero- dudó que pueda estar vivo cuando el presidente Obama termine su primer mandato en el 2013, y pidió a los dirigentes de la isla seguir adelante ante su eventual muerte. "He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido'', expresó Castro en la segunda "reflexión'' suya dada a conocer en menos de 24 horas tras romper un silencio de cinco semanas.
Y es que hace días –el 14 de enero- un reportaje del periódico The Miami Herald escrito por Liza Gros y Frances Robles afirmaron la alerta ante los rumores de que la salud de Fidel había empeorado seriamente. Aunque reconocen que estas especulaciones se repite periódicamente -el caso más reciente fue en agosto del 2007- los que tienen vínculos regulares con Washington afirman que las autoridades no están tomando el asunto a la ligera.
Y todo se debe a la continua ausencia de Castro en público y el hecho que lleva un tiempo inusualmente largo sin publicar sus "reflexiones''; además el no haberse reunido con los presidentes que han visitado recientemente el país y las alusiones de su aliado venezolano Hugo Chávez a su estado de salud, dieron fuerza de la muerte cercana del otrora Comandante en Jefe.
Señala el reportaje del periódico norteamericano –que también se publico en español El Nuevo Herald-, que fuentes gubernamentales cubanas han dicho que Castro seguía gobernando todavía en octubre pasad, haciendo llamadas y dando órdenes a funcionarios de alto nivel. Otras fuentes dijeron a los reporteros que la reciente ausencia de Castro se debía a que mostraba una fuerte pérdida de la memoria y estaba incoherente.
Empero, el quid del asunto es que Castro había publicado su última "reflexión'' el pasado 15 de diciembre y han transcurrido dos meses desde que se publicó su foto – 18 de noviembre- más reciente que lo muestra recibiendo con alegría al presidente chino Hu Jintao. Además de que no se dieron a conocer imágenes de su reunión en noviembre con el presidente ruso Dimitri Medvedev, no participó en las celebraciones del 50 aniversario del triunfo de la revolución el primero de enero y hasta donde se conoce no se reunió con dos presidentes latinoamericanos que visitaron la isla recientemente, ni se publicaron fotos de su encuentro con la escritora argentina Stella Calloni, a principios de diciembre,
Aunado a eso, el presidente panameño Martín Torrijos no se reunió con él cuando visitó la isla el 3 de enero, ni mucho menos escribió sobre la visita del panameño. En su lugar, la página electrónica oficial del gobierno cubano publicó un discurso de Castro en 1976 en honor a Omar Torrijos, padre de Martín Torrijos.
De igual manera, el presidente ecuatoriano Rafael Correa regresó hace 10 días a su país y dijo que no había podido reunirse con Fidel.
Pero los comentarios más inquietantes vinieron del presidente Hugo Chávez, que durante su intervención semanal de hace 10 días en televisión dijo que Castro nunca regresaría a la vida pública y añadió que, de cualquier forma, viviría más allá de su existencia física. Esa declaraciones de Chávez fueron la gota que derramo el vaso.
Fidel, estoy vivo.
"Estoy bien, pero nadie debe sentirse comprometido por mi gravedad o mi muerte", dijo en sus reflexiones
Este jueves 22 de enero, en una inesperada reunión de Fidel Castro con Cristina Fernández y en un desmentido a cargo de su hermano Raúl, disiparon los rumores de un agravamiento en el estado de salud. La presidenta argentina encontró al mayor de los Castro "muy bien", según afirmó. "Charlamos de la situación internacional. Hablamos de todos los temas", dijo. Además, Fernández aseguró que Fidel Castro le había confesado que consideraba a Barack Obama una "persona sincera y con buenas ideas".
Raúl Castro también de manera rotunda y definitiva salio al paso a la última oleada de supuestas rumores de la salud de Fidel, debido a su silencio literario ;"Fidel está haciendo sus ejercicios, pensando mucho, leyendo mucho, asesorándome a mí y ayudándome", dijo Raúl a los periodistas en el aeropuerto José Martí, antes de despedir a Cristina Fernández, "¿Creen ustedes que si estuviera grave yo estaría riéndome como estoy aquí?", preguntó.
Y buena hoy la oficina de prensa del Gobierno argentino ha difundido una imagen en la que aparece Fidel Castro acompañado de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. La fotografía está fechada el 21 de enero, muestra a ambos líderes latinoamericanos durante su encuentro en La Habana.
Además, en el Granma y la página electrónica donde suele publicar cubadebate: http://www.cubadebate.cu está su característica rubrica fechada el 22 de enero de 2009 a las 6 y 30 p.m.
Fidel aunque enfermo sigue dando “reflexiones”.
PD: Por cierto si quieren ver a Fidel de Joven recomiendo la película Che, El Argentino o The Argentine, como se conoce en EE UU del director y productor Steven Soderbergh. Demián Bichir le da vida Fidel y Benicio Del Toro al Che Guevara.
***
El nuevo Consejo de Estado de Cuba, hoy (desde febrero de 2008):
Presidente: Raúl Castro Ruz, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista (PCC)
Primer Vicepresidente: José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político y el Secretariado
Vicepresidentes:
Juan Almeida Bosque, Comandante de la Revolución
Gen. Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior
Gen. Julio Casas Reguero, viceministro primero de las Fuerzas Armadas
Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político
Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros
Secretario: José Miyar Barruecos, jefe de las oficinas de la Presidencia.
***
Comparto el texto que publique sobre Fidel hace tres año y medio.
Reconozco que Fidel está hecho de acero.
**
¿Después de Fidel qué?
Fidel Castro esta enfermo. Padece un tumor gástrico maligno, además del mal de parkinson y su situación es peor de la que oficialmente se dice.
Así lo confirmo el sábado 5 de julio el periodista Kennedy Alencar en el diario brasileño Folha de Sao Paulo citando a autoridades cubanas que se pusieron en contacto con el gobierno de Brasilia.
Y claro el gobierno brasileño ha desmentido la información publicada, sin embargo el periodista mantiene su versión en una carta enviada al diario el domingo 6. (véase http://www1.folha.uol.com.br/folha/mundo/ult94u98657.shtml y http://www1.folha.uol.com.br/folha/mundo/ult94u98668.shtml)
Y es realmente su verdadero estado de salud y su paradero son una incógnita Y es que desde el segundo comunicado del día 1 de agosto, no se ha emitido ningún parte médico ni se ha divulgado ninguna información oficial sobre el estado de salud.
Por lo que la era Fidel termino, y si regresa será en un papel testimonial. Muy parecido por cierto al que tuvo el Papa Juan Pablo II, cuando el que gobernó realmente fue su secretario de Estado Ángelo Sodano.
Para Álvaro Vargas Llosa la cuestión fundamental en Cuba es sí Raúl Castro está en condiciones de perpetuar al régimen comunista, o sí los políticos, los ideólogos del Partido Comunista y los militares – y las facciones dentro de cada grupo – iniciarán una lucha de poder.
El comunicado mediante el cual le traspasó el poder a su hermano, Fidel Castro puso tres instituciones bajo el control de Raúl; el Partido Comunista, el Consejo de Estado y las fuerzas armadas son las que, en el vacío que probablemente sobrevendrá al ocaso del mesiánico liderazgo de cinco décadas de Castro, podrían librar un conflicto abierto.
William Rattliff, Investigador Asociado en la Hoover Institution de la universidad de Stanford escribió el año pasado un ensayo de lo que probablemente haga la élite gobernante en la época posterior a Fidel Castro.
La primera pregunta que se hace es ¿cómo actuarán los líderes después de Fidel? Y Rattliff responde que el actual autoritarismo unipersonal terminará ya que simplemente no hay "sustituto de él". Por lo que el sucesor -en este caso Raúl- tendrá necesariamente que hacer de inmediato dos tareas urgentes, a saber: asegurar la estabilidad y mejorar la situación económica. Sino lo hace, se enfrentará inmediatamente dos amenazas: la inquietud social y un golpe militar.
Pero, la ventaja de Raúl es que tiene el control de las FARC y al parecer le son leales. Y es que el hermano menor ha sido con mucho el ministro de defensa que se ha mantenido en el puesto durante más tiempo que nadie en el mundo. Además de que las FARC a diferencia del Partido comunista, ha hecho pocas purgas.
¡Y no es poca cosa! Hasta antes del 321 de julio Raúl y cinco generales más se contaban entre los 23 miembros del Politburó del Partido Comunista.
Y por más críticas que hagan a Raúl su gobierno será más pragmático que el régimen de Fidel, pero -dice Rattliff- no se moverá inmediata y decisivamente en la dirección de la democracia liberal como muchos quisiéramos y por más que la mayoría de cubanos en el extranjero (y muchos en la isla) querrían ver ese avance.
Pero finalmente, por su escasa salud, edad y falta de carisma, un gobierno dirigido por él solo podría ser transicional. Que dure poco tiempo.
Brian Latell ex responsable del área de América Latina de 1990 a 1994 en la Agencia Central de Inteligencia e investigador de la trayectoria de Fidel desde principios de la década de los sesenta, expone los pros y contras de Raúl Castro como heredero del poder en Cuba después de Fidel.
Dice Latell que la permanencia de Raúl al frente del gobierno de Cuba, no tiene que ver con una falta de apoyo dentro del régimen, ya que el hermano de Fidel cuenta con el respaldo incondicional de “sus amigos”, los jefes militares de las fuerzas armadas. El problema, dice, es su personalidad.
En entrevista con la revista Proceso explica: que “a Raúl le falta experiencia en el manejo de crisis, crisis internas, crisis internacionales y políticas. Raúl lo entiende perfectamente bien; también entiende que no tiene el carisma de Fidel; no es muy simpático, pero él lo entiende”. Y añade: “La gente cubana se siente incómoda con Raúl, le tiene miedo; la mayoría de los cubanos percibe a Raúl como Raúl El Terrible”.
Además que esta presente su problema de alcoholismo. El académico describe a Raúl como un “estalinista”, y un “no reformista.
Pero quien sabe: una cosa es Raúl el II de abordó y otra el número uno. La gente cambia.
Jorge castañeda en un articulo para el periódico Reforma (¿El padrino en Cuba?) dice, citando a Latell, que Raúl tiene varios defectos, entre ellos el alcoholismo, pero puede “cambiar también radicalmente: en lugar de ser Raúl el "terrible", puede surgir Raúl el compasivo, de los contactos de las FAR con militares de EE UU, de la eficiencia económica en las empresas del Ejército, con una actitud más tolerante frente a las alternativas de Cuba, en una palabra, el reformador, aunque nada democrático, del postfidelismo.”
El kibro de Brian Latell; After Fidel: The Inside Story of Castro's Regime and Cuba's Next Leader, Ed. Palgrave MacMillan, Nueva York, 2005 (Después de Fidel: la historia íntima del régimen de Castro y el próximo líder) ha generado una profunda polémica.
En una entrevista a la agencia Efe Latell, preguntado si es posible que, tras la muerte de Castro, se produzca un aumento de la represión en Cuba y se declare la ley marcial, responde: "Es muy posible que se sucedan manifestaciones populares a favor de un cambio". "La generación más joven - argumenta- está especialmente alienada y marginada", y se encuentra "ansiosa de un cambio liberador" que ponga punto final a un "gobierno de características dictatoriales".
Muchos cubanos "podría echarse a la calle en demanda de una vida mejor", y, en el caso de que esto suceda, el "régimen sucesor podría utilizar a la policía civil y a los agentes encubiertos" para disolver las protestas, o incluso recurrir a "la fuerza militar".
A su juicio, "es imposible prever cuánto tiempo Raúl Castro preservará el poder", además de que "no ha sido probado todavía como máximo dirigente".
¿Qué sucedería -se pregunta Latell- si se halla borracho en el momento de tener que enfrentarse a su primera crisis interna?" No obstante, dijo, el "régimen sucesor" iniciará un "proceso gradual de transformación", dado que Raúl discrepa de "muchas de las políticas y prioridades" desarrolladas por Fidel.
Latell sostiene al igual que Rattliff que la clave de la permanencia del gobierno de Raúl será su relación con los generales y la gran prueba de fuego para un gobierno cubano en manos de Raúl sería sobrevivir a una etapa de crisis de corto tiempo para canalizar las reacciones tanto del pueblo cubano como de la comunidad internacional, en especial del exilio cubano en EE UU y del gobierno de ese país.
Por lo que -reitero-, es poco probable que Fidel Castro vuelva a tomar la presidencia.
¡La transición cubana ha comenzado ya!
En tanto, Washington esta pendiente y listo para la "transición hacia una Cuba libre".
El estado de salud de Fidel Castro es "un secreto de Estado". Pero el hermetismo eficaz de las autoridades cubanas lleva precisamente a la proliferación de rumores tanto en Cuba como en el extranjero.
Y bueno, en los regímenes totalitarios, la salud del líder supremo, más que un secreto de Estado, es un instrumento de dominio. Históricamente, los gobernantes comunistas gozaron siempre de una excelente salud hasta el mismo día de su muerte.
Y bueno todos sabemos que los festejos de cumpleaños de Fidel fueron cancelados... más bien pospuestos.
El Comandante en Jefe cumple 80 años de edad este domingo 13 de agosto. Y lástima, porque el presidente de Bolivia, Evo Morales, había anunciado que entregaría a Fidel un pastel de harina de hoja de coca.
Será para otra ocasión.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..