Colima: Todos están en el narco
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso # 1687 (www.proceso-com-mx), 1 de marzo de 2009;
En Colima, la elección del 5 de julio pone en juego más que intereses económicos y políticos: expedientes judiciales muestran que los núcleos de poder formal en el estado y en su capital, encabezados por el gobernador Silverio Cavazos y por el alcalde con licencia Mario Anguiano –precandidato del PRI a la gubernatura–, están implicados con poderosos grupos de narcotraficantes.
El narcotráfico domina las elecciones del 5 de julio próximo en Colima. Candidatos a presidencias municipales, a diputaciones federales y al gobierno del estado tienen vínculos familiares, empresariales o profesionales con los cárteles de Joaquín El Chapo Guzmán y de los hermanos Amezcua.
De acuerdo con expedientes judiciales, el principal señalado es el precandidato del PRI a la gubernatura y desde el miércoles 25 presidente municipal con licencia de la capital de Colima, Mario Anguiano Moreno.
Según reportes de inteligencia, también están en la mira de las autoridades el ahora diputado local y candidato a una diputación federal Roberto Chapula de la Mora, del PRI, y la candidata a la presidencia municipal de Manzanillo, Esmeralda Cárdenas Sánchez, del PAN. Identifican además a los hermanos del gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, Francisco y Rafael, como operadores de El Chapo Guzmán, aunque ellos no son candidatos.
Mario Anguiano Moreno es el precandidato con mayor fuerza para ser nominado por el PRI, pero también el que más lazos tiene con el narcotráfico. Familiares suyos han sido condenados en México y Estados Unidos por tráfico de drogas.
Su hermano Humberto, apodado La Rana, fue condenado en 2004 a 10 años de prisión por vender metanfetaminas, y su primo Rafael Anguiano Chávez purga en Estados Unidos una pena de 27 años por ser considerado jefe de la organización de los Anguiano en Los Ángeles, California, vinculada con los hermanos Amezcua, Los Reyes de las Metanfetaminas.
A pesar de esos antecedentes, el alcalde aspirante tiene el respaldo del gobernador Cavazos Ceballos, cuyo entorno también ha sido vinculado con el narcotráfico. Antes de asumir la gubernatura, cuando era diputado local por el municipio de Tecomán, sus hermanos fueron procesados por la Procuraduría General de la República (PGR): Francisco por consumo de cristal y Rafael por distribución de metanfetaminas. Además, éste es señalado como operador de El Chapo en esa demarcación.
En septiembre de 2007, el gobernador intercedió ante el gobierno federal por medio del senador del PRI por Colima, Rogelio Rueda Sánchez, para que le diera la libertad anticipada al hermano de Mario Anguiano.
Cavazos Ceballos gestionó también la preliberación de Gustavo Anguiano Gutiérrez, a quien dos años antes un juzgado federal en Colima sentenció por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Nacional, así como por disparo de arma de fuego. Al ser reincidente del delito de portación, Gustavo Anguiano fue condenado a tres años y 10 meses de prisión.
Las gestiones fueron hechas directamente por el director general de Prevención y Readaptación Social de Colima, Roberto E. Pizano Camberos, quien el 3 de octubre de 2007 –“en cumplimiento a las instrucciones” del gobernador, “así como la información que me proporcionó… Mario Anguiano Moreno, presidente municipal de Colima”– presentó la documentación para pedir la libertad anticipada. La solicitud consta en el oficio identificado como “Sub-Jurídica, expediente 554/2007”.
Un mes antes, también “cumpliendo indicaciones” de Silverio Cavazos, Pizano Camberos se dirigió al senador Rogelio Humberto Rueda Hernández para que intercediera no sólo por la preliberación del hermano del alcalde, sino también por la de Gustavo Anguiano Gutiérrez.
El funcionario penitenciario le pidió al senador que “en apoyo a las personas señaladas” se pusiera en contacto con el entonces secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Roberto Campa Cifrián, y la comisionada del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Celina Oseguera Parra.
El senador Rueda Hernández también es precandidato a la gubernatura, se encuentra mencionado en una denuncia de hechos sobre la defraudación a cientos de personas durante su campaña para llegar al Senado.
Las gestiones de libertad anticipada empezaron mucho antes de que Humberto Anguiano Moreno cumpliera las dos terceras partes de su condena, el mínimo que establece el artículo 60 de la Ley de Prevención y Readaptación Social del estado de Colima.
Sentenciado a 10 años de prisión, Humberto Anguiano Moreno cumplirá su pena en junio de 2013, por lo que cumplirá el plazo mínimo para obtener el beneficio hasta diciembre de este año. El nuevo gobernador de Colima asumirá el puesto el 1 de noviembre.
Sentencia mínima
El hermano del presidente municipal fue detenido hace casi seis años, luego de un largo seguimiento de sus actividades como narcomenudista.
En agosto de 2002, la Procuraduría General de Justicia de Colima recibió la denuncia de que en la casa ubicada en el número 24 de la calle Leonardo Jaramillo, en la colonia Independencia de Armería, Colima –propiedad de la familia Anguiano Moreno y utilizada como bodega– se vendían estupefacientes tanto en el día como en la noche.
Después de días de vigilancia, la procuraduría detuvo a compradores de droga que identificaron a La Rana como su proveedor desde por lo menos un año antes.
No fue sino hasta marzo de 2003 cuando el juez segundo de lo Penal en Tecomán le otorgó una orden a la delegación de la PGR para catear el domicilio, donde efectivos de la Agencia Federal de Investigación encontraron tres bolsas de mariguana empaquetada para su venta, dos envoltorios con polvo de metanfetamina y uno de cocaína, así como instrumentos para el procesamiento de metanfetaminas.
Diez meses después de la denuncia, Humberto Anguiano Moreno fue detenido el 3 de junio de 2003, acusado por la PGR de venta de metanfetaminas y posesión de mariguana, metanfetaminas y cocaína.
El Centro de Readaptación Social de Colima informó que el hermano del aspirante priista al gobierno estuvo bajo el proceso penal 123/98, en el Juzgado Primero Penal de Colima por el delito de homicidio culposo, en 1998; pero el Departamento de Registro Nacional de Identificación de Sentenciados aseguró que el detenido no tenía registro de antecedentes carcelarios.
Anguiano Moreno, quien al momento de ser aprehendido tenía 37 años, contaba con la tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos que le expidió el ahora desaparecido Servicio de Inmigración y Naturalización del Departamento de Justicia.
El 6 de junio de 2004 se le dictó auto de formal prisión y el 17 de diciembre siguiente fue sentenciado a 10 años de cárcel y 3 mil 830 pesos de multa por el Juzgado Segundo de Distrito en Colima, pero sólo por el delito contra la salud, en la variante de venta de metanfetaminas.
Los otros cargos fueron desechados debido a que el Juzgado Segundo de Distrito, encargado de la causa 58/2003-2, desestimó el valor probatorio del cateo “porque (la orden) fue obsequiada por una autoridad judicial del orden común, carente de competencia… por razón del territorio”.
De acuerdo con el juez Francisco Javier Rodríguez Huezo, un juez de Armería debió dar la orden y no uno de Tecomán. Al restársele cargos, La Rana fue encontrado con “mínimo grado de culpabilidad”.
El hermano del presidente municipal con licencia utilizó todos los recursos legales contra su detención y la sentencia. Primero buscó, ante el Juzgado Primero de Distrito en Colima, un amparo contra el auto de formal prisión, y cuando fue sentenciado interpuso un recurso de apelación ante el Primer Tribunal Unitario del Tercer Circuito y luego un amparo ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito. Ambos confirmaron la sentencia.
Los 10 años de cárcel, contados a partir de su detención, se vencen en junio de 2013. En agosto de 2007, la subdirección de Seguridad y Custodia emitió un reporte en el que le acreditó buena conducta, pese a los reportes de que La Rana consumió cristal dentro del presidio.
El 8 de octubre, el consejo técnico interdisciplinario del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima emitió un acta para facilitar su libertad anticipada. Señaló que además de cursar la secundaria, participar en torneos de basquetbol, sembrar hortalizas y especializarse en la fabricación de sandalias en mil 583 días de trabajo, el reo había recibido el apoyo de sus familiares.
“Ante la posibilidad de un beneficio de libertad anticipada su esposa es quien se constituye como fiador moral y vivirá a su lado en Armería, Colima, en donde trabajará en el mantenimiento de tráilers”, dice el acta, a pesar de que todos los documentos penitenciarios indican que la ocupación del interno es la de campesino. De acuerdo con información del Cereso, el hermano del alcalde sigue preso.
Conexión internacional
No es el único familiar que el candidato a gobernador tiene en la cárcel. Su primo hermano Rafael Anguiano Chávez está detenido en Estados Unidos desde 1997, acusado de encabezar la organización Anguiano, dedicada a la venta de metanfetaminas.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, la organización obtenía del cártel de los hermanos Amezcua, con sede en Colima, algunos de los químicos necesarios para la producción de esas drogas sintéticas.
En un boletín, que difundió el 5 de diciembre de 1997, esa instancia del gobierno estadunidense explicó el procedimiento: luego de que los químicos eran introducidos al sur de California y llevados a laboratorios clandestinos en Los Ángeles, miembros del grupo de Anguiano “cocinaban” las drogas para venderlas en Los Ángeles, Dallas, Carolina del Sur, Chicago, Atlanta, Miami y Nueva York.
En 2002, Rafael Anguiano fue trasladado a Nueva Jersey. Desde entonces ha fracasado en sus peticiones de ser trasladado a México, donde quiere completar los 27 años de prisión, que cumple en 2024.
Informes de inteligencia indican que Isaura Anguiano Chávez, hermana del detenido que radica en Estados Unidos, tiene vínculos con cárteles colombianos. Refieren que el 23 de mayo de 2002, en Colombia, fue detenido Carlos Hugo Zepeda Aguirre con 15 kilos de heroína que planeaba entregar, en el municipio de Villa de Álvarez, a Gary Torres Plascencia.
Se trata de uno de los hijos de Germán Torres Anguiano, también primo del alcalde y quien fue ejecutado el 5 de junio de 2006 en Guadalajara, Jalisco. Desde 2001 era buscado por la DEA. Los reportes aseguran que Isaura visitaba con frecuencia al excomandante de la Vigésima Zona Militar, Vicente Arau Cámara. Otro Anguiano Chávez, Audel, tiene el permiso de la Secretaría de Gobernación para organizar peleas de gallos.
La red local
Preso también por narcotráfico, Leonel Anguiano Salazar declaró que era primo de Germán Torres Anguiano en uno de los procesos penales que se le abrieron por tráfico de cocaína.
Leonel Anguiano ingresó en la cárcel en 1979, 1987 y 1990 por delitos contra la salud. En el segundo proceso penal, por diversas modalidades de delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, fue consignado junto con Germán Torres Anguiano. Éste fue exonerado de los cargos, pero Leonel fue sentenciado, en 1990, a siete años y medio de prisión por posesión y suministro de cocaína en Tecomán, Colima.
Al apelar la sentencia declaró que los 20 gramos de cocaína con que lo sorprendieron “los había conseguido con su primo Germán Torres Anguiano, quien se la había obsequiado (la droga) en su domicilio”, según el toca penal 141/93 del Primer Tribunal Unitario de Circuito, con el que se rechazó la apelación.
A partir de esa declaración, Torres Anguiano fue detenido en su domicilio, donde encontraron otros 55 gramos de cocaína, joyas y una pistola, además de 7 mil 300 dólares.
Ya preso, Leonel Anguiano enfrentó en 1990 otro proceso, el 230/89, en el Juzgado Segundo de Distrito en Nuevo Laredo, acusado de transportar 24 kilos de mariguana de Tecomán, Colima, a Nuevo Laredo, Tamaulipas, en noviembre de 1989.
El juzgado lo encontró culpable y lo sentenció a 12 años de prisión. Anguiano contrató a tres personas para mover la droga, como lo había hecho en otra ocasión. Esa sentencia fue confirmada por el Quinto Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, en Nuevo Laredo.
Según los informes, el alcalde y precandidato a gobernador integró a su equipo del ayuntamiento a otras personas a quienes se les relaciona con el narcotráfico.
Es el caso de Octavio García Salazar, quien fue administrador del rancho Ángeles del Infierno, en Tecomán. Esa finca, antes llamada Las Pilas, perteneció al capo Rafael Caro Quintero y cuenta con una pista de aterrizaje para aeronaves pequeñas. El comprador fue Germán Torres Anguiano, y ahora el administrador y apoderado legal del predio es un hermano del actual diputado local por Tecomán, Arturo García Arias.
Según los reportes judiciales mencionados, a ese rancho llegaba Ramón Margarito Larios Quirós, El Papo, señalado como operador en el municipio de Tecomán, junto con Rafael Cavazos Ceballos, hermano del gobernador que en julio de 2003 fue detenido por agentes de la PGR que desmantelaron un centro de distribución de droga en ese municipio. En ese operativo fueron detenidas 11 personas en posesión de metanfetaminas y de los instrumentos para procesarlas.
Los mismos informes añaden que los hermanos del gobernador son coordinados por Arturo Baltasar Sánchez, hombre de Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, socio de El Chapo Guzmán.
Indican que son protegidos por el procurador del estado, Arturo Díaz Rivera, destinatario de una amenaza reciente, colocada en un cuerpo decapitado: “No hay poder que dure 100 años, ni plazo que no se cumpla; donde hay hombres no hay fantasmas, para ti, Arturo DR”.
Otro colaborador de Anguiano Moreno en el ayuntamiento, con el mismo señalamiento, es José Ramón Valdovinos, director general de Tránsito y Vialidad. Los informes señalan que como director de Procesos de la Procuraduría estatal vendía información a la delincuencia y que operaba con su ahijado José Antonio González, a quien además identifican como informante de la DEA y del FBI.
Igualmente, a Tayde Hugo Corona López, director de Licencias del ayuntamiento, se le relaciona directamente con Adán Amezcua. Exfuncionario de la delegación de la PGR en Colima, Corona es propietario de joyerías e imprentas donde se han impreso trabajos de Comunicación Social del gobierno del estado.
Un fuerte aliado de Mario Anguiano Moreno es el presidente de la Canacintra en Colima, Rafael Gutiérrez Villalobos, quien es propietario de comercios y fue investigado por la PGR tras la detención de Luis Amezcua en 1998. Son tan cercanos, que el dirigente empresarial anunció públicamente que renunciará al organismo para sumarse a la campaña del PRI en caso de que Anguiano sea su candidato.
De acuerdo con los expedientes, Gutiérrez Villalobos es propietario de la empresa de seguridad ROCA, en sociedad con Evaristo Valdovinos Licea, delegado de la secretaría de Relaciones Exteriores en el estado.
Añaden que otro empresario cercano al precandidato es Rafael Ordorica Suárez, propietario de la radiodifusora La Mejor FM y quien, aseguran, se quedó con las propiedades de Germán Torres Anguiano, pues estaban a su nombre.
Señalan que por eso hay una disputa entre los hijos de Torres Anguiano (Gary y Gerald Torres Plascencia) y los hijos de Rafael Ordorica (Manuel y Rafael Ordorica Verduzco).
Además, los informes vinculan a Anguiano Moreno con Jesús Orozco Alfaro, un priista que ocupó cargos como el de administrador de la Aduana de Manzanillo, hasta que en 2002 perdió la postulación de su partido a la gubernatura y se convirtió en frustrado candidato del PRD.
Respecto del candidato a diputado federal del PRI, Roberto Chapula de la Mora, indican que sus principales clientes como litigante son personas acusadas de narcotráfico. Fue presidente de la Federación de Colegios y Barras de Abogados, diputado local en dos ocasiones y, en 2003, candidato perdedor a la presidencia municipal de Colima.
En el caso de la diputada federal panista Esmeralda Cárdenas Sánchez, quien busca la candidatura para la presidencia municipal de Colima, los documentos consultados destacan que dos de sus hermanos fueron procesados y sentenciados en el año 2000, cuando transportaban 184 kilos de mariguana, en Jalisco. La diputada asegura que después de cumplir su condena abandonaron esa actividad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario