28 abr 2009

La ansiedad de los viajeros

Publicado en el portal de El Nuevo Herald, martes 28 de abril del 2009
La ansiedad se apodera de los viajeros
JANE WOOLDRIDGE
A medida que el lunes se reportaban más casos de gripe porcina desde México hasta España, Nueva York y Nueva Zelanda, las líneas de cruceros se dedicaron a estudiar sus itinerarios, las aerolíneas cambiaron las normas de reembolso de boletos y muchos viajeros del sur de la Florida se preguntaron si debía cancelar sus vacaciones.
Las muertes en México llegaron a 159 y el Departamento de Estado aconsejó a sus ciudadanos que cancelen los viajes que no sean esenciales a ese país.
El lunes al mediodía los agentes de MK Tours de Miami habían recibido 40 llamadas de viajeros que tenían planeado visitar México, dijo la presidenta de la compañía, Amelia Calchadora. La mayoría decidió demorar el viaje o lo cambió por otros destinos en el Caribe, agregó.
En Travel Network, en Kendall, la presidenta Elsa Cristóbal dijo que ha llamadas de tres familias que habían planeado unas vacaciones y un crucero de cuatro días para este verano. "Todas llamaron hoy diciendo que no querían tocar puertos mexicanos'', añadió.
Uno de los que llamó fue Andrés García, de Hialeah, quien planeaba viajar la próxima semana con 25 familiares en un crucero por el Caribe que incluía una escala en Cozumel.
Ahora esperan que la línea de cruceros modifique el itinerario para evitar las paradas en México; en caso que no sea posible cancelarán el viaje, dijo García.
"En nuestro grupo hay niños. La mayor preocupación que tenemos es la salud'', puntualizó.
Si cancelan, es probable que pierdan lo pagado. Varias de las mayores líneas de crucero, como Carnival y Royal Caribbean, anunciaron el lunes que respetarán los itinerarios que incluyen puertos mexicanos.
No se han reportado casos de gripe porcina en cruceros.
Aunque los itinerarios de verano a México ya pasaron, la NCL anunció que llevará a bordo medicamentos antivirales y pedirá a los huéspedes que respondan a un cuestionario de salud antes de embarcar.
Además, un equipo médico evaluará a los pacientes enfermos y determinará qué medidas tomar, informó la portavoz Anne Marie Mathews.
Por su parte, American Airlines, Mexicana y AeroMéxico informaron que los pasajeros con destino a México podrán hacer cambios en sus vuelos hasta comienzos de mayo sin penalidad alguna, aunque la situación puede cambiar.
Los aeropuertos locales y los parques temáticos del centro de la Florida también informaron que funcionan normalmente, aunque se mantienen en contacto con las autoridades sanitarias.
"No hemos tenido incidentes preocupantes y los visitantes no han planteado ninguna duda'' dijo Becca Bides, directora de Asuntos Públicos de Sea World en Orlando.
El lunes no se había informado de ningún caso en la Florida.
No importa si la gente se queda en casa o viajan a lugares lejanos, los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) exhortaron a la población a seguir consejos muy antiguos pero válidos: lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser, evitar contactos cercanos con las personas que parecen estar enfermas.
El CDC también recomendó a
los viajeros de alto riesgo que tomen medicamentos antivirales de manera preventiva, como Tamiflu o Relenza, antes de partir.
Cambiar los planes de viajes a México a otros destinos tiene sentido para la Dra. Joan Pfinsgraff, directora de Información Sanitaria de iJet Intelligent Risk Systems, una firma que evalúa riesgos y que a fines de la semana pasada recomendó a sus clientes que no viajaran a México. "Es probable que en México la situación tenga un mes de adelanto en comparación con Estados Unidos. Podríamos ser testigos de brotes que se propaguen rápidamente''.
Pero también observó que "los virus de influenza son muy poco predecibles.
Podría ocurrir que el verano en el hemisferio norte haga más lenta su propagación''.
Lo fundamental: está bien salir de vacaciones, dice Carol L. De Rosa, de Passport Health, una cadena nacional de clínicas para viajeros con oficinas en el sur de la Florida.
Sólo se deben evitar las grandes concentraciones de personas y las zonas donde ha habido brotes.
En otras palabras, unas vacaciones en Nueva York es algo bueno, pero quizás sería mejor no asistir a un juego de béisbol.
Este reportaje fue complementado con información de la redactora Nirvi Shah y los servicios cablegráficos.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...