28 abr 2009

Terror en Nueva York

Nueva York revive el pánico del 11-S
El Universal Martes 28 de abril de 2009
Era sesión de fotos para el Pentágono: Casa Blanca
WASHINGTON (DPA).— Los neoyorquinos revivieron ayer el temor a un nuevo 11-S al ver que tres aviones sobrevolaban Nueva York a baja altura, en lo que finalmente terminó siendo una sesión de fotografías para el Pentágono.
La Casa Blanca se disculpó públicamente por el sobrevuelo de un Boeing 747 —muy parecido al presidencial— escoltado por dos aviones de combate F-16, sobre el río Hudson, por momentos a alturas inferiores a las de algunos edificios en Manhattan. “Todo el mundo entró en pánico”, dijo Daisy Cooper, empleada de Merrill Lynch, en declaraciones a la NBC. “Todos estaban gritando. Bajamos corriendo por las escaleras. Estoy devastada. Todos estaban corriendo. No sabíamos por qué corríamos, sólo sabíamos que era un avión y dijimos ‘¡el 11-S de nuevo!’”.
La aeronave, que forma parte de los llamados Air Force One —llamados así cuando el presidente viaja en ellos—, sobrevoló en varias ocasiones la estatua de la Libertad, siempre seguido de cerca por los dos cazas y por encima del río Hudson.
De inmediato, la gente recordó aquella mañana del 11 de septiembre de 2001, donde aviones se estrellaron contra las torres del World Trade Center y el Pentágono, en ataques terroristas que dejaron casi 3 mil muertos.
La presencia de los aviones llevó a muchos a llamar a autoridades locales y medios de comunicación. De hecho, fueron desalojados inmuebles de Jersey City y otras zonas del estado de Nueva Jersey, situadas en la otra orilla del Hudson. Según versiones, la sesión fotográfica incluso afectaron momentáneamente la evolución de la Bolsa de Nueva York, cuya sede también está ubicada en el sur de Manhattan.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, expresó su enojo por no haber sido informado sobre la sesión fotográfica, a pesar de que la
Fuerza Aérea y la Administración Federal de Aviación indicaron que la policía local sí había sido puesta al tanto de los planes.
“Saber por qué el Departamento de Defensa quería hacer unas fotos justo donde se produjo la catástrofe del World Trade Center desafía todo ejercicio de imaginación”, dijo el alcalde.
El director de la Oficina Militar en la Casa Blanca reconoció haber aprobado el vuelo del avión y pidió disculpas por el nerviosismo causado.
“Aunque las autoridades federales adoptaron las medidas oportunas para notificarlo a las autoridades locales y estatales de Nueva York y Nueva Jersey, está claro que la misión generó confusión y trastornos (...) Me disculpo y asumo responsabilidad por cualquier aflicción generada”, dijo.
***

No hay comentarios.: