28 abr 2009

La Influenza porcina

¿Sirve de algo la vacuna actual?
Respuesta a las preguntas más frecuentes ante la epidemia
EL PAÍS - Madrid - 29/04/2009
¿Tiene preguntas sobre la gripe porcina? A continuación se intentan resolver algunas de las dudas más frecuentes.
- ¿Quién está en peligro? De momento, no se han demostrado casos de contagio fuera de México. Así que las personas que deben tener más cuidado son las que han estado en el país latinoamericano en los últimos 10 días (el plazo de incubación del virus), o las que han tenido contacto con alguien que acabe de llegar de México.
- ¿Hay algún grupo de población más vulnerable? Como en todas las gripes, las personas mayores o los niños tienen mayor riesgo. También quienes tengan el sistema inmunitario debilitado (enfermos crónicos, trasplantados). Los casos conocidos han afectado a jóvenes, pero parece que eso se debe a que viajan más, por ejemplo, en viajes de estudios durante la Semana Santa. Pero aclararía mucho conocer quiénes han sido las víctimas en México.
- ¿Cuáles son los síntomas? Se trata de una enfermedad causada por un virus de la gripe, así que se manifiesta con fiebre, dolores musculares, irritación ocular, malestar general y, también, vómitos y diarreas.
- ¿Es grave? Los únicos casos mortales que se han registrado han ocurrido en México. En el resto (EE UU, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, Israel y España) los pacientes reaccionan bien con los fármacos antivirales (Tamiflu y Relenza).
- ¿Por qué hay muertos en México? No se sabe con certeza. Puede ser porque se trate de personas con otras patologías previas, o porque enfermaron antes de que se conociera la causa exacta y no acudieron al médico a tiempo.
- ¿Existe una vacuna? No. Cada tipo del virus de la gripe necesita una, y la de este H1N1, compuesto por cuatro piezas genéticas, no ha sido desarrollada todavía. Tardará alrededor de medio año en estar disponible.
- ¿Sirve de algo la vacuna actual? Vacunarse contra la gripe siempre viene bien, y, en este caso, con más razón. Se evita que la persona sufra una doble infección (por el virus de la gripe normal y por la porcina). Y si una persona está vacunada y presenta síntomas es más fácil sospechar que tiene la nueva variante y se puede actuar antes.
- ¿Qué medidas se pueden tomar para evitar el contagio? En España, si se está sano, no hace falta tomar precauciones especiales. No hay que llevar mascarillas ni tomar ninguna medicación. Se puede acudir a lugares cerrados y donde haya aglomeraciones, desde museos a centros comerciales. Tampoco hay peligro por comer carne de cerdo cocinada o embutidos.
- ¿Y si se sospecha que se está enfermo? Hay que acudir a un centro de salud o a un hospital. O, mejor, llamar para que un médico le visite en casa, como recomienda la Sociedad Española de Medicina Familiar
y Comunitaria. Así evitará el contagio a otras personas del ambulatorio. Aparte de eso, todos -sanos y enfermos- deben extremar la higiene (lavarse las manos con agua y jabón), y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Si se estornuda, hay que taparse con un pañuelo y tirarlo a una papelera.
- ¿Se puede viajar a México? No se han prohibido los viajes, pero las autoridades recomiendan que, si puede evitarse, no se haga.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...