3 abr 2009

Miguel Angel Godínez: Loteria!

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer el siguiente Punto de Acuerdo:
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión instruye a la Comisión Especial que tendrá como objeto vigilar el correcto uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales durante el proceso electoral federal de 2009, a que se aboque a la investigación de la denuncia del presunto intento de desvío de recursos públicos federales por parte del director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, para promover a los candidatos del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado de Campeche, así como a diversos cargos de elección popular en la entidad.
¡La columna de Leo es elocuente!
El PRI se sacó la lotería/Leo Zuckermann
Publicado en Excelsior (www.exonline.com.mx), 3 de abril de 2009;
Ante los ataques de los panistas, los priistas estaban como venados lampareados: con los ojos abiertos, pasmados, sin saber qué hacer. No tenían una estrategia en caso de que fueran objeto de una campaña negativa en su contra. No sabían qué contestar. Estaban contra las cuerdas. Pero, al parecer, Dios sí quiere que el PRI regrese al poder. La Virgen de Guadalupe les trajo un regalito inesperado en un momento en que más lo necesitaban: se sacaron la lotería. Porque no hay otra manera de definir el descubrimiento de que la Lotería Nacional sobornó a un medio local para que hiciera campaña a favor de los candidatos del PAN, lo cual no sólo es ilegal sino una bomba política que pone en entredicho la honestidad del gobierno del presidente Calderón y su partido.
Con gran valentía, la historia la destapó el Grupo Megamedia, dueño de los más importantes periódicos del sureste. Resulta que Miguel Ángel Jiménez, director de la Lotería Nacional, ex presidente del partido de la maestra Elba Esther Gordillo, le ofreció hasta seis millones de pesos a ese medio para promover la imagen de los candidatos del PAN en Campeche, incluido Mario Ávila Lizárraga, aspirante a la gubernatura. Megamedia no sólo rechazó la oferta sino que denunció el hecho en sus periódicos y ante las autoridades federales. Es un delito electoral financiar campañas con fondos públicos. Increíble: como si los partidos no tuvieran suficiente dinero, los panistas echan mano de recursos federales. Se trata de un vil soborno propuesto por el máximo jefe de la Lotería, un funcionario nombrado por el presidente Calderón.
Para ponerle más pimienta al asunto, la reunión donde se hizo la indecorosa propuesta fue en las oficinas de la empresa propiedad de la familia Mouriño en Campeche. Estaban presentes el hermano del ex secretario de Gobernación y el jefe de la campaña de Ávila. Fue Carlos Mouriño Terrazo el que “solicitó a los representantes del grupo yucateco que fijaran el precio total de un proyecto de publicidad en Diario de Yucatán y La i, el periódico de mayor circulación en Campeche, para las cinco candidaturas importantes: a gobernador, a dos diputaciones federales y a alcaldes de Campeche y Ciudad del Carmen”. En la reunión, el director de la Lotería presumió de que “Juan Camilo era como mi hermano”. Huelga recordar que el gran hermano de Juan Camilo, en sentido figurado, era el presidente Calderón. Pero el hermano verdadero del fallecido secretario estaba ahí presente sobornando a un medio. ¿Qué hacía ahí? ¿Qué papel juega en las campañas del PAN?
Al denunciar los hechos en la Presidencia de la República, José Alfredo García, director general de Medios Nacionales, preguntó a los representantes de Megamedia: “Entonces, ¿no les interesa a ustedes ese dinero?” ¡Esta fue la pregunta de un funcionario de Los Pinos! La respuesta de Megamedia fue que les interesaba el dinero, “pero por la vía correcta”. No podían aceptar “la ilegalidad de que la Lotería pague la propaganda del PAN”.
Ya cayó la primera cabeza por
este escándalo: el jefe de la campaña del candidato del PAN a la gubernatura campechana. Pero el asunto no puede quedarse ahí. Por donde se vea, se trata de un desastre para el PAN y el Presidente. En entredicho queda toda su estrategia de combate a la ilegalidad del crimen organizado. He aquí un funcionario nombrado por Calderón que soborna con recursos públicos a un medio para financiar la campaña del partido gobernante.
En el PRI han de estar de fiesta. Este caso podría ser la respuesta perfecta a los ataques que han recibido del PAN en estos días. La vacuna que estaban esperando. La pregunta es si el PRI efectivamente atacará por este flanco. Porque resulta que Jiménez es una pieza de la poderosa maestra Gordillo a quien todos, incluidos los priistas, están tratando de cortejar en esta época electoral. En este sentido, habrá que esperar para ver si el PRI se sacó la lotería pero decidió no cobrar el premio mayor que la Virgen les envió.
Ya cayó la primera cabeza por este escándalo: el jefe de la campaña del candidato del PAN a la gubernatura campechana.
***
Diputados afilan guillotina contra Jiménez Godínez
Nota Alejandro Sánchez/Excélsiro, 3 de abril de 2009;
Acababa de salir el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, de la oficina del coordinador del PRD en San Lázaro, cuando el líder de la bancada priista entró con una determinante encomienda: ir con todo contra el director de la Lotería Nacional.
El perredista Javier González Garza estaba alterado y su rostro enrojecido.
—Se acaba de ir. Ya se fue Vega —dijo antes de encender un cigarrillo El Güero, como le llaman sus compañeros de bancada.
—¿Cómo? ¿Se va de la Función Pública? —le reviró el priista Emilio Gamboa.
—Nooo. Acaba de salir de mi oficina. Pero como se lo dije de frente: No sirve para nada.
Salvador Vega Casillas había entrado a cabildear la iniciativa en materia de adquisiciones y obras públicas que la semana pasada envió el presidente Felipe Calderón a San Lázaro, pero González Garza le dijo que ni creyera que iba a salir aprobada si antes el PAN no incluye los derechos humanos como garantía en la Constitución.
—También le di un escrito para que siga lo de la Lotería Nacional. “Te lo paso. Te toca dar aviso a la Procuraduría”, le dije. Pero como es amigo de Calderón, no va hacer ni madres. No sirve de nada, a pesar de que se trata de dos delitos: compra de propaganda y desvío de recursos —siguió González Garza.
—Javier, ahí tenemos una comisión investigadora (para vigilar el uso correcto de los recursos públicos), pero eso te toca a ti porque el presidente es de tu partido.
—Hablen a Soto —pidió el líder del sol azteca en San Lázaro.
Antonio Soto es el presidente de la comisión especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales en el proceso electoral.
Fue más la antesala del secretario Salvador Vega Casillas para poder hablar con el coordinador del PRD que el acuerdo alcanzado para meter de última hora un punto de acuerdo que ordena a un grupo de legisladores viajar a Campeche por las pruebas.
Después, en la oficina de González Garza hubo otro invitado, el coordinador del PAN, Héctor Larios. Emilio Gamboa lo instó a que, si estaba de lado de la transparencia, firmara el acuerdo para someterlo a votación del pleno.
El panista no metió las manos al fuego por Jiménez, y declaró que si el director de la Lotería es responsable y se comprueban las acusaciones que hay en su contra, entonces soltó— que pague por lo que hizo. Y firmó el punto de acuerdo.
Sólo se opusieron Silvia Luna Rodríguez, coordinadora del Partido Nueva Alianza, y Gloria Lavara, del Partido Verde Ecologista, pero el asunto pasó al pleno y se aprobó con amplia mayoría.
“La Cámara de Diputados instruye a la comisión especial a que se aboque a la investigación de la denuncia del presunto intento de desvío de recursos públicos federales, por parte del director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, para promover a los candidatos del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Campeche, así como a diversos cargos de elección popular en la entidad”, leyó el presidente, César Duarte.
Manuel Cárdenas Fonseca, legislador por Nueva Alianza, expuso desde la máxima tribuna que si los coordinadores eran coherentes con la transparencia, permitieran que los grupos parlamentarios también impulsaran otro acuerdo para obligar a las fracciones a transparentar los recursos que reciben.
E hizo otra propuesta para que la empresa que se declara ofendida ante Miguel Ángel Jiménez concurra ante la autoridad competente en vez de que los legisladores fueran a hacer las indagatorias.
Pero ninguna de sus dos propuestas prosperó en el pleno.
Declaró incluso que parecía que PRI, PAN y PRD tenían algún problema con Nueva Alianza.
“Los que firmamos este documento para someterlo al pleno”, salió en defensa desde su curul González Garza, “no estamos en primer lugar discutiendo algo del partido político, tampoco estamos prejuzgando absolutamente nada. Nos hemos enterado por medios de comunicación que ahí hay un posible desvío de recursos públicos”.
Mientras, la bancada del PRI y su principal operador, Emilio Gamboa, sólo vieron como espectadores el momento de la discusión.
De hecho, llamó la atención que, de la mayoría de los coordinadores en San Lázaro con los que Vega Casillas cabildeó el paquete anticrisis del gobierno de Calderón alrededor del medio día, la oficina de Gamboa no había sido visitada por el funcionario.
El priista andaba entretenido con lo de las listas plurinominales de su partido, por lo que pidió al secretario que, si le interesa charlar con él, volviera por la tarde. Y así ocurrió.
Vega Casillas volvió tres horas más tarde a San Lázaro, cuando el perredista Antonio Soto entraba en comunicación con la directiva de Diario de Yucatán, la cual hace la denuncia de soborno.
“Vamos a realizar entrevistas, recabar pruebas y testimonios sobre el presunto intento de soborno que, de ser cierto, puede llevar a su destitución y acudir ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)”, advirtió el perredista.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...