12 jun 2009

Dictamen a destiempo

Imprecisa la información a la que hace referencia la Primera Comisión de la Comisión Permanente, en cuanto a los decretos publicados por el Poder Ejecutivo: SEGOB
Jueves, 11 de Junio de 2009 Comunicado Nº101/09;

La Secretaría de Gobernación precisa que la información a la que hace referencia la Primera Comisión de la Comisión Permanente, en cuanto a los decretos publicados por el Poder Ejecutivo, es imprecisa. A la fecha han sido promulgadas ya la mayoría de las 39 nuevas leyes o decretos aprobados por el Congreso de la Unión en el último mes de sesiones y que fueron remitidos al Ejecutivo en el mes de mayo.
Entre las leyes que se encuentran publicadas se cuenta la Ley Orgánica de la PGR, la de la Policía Federal, la de Extinción de Dominio y la de General de Salud, así como la nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y la de Protección al Consumidor, entre otras.
Al igual que los anteriores, el resto de las leyes reformadas están siendo analizadas directa y personalmente por el Presidente de la República, para lo cual dedica un considerable espacio de tiempo de sus ocupaciones diarias, en cumplimiento de la responsabilidad conferida personalmente al titular del Ejecutivo en el artículo 72 General de la República.
El Presidente de la República considera indispensable que el análisis de las valiosas reformas realizadas por el Congreso se haga con toda puntualidad y cuidado, sobre todo si se toman en cuenta las múltiples y muy importantes reformas y adiciones realizadas por las señoras y los señores legisladores.
Vale la pena señalar que en el último periodo de sesiones el Congreso emitió 56 proyectos de decreto, de los cuales 15 fueron aprobados el último día de sesiones. El Presidente reconoce el esfuerzo del Congreso y en correspondencia analiza cuidadosa y personalmente la legislación aprobada a fin de promulgarla de manera responsable o en su caso, enviar las observaciones pertinentes al Congreso en cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución General de la República.
***
Dictámen de la Primera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que se hace un extrañamiento al titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que proceda a la publicación de diversos decretos aprobados por el Congreso de la Unión.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA y SIN NINGUNA DISCUSIÓN Y HAY QUE SEÑAR QUE EL DICTAMEN ESTA FECHADO EL 3 MIERCOLES 3 DE JUNIO CUANDO TODAVÍA NO SE PUBLICABAN ALGUNOS DECRETOS.
En su caso, algunos legisladores del PAN hubiernan reservado el dictamen en lo particular, pero...
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN, DIJO:
En consecuencia voy a pedir a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse todos los dictámenes de la Primera Comisión que no fueron reservados.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MARTINEZ RODRIGUEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los resolutivos de los acuerdos que no fueron reservados.
-Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
-Aprobado, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.
Aprobados los acuerdos. Comuníquense.
El dictamen a destiempo:
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Primera Comisión de la Comisión Permanente, en sesión del 27 de mayo de 2009, fue turnada la Proposición con Punto deAcuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realiza un severo
extrañamiento al Titular del Poder Ejecutivo Federal al no haber publicado diversos Decretos aprobados por el Poder Legislativo Federal, presentada por los siguientes legisladores: Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera, Sen. Carlos Aceves Del Olmo, Sen. Francisco Agustín Arroyo Vieyra, Sen. Carlos Jiménez Macías, Sen. Fernando Jorge Castro Trenti, Sen. Carlos Lozano De La Torre, Sen. Mario López Valdez, Sen. Amira Gómez Tueme, Sen. Adolfo Toledo Infanzón, Sen. Renán Cleominio Zoreda Novelo, Dip. Emilio Gamboa Patrón, Dip. César Duarte Jáquez, Dip. José Murat, Dip. Lorena Martínez Rodríguez, Dip. Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Dip. Adolfo Mota Hernández y Dip. Patricio Flores Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Con esa misma fecha, se turnó una proposición para exhortar al Ejecutivo Federal a que publique el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales en materia de Narcomenudeo, así como el decreto que expide la Ley de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por los senadores René Arce Islas del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Pedro Joaquín Coldwell, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Los ciudadanos legisladores integrantes de esta Comisión realizaron el estudio y análisis de las propuestas a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente Dictamen.
Con fundamento en los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno el presente
DICTAMEN
ANTECEDENTES.
Las proposiciones con Punto de Acuerdo que se citan en el proemio, fueron presentadas en la sesión del Pleno de la Comisión Permanente de fecha 27 de mayo de 2009, y turnada para su estudio y dictamen correspondiente a la Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
CONSIDERACIONES.
I.- En su capítulo de consideraciones los autores de la Proposición con Punto de Acuerdo que se dictamina, señalan que los datos sobre la situación económica del país son cada día más preocupantes. Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, dio a conocer que la economía mexicana decreció 8.2 por ciento en términos reales en el primer trimestre del año con respecto al mismo lapso de 2008, contracción no vista desde 1995, según consideración del propio instituto. Es cierto que vivimos los efectos de una recesión mundial, pero si comparamos nuestra situación con la de otros países como el nuestro, vemos que algo no se ha hecho bien desde el gobierno federal, para que hoy seamos el país de América Latina con el peor índice de crecimiento anual, ya que otros países tendrán mejor desempeño a pesar de la crisis.
Que lo que resulta más preocupante es que no ha existido previsión, ni certeza en el diagnóstico, de parte del gabinete económico. Hace poco el Doctor Carstenshizo saber que el hoyo fiscal, tan sólo en el trimestre de enero a marzo, es de 300 mil millones de pesos; mientras que varió una vez más su estimación sobre la caída de la economía para este año; ahora la sitúa en 5.5% en proporción al Producto Interno Bruto, cuando en abril decía que sería del 3.3% y en enerodijo que se preveía en 1.5%.
Que no hay pretexto ni argumentos para decir que se ha dejado sólo al Ejecutivo para salir adelante y fortalecer las políticas públicas, particularmente en los temas más sensibles, como son los de seguridad y los relativos al desarrollo económico.
Que durante el último periodo ordinario de sesiones se aprobaron diversos decretos relacionados con el combate al narcomenudeo y prevención de adicciones; la Ley de extinción de Dominio; disposiciones para combatir el tráfico de armas; emitimos la nueva Ley Para la Policía Federal, así como reformas que otorgan mayores facultades al ministerio público federal, para fortalecer la procuración de justicia.
Que en materia económica, el Congreso adoptó la decisión de convocar a los actores relevantes de nuestra sociedad, y a personalidades nacionales y del exterior, con el propósito de compartir experiencias y reflexiones en torno a los casos internacionales y conocer las soluciones que frente a situaciones inéditas han adoptado otros países, todo ello con el objetivo de enfrentar mejor la crisis, que ya se veía venir a pesar del optimismo oficial. Se realizó el foro "México Ante la Crisis: ¿Qué hacer para crecer?Esos compromisos se expresaron en reformas de leyes encaminadas a promover la actividad económica, la defensa del empleo y el incremento de la inversión pública.
Que todo este esfuerzo legislativo se realizó pensando en dotar de mejores instrumentos al Ejecutivo en la lucha que libra en contra del crimen organizado, así como para hacer frente a los problemas derivados de la crisis económica, que son, ambos, temas centrales de preocupación pública ciudadana.
Que desafortunadamente, la enorme mayoría de los decretos aprobados por el Congreso y enviados al Ejecutivo, no han sido todavía publicados.
Que no se intente entonces vender la idea de que se ha dejado solo al presidente. Es el Ejecutivo el que ha desdeñado la tarea del Congreso al no publicar los decretos emanados de las cámaras y que buscan aportar soluciones a los problemas del país.
Que es necesario y muy pertinente en este momento hacer un exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que sean publicados los decretos aprobados por el Congreso de a Unión y que están pendientes de tal procedimiento que les dará plena vigencia. Dichos instrumentos suman más de 30 decretos.
Por lo que toca a la propuesta de los senadores René Arce Islas y Pedro Joaquín Coldwell, en su solicitud reiteran que uno de los mayores problemas que enfrenta México en la actualidad es el alarmante crecimiento y desarrollo de la delincuencia organizada.Ello ha significado que en la agenda de seguridad del Estado mexicano haya estado presente la necesidad de legislar en materia de narcomenudeo y extinción de dominio, como dos prioridades así marcadas por el Ejecutivo federal.
Al Senado llegaron, en el 2008, sendas Iniciativas en materia de Narcomenudeo, una presentada por el Ejecutivo federal el 2 de octubre y otra presentada por el senador René Arce Islas el 9 de octubre.Y que a partir de ese momento, se inició una intensa presión gubernamental para avanzar en la aprobación de las propuestas de reforma.Señalan que el 14 de abril, el propio titular del Ejecutivo federal, en una gira por Aguascalientes, apremió al Congreso a que debatiera y resolviera con “celeridad” la iniciativa de ley que había propuesto para detener el narcomenudeo en el país.
Señalan que, finalmente, el pasado 30 de abril, se aprobó en el Congreso de la Unión el Proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, todo ello en materia de Narcomenudeo.
Mencionan que el proceso legislativo para el análisis, discusión y aprobación de este decreto fue acompañado de un encuentro con expertos y especialistas que permitió a las y los senadores de las comisiones dictaminadoras ampliar la información y la perspectiva no punitiva con relación al problema de las adicciones y su prevención y tratamiento.
Les inquieta el hecho de que no se haya publicado el Decreto con la misma “celeridad” con la que se apremió para que se aprobara.
II.- Esta Comisión Dictaminadora desea señalar que compartimos la preocupación expresada por los promoventes, al no haberse publicado diversos decretos aprobados por el Congreso de la Unión, mismos que, la gran mayoría, fueron aprobados por diputados de todos los Grupos Parlamentarios representados en ambas Cámaras, existiendo un gran consenso en los mismos.
Debemos reconocer que hemos tenido el honor y la alta responsabilidad de representar el pacto federal en un momento de carácter histórico.Los mexicanos estamos enfrentando decididamente la amenaza del crimen organizado, las profundas consecuencias de la recesión económica internacional e incluso la reciente severa emergencia sanitaria.
Estamos en un contexto delicado que exige decisiones firmes y trabajo en equipo.
En esta LX Legislatura se han aprobado reformas de gran importancia en materia energética, hacendaria, electoral y sobre justicia y seguridad pública. Estas reformas largamente postergadas tienen un sentido estratégico para el futuro de nuestro país.
Ante quienes han puesto en riesgo la seguridad de los mexicanos y frente a quienes están decididos a vulnerar nuestras instituciones, el Congreso aprobó reformas en materia del Narcomenudeo y Extinción de Dominio las cuales representan instrumentos fundamentales para el combate a la delincuencia organizada.
Para garantizar la recuperación firme y sostenida de nuestra economía ambas Cámaras aprobaron reformas en materia de Ciencia y Tecnología, Turismo, Sistema de Ahorro para el Retiro y Regulaciones a las Contrataciones Outsourcing.También han sido aprobadas reformas que regulan las tasas de interés, las comisiones bancarias y reformas a la Banca de Desarrollo.
Nuestro trabajo se ha enriquecido con la organización de foros y análisis sobre la Reforma Energética, sobre la Extinción de Dominio y el Combate al Narcotráfico, así como el “Foro México ante la Crisis: ¿Qué hacer para crecer?”, como bien lo señalan los promoventes de la Proposición.
Estos foros nos han permitido abrir un proceso de deliberación plural sobre temas de gran relevancia nacional y hemos podido escuchar la opinión de expertos y miembros de la sociedad civil. Hemos dado pasos importantes en la dirección correcta, pero debemos seguir trabajando para garantizar la seguridad y la prosperidad que exigen los mexicanos.
Necesitamos más cooperación y más coordinación entre los tres poderes y los tres órdenes de gobierno. Nuestro país requiere que sigamos trabajando y legislando en beneficio de todos los mexicanos en un momento especialmente crítico.
Por nuestra parte, es importante reconocer que asumimos la responsabilidad de apoyar la labor del Ejecutivo en todas las vertientes que se delinearon como prioritarias. Es por ello que respaldamos lo expresado por los promoventes, en el sentido de que “no se puede decir que ha faltado apoyo del Congreso al Ejecutivo, como sí ha existido en cambio una actitud de dilación y falta de interés para dar vigencia oportuna a las leyes aprobadas por mayoría, quizás porque se ha hecho valer la pluralidad de la representación nacional y no se han obedecido voluntades únicas”
Esta comisión debe hacer mención a que en días recientes sólo han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación, los siguientes decretos:
Decreto por el que se adiciona una fracción IV al artículo 64 de la Ley General de Salud, publicada el 30 de mayo de 2009;
Decreto que expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, publicado el 29 de mayo de 2009;
Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 1 de junio.
Decreto por el que se expide la Ley Federal de Extinción de Dominio, publicado el 29 de mayo;
Decreto por el que se expide la Ley de la Policía Federal, publicado el 1 de junio;
Decreto que expide la Ley orgánica de la PGR y reforma el párrafo cuarto del artículo 197 de la Ley de Amparo, publicado el 29 de mayo de 2009;
Decreto que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio y de la Ley General de Sociedades Mercantiles; y
el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal, publicado el 28 de mayo de 2009.
Por lo anteriormente señalado es que proponemos el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un extrañamiento al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que proceda a la publicación de los diversos decretos aprobados por el Congreso de la Unión.
Sala de Comisiones “Isidoro Olvera” de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de junio de 2009.
PRIMERA COMISION

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