16 jul 2009

Alías César

Gerardo Aguilar, alias 'César', el carcelero de las Farc, llegó a EE UU
'César' llegó a Washington y quedó recluido en DC Jail, la misma cárcel donde estuvieron 'Simón Trinidad' y 'Sonia' durante todo su proceso y a donde llegaron los 'paras'.
El juez que tomará el caso es Tom Hogan, el mismo que tuvo el primer juicio contra Trinidad que se anuló.
Este ex jefe de las Farc fue quien durante años fungió como carcelero de varios de los secuestrados rescatados en la operación 'Jaque'.
De todos los extraditados en el último año y que pueden estar catalogados como 'de alto nivel', como alias 'don Diego, 'H.H.' y 'el Mellizo', alias 'César' es, sin duda, el que más cambios físicos tuvo mientras esperó su traslado a E.U.
Posiblemente el viernes o a más tardar el lunes escuchará, de boca de un juez de la corte de la capital estadounidense, una acusación por narcotráfico, pese a que bajo su custodia tuvo a los tres norteamericanos.
Nada quedó del 'César' renuente para hablar con un supuesto reportero y que después apareció con un hematoma en el ojo -el día de Jaque-, en comparación con el que salió de la cárcel La Picota a las 5:30 de la mañana del jueves con destino a la base aérea de Catam.
'César' estaba de gafas y sin bigote, como siempre se conoció en las fotografías que tenían de él los organismos de inteligencia colombianos.
Aunque a las 4:30 de la mañana empezó el operativo oficial, desde media hora antes, según fuentes allegadas a su traslado, 'César' ya estaba listo. Esperaba sentado en la cama de su celda, en el pabellón de alta seguridad, que comparte con alias 'Gafas' (también capturado en 'Jaque').
Una fuente del Inpec señaló que solo llevó consigo un saco, ropa interior y una crema. Además, que su despedida con 'Gafas' fue fría, solo se dieron la mano y salió directo al examen médico, donde contestó que sufría de psoriasis, una enfermedad de la piel.
Después de un breve procedimiento de reseña en la Dijín, alias 'César' fue llevado a la terminal aérea a donde llegó a las 9:30 de la mañana. Allí fue entregado a un grupo de agentes de la agencia antidrogas americana, DEA.
La Corte, que avaló su extradición el pasado 19 de febrero, advirtió entonces que pese a la relación de Aguilar con la custodia de los norteamericanos Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados el 13 de febrero de 2003 en las selvas del sur del país, su salida no era por la toma de rehenes.
En realidad, el nombre de Aguilar aparece relacionado con las actividades de tráfico de drogas del frente primero de las Farc, facción de la que él hacía parte. De hecho, alias 'Doris Adriana', reemplazo de alias 'Sonia' -también extraditada-, era su compañera sentimental.
El Tiempo, REDACCIÓN JUSTICIA

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...