16 jul 2009

La Base de Manta a Colombia

El Tiempo on line, Julio 16 de 2009 -
'Es cuestión de colaboración', dijo el embajador de E.U. en Colombia sobre acuerdo militar
William Brownfield discrepó de "quienes dicen que esto es una cuestión de soberanía". También dijo que cree que la presencia de militares estadounidenses en el país "va a disminuir con o sin acuerdo".
Ayer, el Gobierno colombiano reconoció oficialmente que -como lo informó este diario en marzo pasado- al menos tres pistas militares del país serán usadas por E.U. para suplir la capacidad operativa que perderá con su salida definitiva de la base de antinarcóticos de Manta, en Ecuador.
"Les aseguro, les garantizo, les prometo que la colaboración va a ser casi exactamente igual que la anterior", dijo Brownfield durante la inauguración de un centro colombo-americano en el norte de Bogotá.
Asimismo, el Gobierno inició un "diálogo preliminar" con el Consejo de Estado sobre acuerdo militar con Estados Unidos.
Tras una reunión con el presidente del alto tribunal, el canciller sostuvo en un comunicado que el Gobierno "oirá previamente al Consejo de Estado en el momento constitucionalmente oportuno".
Además del ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, estuvieron en el Consejo de Estado los ministros de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y de Defensa (e.), general Freddy Padilla de León. Los tres funcionarios se reunieron con el presidente del Consejo de Estado, Rafael Ostau Delafont.El magistrado afirmó esta mañana que mientras el Congreso se encuentra en receso, el alto tribunal debe emitir concepto previo sobre el acuerdo.
Ostau Delafont señaló que ésta obligación está establecida tanto en la Constitución como en el Código Administrativo.
Según el magistrado, el Consejo de Estado debe dar un concepto previo a cualquier convenio que tenga relación con el tránsito
de tropas por el país.
El magistrado explicó, sin embargo, que el concepto del alto tribunal no es obligatorio, pero busca determinar las implicaciones constitucionales que tiene la decisión.
Este es el texto del comunicado emitido hoy por el Gobierno colombiano:
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Bogotá, julio 16 de 2009 (MRE). Dentro del marco del principio constitucional de la colaboración armónica de las ramas del Poder Público, el Gobierno Nacional, a través de los ministros del Interior y Justicia, Relaciones Exteriores y Defensa, ha abierto un dialogo preliminar con el Honorable Consejo de Estado, en cabeza de su Presidente y su Vicepresidente.
El Gobierno considera que, en desarrollo de lo establecido en el artículo 237 de la Constitución Política, oirá previamente al Consejo de Estado en el momento constitucionalmente oportuno, en relación con el acuerdo simplificado que viene siendo discutido con los Estados Unidos de América.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...