16 jul 2009

El registro de Nava

El registro de César Nava Vázquez.
En el discurso que pronunció en la ceremonia de registro, celebrada en la sede nacional del PAN, justo el día de su cumpleaños número 35 –la misma edad que tenía Calderón cuando también presidió ese partido--, Nava Vázquez aseguró que, de ser electo para el cargo, no se subordinará al Presidente Calderón."No es hora de torturarnos con falsos dilemas. No hace falta discutir o elegir entre dos extremos: Ni seremos apéndice del gobierno ni seremos una isla autónoma en perpetua resistencia."
Pese a los señalamientos de numerosos panistas de que es una imposición de Calderón, cuyo grupo domina las tres cuartas partes del Consejo Nacional –el órgano electivo--, Nava aclaró: "Ni el presidente de la República pretenderá gobernar en el PAN ni el presidente del PAN pretenderá dictar la agenda partidista al gobierno federal."
Uno de los prospectos a suceder a Martínez, el diputado Héctor Larios, desistió de inscribirse porque, acusó, los "dados están cargados" a favor de Nava, debido a que varios consejeros nacionales del PAN han sido presionados para no apoyarlo. "Esta no es una contienda equitativa, no es una contienda real, Me parece que los dados están cargados, y yo, desde luego, por esta situación, no participaré en el proceso electoral", declaró.
En su registro, Nava estuvo acompañado por la mayoría de los consejeros nacionales que le dieron su firma para registrarse, aunque no logró la de Luis H. Alvarez.
Lo acompañaron en el presídium la senadora Beatriz Zavala Peniche, quien se perfila como secretaria general; el senador poblano Jorge Ocejo Moreno,y Enrique Cambranis, presidente del PAN en Veracruz.
Los otros siete avales de Nava son Marienela Pérez de Tejada y Gustavo Parra, ambos candidatos derrotados en el Estado de México y que serán diputados plurinominales; Armando Salinas Torre, allegado a Diego Fernández de Cevallos; Fernando Torres Graciano, presidente del PAN en Guanajuato; Gabriela Ruiz del Rincón, senadora; el michoacano Luis Mejía y Jorge Zermeño, embajador de México en España.
Nava Vázquez se presentó como representante de una generación que logró conquistar la transición democrática: "Mi emblema es el diálogo entre generaciones, el puente, el encuentro. Represento, en suma, a una generación, no a una corriente, un grupo o un interés político particular....
***
El discurso de Rogelio Carbajal
Señor César Nava Vázquez,
Consejeras y consejeros nacionales,
Señoras y señores,
Acción Nacional ha iniciado un proceso reflexivo que debe concluir con las causas que han provocado el resultado electoral de 5 julio. Es la etapa de análisis y reflexi6n debe, en todo momento, llevarse a cabo dentro de los causes y órganos partidarios responsables de esta evaluación, principalmente el Consejo Nacional, el Comité ejecutivo Nacional y los comités estatales en todo el país.
En este marco, la convocatoria para elegir un nuevo Presidente Nacional que concluya el periodo 2007- 2010 se convierte en una Inigualable oportunidad para profundizar la reflexión sobre el futuro del PAN.
Así han sido siempre las contiendas internas al seno del Consejo Nacional: las propuestas para dirigir al Partido y los objetivos que persiguen siempre han abierto un debate franco sobre las necesidades de Acción Nacional.
El debate de las propuestas y de los candidatos arroja un resultado final que es determinado exclusivamente por los consejeros nacionales de acuerdo a la añeja tradición democrática del PAN. No hay duda entonces, y menos en estos momentos, de que el Consejo Nacional como conciencia del Partido habrá de tomar la mejor decisión después de escuchar y reflexionar entorno a los perfiles y a las propuestas de quienes desean encabezar la Jefatura Nacional.
Es entonces que en el seno del Consejo Nacional en particular y en el del Partido en general que debe realizarse este análisis de lo que ha acontecido en esta pasada jornada electoral y de los retos del PAN en el porvenir.
Es cierto, en un momento como este en una elección interna no debe agotarse esta etapa de deliberación, pero la elección del Presidente Nacional se presenta como una inigualable oportunidad pata el panismo nacional para contrastar visiones y puntos de vista cuyo punto final se encuentra en el momento en el que 370 consejeros optamos y decidimos en consecuencia.
La importancia de la elección interna y de la decisión del Consejo radica en la legitimidad democrática que le precede: este Consejo Nacional -como todos los consejos- ha sido elegido por la militancia en una Asamblea Nacional después de un largo proceso electivo.
El Consejo Nacional tiene entonces una responsabilidad mayúscula en estos momentos y quienes lo conformamos no podemos ni debemos soslayar la obligación que nos impone el ser consejeros nacionales elegidos por los militantes.
Desde el Comité Ejecutivo Nacional hacemos votos para que esta campaña interna sea para bien del PAN y que la elección que a su vez haga el Consejo Nacional sea para bien de México. Muchas gracias.
***
Entrevista a César Nava:
PREGUNTA (P): -César preguntarte básicamente si estas consciente de que eres, o que te identifican como el elegido por el Presidente y que vas a ganar porque eres amigo del Presidente y porque no hay nadie más; porque sí, nadie más se ha registrado.
CÉSAR NAVA(CNV): El Presidente de la República, miembro relevantísimo del Partido, es consejero nacional de nuestro Partido y él al igual que los 370 consejeros emitirá su voto.
Yo aspiro a ser el Presidente de un Partido electo por un Consejo Nacional de mexicanos y mexicanas libres que fueron electos, hay que recordarlo, por una Asamblea Nacional en León por más de 10 mil militantes.
Es un Consejo legítimo, es un Consejo suficientemente fuerte y es un Consejo al que yo me presentaré para pedir su confianza y su voto.
P: Buenas tardes, al decir que ocuparás los dos cargos, como Presidente del Partido en caso de ser electo por el Consejo Nacional y Diputado, ¿cobrará dos salarios? ¿Esto no se puede prestar a interpretaciones?
CNV: Solamente cobraré mi dieta como diputado, no cobrare un peso como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
P: -¿Puede (inaudible) que también busque la coordinación del Grupo Parlamentario en la Cámara?
CNV: De ninguna manera seré un diputado raso, sin ningún cargo, sin ninguna responsabilidad relevante en la Cámara de Diputados.
P: (inaudible)
CNV: Esa es una decisión que, en caso de que el Consejo elija, tomaré, tan pronto pueda yo consultar a los diputados electos como lo marca el reglamento, tener su opinión y tomar la mejor decisión que convenga al Grupo Parlamentario y al Partido.
P: (inaudible)
CNV: Creo que eso es el espacio para presentar proyectos de Partido, yo estoy abierto a la contienda en un marco de unidad, en un marco de conciliación, en un marco de entendimiento y yo sin duda seré respetuoso de las decisiones que tomen mis compañeros y entraré a la contienda que ellos mismos decidan.
P: (Inaudible)
CNV: Yo lo que deseo es que este proceso sirva para salir unidos, para salir fortalecidos, que lo que tenga que decirse se diga, que lo que tenga que discutirse se discuta y todo en el mejor ánimo posible para construir precisamente el Partido que necesita el país.
P: Se mencionaba que Don Luis Álvarez (inaudible), quisiera saber si busco su apoyo y en todo caso, saber si rechazo esta solicitud que le hizo. Gracias.
CNV: Don Luis estará en el Consejo Nacional y buscaré sin duda su apoyo y su respaldo.
P: (Inaudible)

CNV: Yo lo he dicho con toda claridad, yo no representó a ningún grupo ni a ninguna corriente; yo representó en todo caso a una generación. Estoy abierto a incorporar a todos, a todos, a todos los panistas de buena fe que quieran sumar a la construcción del Partido. Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...