9 ene 2010

Muchas preguntas de Nicolás

¿Preguntas sin respuestas?/Nicolás Alvarado Vale
El Universal, 9 de enero de 2010
¿Era Esteban Arce la persona adecuada para asumir la conducción de un noticiario? ¿Incide sobre su pertinencia como conductor de un noticiario el hecho de que éste sea un híbrido de informativo y programa de revista, de información y de chacota? ¿Es Esteban Arce el conductor titular de dicho noticiario? ¿El hecho de que sea otro quien se ocupa de sus segmentos estrictamente noticiosos lo exime de asumir la responsabilidad de un titular?
¿Es distinta la función de un titular de la de un co-conductor? ¿Es distinto el nivel de responsabilidad de un conductor titular que el de un co-conductor? De ser así, ¿en qué estriba esa diferencia? ¿Puede decir lo mismo un conductor que un panelista? ¿Puede decir lo mismo un panelista invitado que un panelista fijo? ¿Qué habría pasado si hubiera sido Carlos Loret de Mola, y no Esteban Arce, el que hubiera hecho comentarios homofóbicos en su programa? ¿Y si hubiera sido Raúl Araiza o Ernesto Laguardia? ¿Y si hubiera sido, digamos, Paz Fernández Cueto o Jorge Serrano Limón, en tanto invitados ocasionales a un programa? ¿Y si Paz Fernández Cueto o Jorge Serrano Limón fueran panelistas fijos de un programa? Suponiendo que Paz Fernández Cueto o Jorge Serrano Limón hubieran asistido a un programa televisivo (lo que han hecho muchas veces) y hecho declaraciones homofóbicas en él (lo que han hecho muchas veces), ¿se habría suscitado la misma reacción? Y si, además de Paz Fernández Cueto o Jorge Serrano Limón, hubieran asistido a ese programa, digamos, Enoé Uranga o Marina Castañeda, y hubieran dicho también lo que podría esperarse que dijeran a propósito de la homosexualidad, ¿habría sido distinto el efecto? De haber sido así, ¿habrían sido menos reprensibles la declaraciones homofóbicas de quien fuera? ¿Se habría visto afectada de la misma manera la imagen de la empresa transmisora del noticiario en cuestión?
¿La irrestricta libertad de expresión debe ser la divisa de toda empresa de comunicación? ¿A quién debe otorgar esa libertad? ¿A los que trabajan para ella? ¿A los que no trabajan para ella? ¿A ambos? ¿A ninguno? ¿Debe tener límites la libertad de expresión? ¿Quién debe fijarlos? ¿La Ley? ¿La empresa? ¿Las instituciones? ¿Una en particular? ¿Es el respeto a los derechos humanos uno de los límites de la libertad de expresión? ¿Es la libertad de expresión un derecho humano? ¿Qué derecho humano es más importante? ¿El de cualquier persona a hacer de su vida, su cuerpo y su sexo un papalote? ¿O el de un comunicador a decir lo que le venga en gana? ¿Un comunicador puede darse el lujo de decir lo que le viene en gana? ¿Debe autocensurarse? ¿A partir de qué criterios? ¿De los propios? (Preguntas entre paréntesis: ¿tiene criterios Esteban Arce?, ¿tiene criterio?) ¿De los de la empresa para la que trabaja? ¿De los de la sociedad en que está inserto? ¿De los de la moral? ¿Qué es la moral? ¿Qué es lo moral? ¿Quién lo define? ¿La sociedad? ¿Es mensurable la opinión de la sociedad? ¿Es relevante la opinión de la sociedad? ¿Es siempre correcta la opinión de la sociedad? ¿Hay opiniones correctas? ¿Hay personas normales? ¿Existe la norma? ¿Existe alguien que no se aparte de ella? ¿Es normal ser homosexual? ¿Es normal ser homofóbico? ¿Es asunto de estadística? ¿O de ética? ¿Es tangible la ética? ¿O es una aspiración? (¿Será una aspiración que cultive Esteban Arce?) Termino con una pregunta que sin duda tiene respuesta. ¿Me gustaría ser amigo de Esteban Arce? No.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...