9 ene 2010

Caso Tláhuac

Queda caso Tláhuac en 4 condenas
Absuelve Tribunal a 16 personas acusadas de linchar a tres federales
Nota de Abel Barajas
Reforma, 9 enero 2010).- El caso Tláhuac ha resultado ser uno de los peores litigios para la PGR, pues de 38 acusados en un principio, hasta hoy sólo ha conseguido cuatro sentencias condenatorias.
Un tribunal federal absolvió y ordenó ayer la libertad de 16 personas, acusadas del linchamiento de Víctor Mireles Barrera, Cristóbal Bonilla Martín y Edgar Moreno Nolasco, agentes de la Policía Federal Preventiva, ocurrido el 23 de noviembre de 2004 en la delegación Tláhuac.
Según la sentencia del caso 196/2009 del Tercer Tribunal Unitario Penal del DF, que preside el magistrado Jesús Guadalupe Luna, la PGR indujo testimonios para sostener durante años las acusaciones contra algunos pobladores que resultaron ajenos al crimen.
"Se estima desafortunado que la A quo (juez), a pesar de que advirtió las irregularidades apuntadas con antelación, haya considerado que el dicho de los testigos en comento, en cuanto a que las acciones que le atribuyeron al acusado, se trataba de manifestaciones sin sustento.
"Lo anterior, en la medida de que consideró la juez que para emitir sus declaraciones ministeriales, acudieron de forma voluntaria y ratificaron su dicho, así como que el hecho de pertenecer a una institución policiaca, no llevaría a creer que permitieran que el Ministerio Público les señalara lo que debieran decir", dice la sentencia a la que REFORMA tuvo acceso.
Con este fallo, de un total de 38 personas llevadas a la cárcel desde 2004, un total de 30 han quedado en libertad, 4 fueron condenadas por homicidio en segunda instancia, 2 están sujetos a juicio y 2 murieron en los últimos meses en el Reclusorio Norte.
El 13 de mayo pasado, tras 4 años y medio de juicio, la Juez Décimo Séptimo de Distrito del Reclusorio Norte, Isabel Porras Odriozola, dejó en libertad a 10 indiciados y condenó a 9 por el homicidio de los agentes y a uno más por el robo de una pistola.
Dicho fallo fue recurrido ante el Tercer Tribunal Unitario, tanto por la PGR como por los acusados, y ayer el magistrado Luna modificó la resolución de la juez, aunque en este caso, el fallo es definitivo para quienes consiguieron una sentencia favorable.
El tribunal ayer echó abajo las condenas de 46 años 6 meses de cárcel que en mayo impuso la juez Porras a Cayetano Ulloa Hernández, César Zamudio Arenas, Felipe Guevara Guerrero, Marcelo Santiago Montes y Óscar Domingo Lovera Reyes.
También canceló la sentencia de 7 años de prisión dictada a Emilio Ibáñez, por el supuesto robo de una pistola de los agentes linchados, arma que en realidad entregó a la autoridad policial y que a pesar de todo le hizo pasar 5 años tras las rejas.
Estos seis individuos absueltos abandonaron el Reclusorio Norte durante las últimas horas.
Las únicas sentencias condenatorias dictadas hace ocho meses y que fueron ratificadas, son las de 46 años 6 meses de cárcel a Alfonso Tentle Acosta, Guadalupe Pérez Hernández, Jesús Acatitla Vázquez y Magdalena Sánchez López.
Igualmente confirmó las absoluciones dictadas en 2009 a Miguel Bárcenas, Adán Rafael Cayetano, Arturo Delgado López, Guillermo Castañeda Saldívar, Hugo Ismael Arenas Vázquez, Joaquín Rosas Ríos, Joel González Cruz, José Antonio Lora Hernández, Juan Domínguez Almazán y Richardson Santos López.
El texto resolutivo contrasta las acusaciones con las fotos e imágenes del expediente, y llega a la conclusión de que varios de los implicados no estaban en el punto específico que decía la imputación. Otros testimonios, dice el fallo, fueron inducidos por la PGR.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...