11 ene 2010

Respuesta al gobernador Moreira

Respuesta institucional al gobernador del Estado de Coahuila, Humberto Moreira, acerca de la estrategia del combate al crimen organizado del Gobierno Federal, la Secretaría de Gobernación manifiesta lo siguiente:
· Las acciones en contra del crimen organizado fueron abordadas por el Presidente Calderón desde su campaña electoral y han estado presentes a lo largo de toda su administración ya que buscan poner un alto al proceso degenerativo de las instituciones municipales, estatales y federales, derivado de la penetración de las bandas delictivas.
· No es con descalificaciones, ni con acusaciones falsas e infundadas como se enfrenta al crimen organizado. El aumento desmedido de la violencia y de los delitos que afectan de manera directa a la sociedad, como la extorsión, el secuestro, y los homicidios, motivaron a las autoridades locales a solicitar la presencia de las fuerzas federales, por lo que es inadmisible que se diga que la violencia fue generada por la intervención del Gobierno Federal.
· A través del Grupo de Coordinación Operativa Coahuila (GCO Coahuila), en el ámbito de sus atribuciones y facultades, las Secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República planean, acuerdan y ejecutan acciones en coordinación con la Fiscalía del Estado de Coahuila.
· En 2009, el GCO Coahuila se reunió en 35 ocasiones (encabezando el propio Gobernador Moreira las del 17 de abril y del 30 de octubre), destacándose los siguientes acuerdos:
-Instalación de dos Unidades Táctico Operativo (UNITO) en Saltillo y Torreón.
-Consolidación de Grupos de Coordinación “Coahuila Seguro” en los principales municipios de la entidad. En 2009 se tuvieron 44 reuniones en Monclova; 39 en Saltillo; 36 en Acuña; 26 en Piedras Negras; 25 en Sabinas; 22 en Allende y 16 en Torreón.
-Instalación de una Base de Operaciones Mixtas en Saltillo en la que participan todas las corporaciones policiales.
· Si bien es cierto que la lucha por recuperar la seguridad del país es una decisión de Estado en la que la Federación, estados y municipios deben de sumar esfuerzos, también es fundamental que los gobiernos estatales avancen y profundicen en la depuración y fortalecimiento de los cuerpos policíacos y de procuración de justicia.
El Gobierno Federal ha impulsado y continuará impulsando una política de cooperación solidaria y subsidiaria con todas las autoridades locales del país, sin distingo alguno de filiación partidista. Como se ha demostrado en Coahuila y otros estados del país, aquellas autoridades locales comprometidas con la lucha contra la delincuencia organizada cuentan con el apoyo del Gobierno Federal.
Fuente: CS de la SEGOB Boletín No.010-10/01/2010

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...