11 ene 2010

PRD evade confrontación con las iglesias

Nota y entrevista
PRD evade confrontación con Iglesia por bodas gay
Nota de Horacio Jiménez
El Universal On line, Ciudad de México Lunes 11 de enero de 2010
El líder nacional perredista, Jesús Ortega, expresa que ya no demandarán a la jerarquía católica por los ataques en contra del sol azteca, pero sí le pidió prudencia
La dirigencia nacional del PRD reconsideró su postura, y aseguró que ya no tiene intención de presentar una denuncia contra la jerarquía católica por la campaña de descalificaciones que ha emprendido en su contra.
En entrevista, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, dijo que ya no demandarán a la Iglesia por los ataques en contra del sol azteca, pero sí les pidió prudencia, a pesar de que hace una semana amago con denunciarlos si no cesaban la campaña en su contra tras la aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adoptar niños en la capital del país.
"Yo no tengo hoy intención de demandarlos, los llamo a la sensatez y a la prudencia a todos los ministros religiosos, a recordar la historia y los acontecimientos que tanto daño nos hicieron cuando se quiso mezclar la religión con asuntos públicos y es ha hecho mucho daño al país".
El perredista comentó que su partido político no quiere ninguna confrontación con la Iglesia por ningún tema.
"No queremos ninguna confrontación, y llamamos a que podamos encontrar un punto de encuentro en el marco de las leyes que nos rigen en nuestro país".
El líder perredista, llamó al PRI y al PAN, y especialmente a la Secretaría de Gobernación, pronunciarse en torno a las declaraciones del cardenal, Norberto Rivera, quien advirtió que la Iglesia católica no se va a replegar ni a dejar de expresar sus opiniones sobre la aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo y criticó a todos aquellos que quieren prohibirles "hablar en nombre de Jesucristo".
Ante esto, manifestó que el PRD no tiene intención alguna de delimitar la libertad de expresión, ni si quiera de las Iglesias, pero la Carta Magna es muy clara y las leyes en el país prohíben el proselitismo a favor o en contra de partidos o candidatos. fml
***

Lunes, 11 de Enero de 2010 22:18 - ¿Qué precisa de este frente de las Iglesias en torno a estas reformas al Código Civil…?

ENTREVISTA AL PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD, JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ, AL TÉRMINO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL FRENTE DE ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA: DIÁLOGO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE MÉXICO (DIA).

-Yo reitero que el PRD no tiene ninguna intención de generar una confrontación o de ser parte de una confrontación con alguna de las Iglesias. Todas al PRD nos merecen el mayor de los respetos, pero no podemos avalar que se pretenda revivir debates que hace más de un siglo fueron superados.
El papel de la Iglesia en una sociedad plural y diversa tiene que ser en el marco de un Estado laico. Eso se resolvió en 1857, y cada vez que se intenta revivir ese problema, suceden conflictos políticos serios. No revivamos un problema que ya ha sido resuelto.
En México, las leyes que establece la Constitución son las que deben de respetarse y no hay por sobre la Constitución nada.
Respeto las visiones de las Iglesias, pero todas las Iglesias deben de respetar lo que la Ley establece. No es cierto que algún ciudadano mexicano tenga que respetar su visión moral por sobre las leyes; esa es una contradicción falsa, no existe.
Se respeta la Constitución porque es la norma que rige la convivencia entre una sociedad plural como es la sociedad mexicana.
-¿Pero Gobernación no quiere hacer nada?
- Ahora, yo quiero que Gobernación y todos los demás partidos, el PRI y el PAN, se manifiesten sobre la idea de que las leyes en México son secundarias. Debería la opinión pública, conocer si por sobre la Constitución hay criterios religiosos. A mi juicio, no.
La Constitución es la ley suprema en el Estado laico mexicano, respetando las opiniones de todas las religiones.
-¿Pero Gobernación debería de actuar?
-Por eso digo, quisiéramos conocer la opinión de Gobernación sobre estas declaraciones últimas, y quisiéramos conocer la opinión del PRI y del PAN porque creo que la mejor forma para garantizar una convivencia civilizada en México, es a través de un Estado laico.
-Gómez Mont ya dijo que tienen libertad de expresión las Iglesias, que están en su derecho…
-Yo también creo que tienen libertad de expresión, yo no voy a limitar la libertad de expresarse de nadie, tampoco de los ministros de culto religioso, pero hay límites que establece la Constitución, y yo lo que digo es simplemente que esos límites deben de respetarse.
Por ejemplo, no tienen los ministros la posibilidad de expresarse a favor o en contra de un partido político, no puede hacer proselitismo a favor o en contra de un partido político, eso lo dice la Constitución. Solamente eso es lo que establecemos.
Desde luego que los ministros de culto tienen libertad de expresión, son mexicanos con los mismos derechos que todos los demás, según lo establece la Constitución General de la República, y la Constitución establece el límite a esa libertad.
-Ayer el discurso que era en contra del PRD era entre líneas, es decir, con frases de la Biblia, y el vocero afirma que lo van a hacer así para que si el PRD busca demandarlos, demanden a Cristo también.
-Yo no tengo hoy la intención de demandarlos, yo más bien los llamo a la sensatez y a la prudencia a todos los ministros religiosos, a recordar la historia de nuestro país, a recordar los acontecimientos que tanto daño nos hicieron cuando se quiso mezclar asuntos de la religión con asuntos públicos, y eso ha provocado mucho daño en el país, por eso es que yo…, no es un asunto de formalidad, es un asunto de obligada sensatez para que el país ataque los verdaderos problemas y no nos metamos en un conflicto que, francamente, en el siglo XXI no tiene razón de existencia.
- Jesús, ¿consideras que Gobernación es parcial o tibia con esta…?
-No, no tengo ninguna opinión, vamos a ver qué dice la Secretaría de Gobernación, pero sí me parece que debe de expresarse con toda claridad la Secretaría de Gobernación frente a este asunto.
P. Inaudible.
JOM. No lo sé.
-¿Cuando se manifiesta en contra del PRD, la Iglesia ya está haciendo proselitismo?
-Si hubiera expresiones en contra del PRD –como las ha habido-, pues me parece que se está violentando la Constitución. Debe de respetarse el punto de vista de todos los ciudadanos y no inclinar las simpatías de la Iglesia a favor de ningún partido.
Pero, de verdad que no queremos ninguna confrontación y llamamos a que podamos encontrar un punto de encuentro que sea necesariamente en el marco de las leyes que nos rigen en nuestro país.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...