18 may 2010

Visita del Presidente Calderón a EE UU

Calderón hablará de migración y narcotráfico en EEUU Por E. EDUARDO CASTILLO
The Associated Press
MEXICO -- El presidente mexicano Felipe Calderón comienza el miércoles una visita de dos día en Estados Unidos, la que se prevé estará marcada por dos temas que han dominado la agenda bilateral: la guerra al narcotráfico y la migración.
Calderón, en su primera visita de Estado al vecino país del norte, se encargó desde el inicio de su gobierno en poner el combate al crimen organizado como el asunto principal de su administración y de su relación con Estados Unidos.
La migración se ha mantenido con distintas intensidades en la agenda, pero en las últimas semanas el tema tomó un nuevo impulso por la aprobación de una ley antiinmigrante en Arizona.
"(Son) los dos grandes temas que son caros para México y frente a los cuales, hay que decirlo, el gobierno de Estados Unidos ha hecho un esfuerzo importante para reconocer", dijo a la AP José Luis Valdés, analista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Calderón ha recibido en más de una ocasión el respaldo y apoyo de su colega estadounidense Barack Obama en ambos temas, de manera directa e indirecta.
La administración estadounidense ha dejado claro que en el combate al narcotráfico asume la responsabilidad que le toca y ha reconocido que la violencia de los carteles en territorio mexicano es alimentada por el consumo de drogas que hay en su país.
En materia migratoria, Obama ha dicho que impulsará una reforma integral y ha criticado por "irresponsable" la ley SB-1070 por la que Arizona convierte la inmigración en delito estatal.
Con ese tipo de comentarios se ha ubicado al lado de las posiciones del gobierno de Calderón, quien está a favor de una reforma migratoria que reconozca la contribución de los mexicanos en ese país y ha lanzado duras críticas a la ley en Arizona porque abren la puerta a la intolerancia y a la discriminación.
Valdés estimó que "los respaldos están más que dados", por lo que ahora los dos países deberían avanzar en terrenos más prácticos que incluyan metas específicas que puedan ser monitoreadas.
Funcionarios del gobierno mexicano han señalado que aunque la relación bilateral es muy amplia, el narcotráfico y la migración estarán presentes en la visita.
El embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, dijo la víspera a periodistas que el mandatario buscará resaltar que ambos países "triunfarán o se hundirán juntos" en la manera en que enfrenten juntos diversas temas que incluyen el combate al crimen organizado, la migración, pero también el impulso de la economía e incluso el cambio climático.
No se ha anticipado el anuncio o firma de acuerdos concretos durante la visita.
"Honestamente yo creo que no podemos esperar nada, porque los grandes problemas que salen en los titulares, el narco y la migración, no tienen para cuando resolverse, por lo menos en el mediano plazo", dijo a la AP Lorenzo Meyer, analista e investigador del Colegio de México.
Dijo que ambos problemas son tan estructurales que resolverlos va más allá de las buenas intenciones. Consideró que una muestra es que no se podrá desestimular la emigración mientras en México se creen apenas unos 300.000 empleos, cuando se ha reconocido que son necesarios más de un millón al año para satisfacer la demanda.
Calderón llega el martes a Washington procedente de España, donde realizó una visita oficial y participó en la cumbre América Latina-Unión Europea.
http://www.elnuevoherald.com/2010/05/18/721969/calderon-hablara-de-migracion.html#ixzz0oJF17POj
**
México necesita transparencia contra narco: EU
AP
El Universal
WASHINGTON
Martes 18 de mayo de 2010
El gobierno estadounidense asegura que México debe tener más transparencia a fin de combatir la violación de los derechos humanos en su lucha contra el narco
El gobierno estadounidense opinó el martes que la justicia militar mexicana debe tener más transparencia en su encarnizada lucha contra el narcotráfico, a fin de combatir la violación de los derechos humanos.
''Es necesario avanzar en la transparencia de un sistema de justicia militar, para que la ciudadanía pueda ver que se logra justicia de una manera más clara'', dijo el subsecretario de Estado para el Narcotráfico Internacional, David Johnson, al referirse a México.
Johnson habló durante un audiencia sobre el estado de derecho en México y Colombia, celebrada por la subcomisión de Derechos Humanos del Senado estadounidense, en la víspera de que el presidente mexicano Felipe Calderón dispense una visita de dos días a su contraparte estadounidense Barack Obama.
Las críticas a las fuerzas mexicanas del orden por violaciones a los derechos humanos han arreciado desde que el gobierno de Calderón declarara en el 2006 una guerra frontal a los carteles del narcotráfico que ha causado al menos 22 mil 700 muertes.
Johnson agregó que las fuerzas armadas estadounidenses han brindado asesoría a sus contrapartes mexicanos sobre el sistema de justicia, porque ''es la transparencia lo que queremos reforzar''.
José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, explicó durante la audiencia que la ''impunidad casi total de los abusos militares se origina en que la justicia militar mexicana no está estructurada para ventilar imparcialmente presuntas violaciones a los derechos humanos de civiles''.
Vivanco precisó que durante el gobierno de Calderón, solamente un soldado mexicano ha sido declarado culpable a consecuencia de la violación de derechos humanos.
La activista mexicana María Elena Morera afirmó durante la audiencia que organizaciones como la que ella representa buscan reforzar a la sociedad civil para generar mayor presión a favor de un mejor sistema de justicia.
Los presidentes de ambos países abordarán el miércoles en su cuarta reunión bilateral un amplio temario, que incluirá el estado de derecho y el fortalecimiento de las instituciones y la sociedad civil en México.
El encuentro también se concentrará en una posible reforma migratoria en Estados Unidos y en la necesidad de aumentar la seguridad a lo largo de la frontera binacional para combatir los flujos ilegales de droga y de armas, explicó el martes un alto funcionario del gobierno estadounidense que habló a periodistas a condición de no ser identificado porque no quiso adelantarse a la reunión presidencial.
Los senadores estadounidenses John McCain y Jon Kyl enviaron el martes una carta al presidente Obama solicitándole el envío inmediato de tropas a la frontera binacional.
''Le solicitamos que despliegue al menos seis mil efectivos de la Guardia Nacional para proteger nuestra frontera sur y que tres mil de esos soldados se concentren en la frontera Arizona-México'', señala la misiva.
Otro tema sobre la mesa será las oportunidades de crecimiento económico para ambos países.
Richard Trumka, presidente de la central sindical estadounidense AFL-CIO, envió el martes una carta a la presidenta de la cámara de Representantes Nancy Pelosi y al presidente de la bancada mayoritoria del Senado Harry Reid, denunciando al gobierno mexicano por ''continuar violando los derechos de los trabajadores mexicanos con impunidad casi total''.
''Desafortunadamente, Estados Unidos no ha presionado a México seriamente en este tema tan importante'', agrega la misiva.
Después de visitar la Casa Blanca el miércoles, Calderón prevé pronunciar un discurso el jueves ante una sesión conjunta del Congreso estadounidense.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma