Ir al contenido principal

Gobierno niega favorecer a cártel

Gobierno niega favorecer a cártel de Sinaloa
EFE
El Universal, Martes 18 de mayo de 2010
La National Public Radio de EU difundió hoy la primera parte de una investigación periodística en la que afirma que el gobierno de Calderón ha favorecido a ese grupo criminal en la lucha contra el narco
El gobierno mexicano rechazó que en la lucha contra el narcotráfico se haya favorecido al cártel del Pacífico, conocido como cártel de Sinaloa, como dijo una emisora en Estados Unidos, y aseguró que se ha combatido a todas las organizaciones por igual.
La National Public Radio (NPR) de Estados Unidos dio a conocer hoy la primera parte de los resultados de una investigación periodística en la que afirma que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha favorecido al cártel de Sinaloa en la "cruenta guerra por rutas y negocios que ha dejado miles de muertos en México".
"Esto no es exacto, el gobierno federal combate con toda determinación al crimen organizado en todo el territorio nacional, y las autoridades han mantenido un apoyo a las autoridades estatales para reducir los espacios y las actividades de cualquier banda criminal", dijo el portavoz de la Secretaría de Gobernación, Luis Estrada.
El funcionario recordó que desde el 13 de mayo de 2008 el gobierno federal puso en marcha en el estado de Sinaloa el operativo conjunto Culiacán Novolato, que ha mantenido una actividad constante en contra de las organizaciones criminales.
"Incluso el jueves de la semana pasada, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, estuvo en Sinaloa para revisar las acciones de este operativo, y fue una gira de trabajo por los estados de Durango, Sinaloa, Sonora, Baja California, Coahuila, Michoacán y Nuevo León", recordó Estrada.
El portavoz afirmó que todas las organizaciones del narcotráfico han sido "atacadas de manera proporcional a su tamaño" , y recordó que desde el comienzo de la actual administración el 1 de diciembre de 2006, al 4 de febrero pasado se ha detenido a 72 mil personas por delitos contra la salud.
Precisó que el 27% de todos los detenidos corresponden al cártel del Golfo, entre estos a sicarios del grupo de Los Zetas que eran su brazo armado; un 24% son miembros del cártel del Pacífico (cártel de Sinaloa); el 17% pertenece al cártel de los Carrillo Fuentes, conocido como cártel de Juárez.
Asimismo, indicó que el 14% son elementos del cártel de los Beltrán Leyva; otro 13% forman parte del cártel de los Arellano Félix, conocido como cártel de Tijuana; y un 5% de otros grupos como la Familia Michoacana y el cártel del Milenio o de los Valencia.
"Estos porcentajes muestran que la lucha que se ha mantenido ha sido en contra de todos los grupos", destacó Estrada.
Añadió que la lista de cabecillas capturados del cártel del Pacífico está encabezada por Jesús Reynaldo Zambada, alias "El Rey Zambada" ; Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo" ; Oscar Orlando Nava, "El Lobo" ; Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo" , quien fue capturado cuando pertenecía al grupo de Joaquín "Chapo" Guzman.
Asimismo, señaló que entre otros capos del cartel del Pacífico están Eduardo García Simental, "El Teo" o "El Tres Letras" , así como su hermano José García Simental, "El Chiquilín, además de Raydel López Uriarte, conocido como " El Muletas".
El portavoz de Gobernación agregó que no solo se han detenido a esos líderes reconocidos, sino también a 15 operadores financieros de esta organización, entre los que destacan Sandra Ávila Beltrán, alias " La Reina del Pacífico " y Dimas Díaz, conocido como "El Dimas".
Además se arrestaron a seis lugartenientes, 30 funcionarios gubernamentales coludidos y 16 mil 715 narcomenudistas de esta organización", precisó.
El alto funcionario agregó que la desarticulación del cartel no pasa solo por la detención de sus operadores, sino por la extradición de algunos de sus líderes más influyentes.
Entre los casos más sonados están el de Héctor "El Güero Palma", Miguel Ángel Caro Quintero y de Vicente Zambada "El Vicentillo".
"En resumen, el gobierno federal ha logrado debilitar las estructuras de mando y la operación de este cartel, no solo en Sinaloa, sino en todas sus redes a nivel nacional", aseguró el portavoz de Gobernación.
La declarada guerra contra el narcotráfico por el presidente mexicano ha dejado en el país más de 23 mil muertes en los últimos tres años. fml
***






Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…