18 may 2010

Ricardo Rosas Pérez

Luego de un empate en la elección, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, Ricardo Rosas Pérez, hizo valer su voto de calidad para reelegirse al frente del Poder Judicial de Morelos durante un periodo más.
Rosas Pérez utilizó el Artículo 28 de la Ley Orgánica del TSJ, que establece que los acuerdos del Pleno serán tomados por mayoría de votos y que, en caso de empate, el del Presidente será decisivo.
En la elección de ayer, cinco de los sufragios fueron para Rosas Pérez y cinco para el Magistrado Miguel Ángel Falcón, quien, tras escuchar el autonombramiento, abandonó la sala del Tribunal junto con otros magistrados.
El 19 de mayo de 1994, Ricardo Rosas Pérez fue designado Magistrado del Tribunal Superior de Justicia y en 2004 se convirtió por primera vez en el presidente del organismo.
Con la reelección de ayer, Rosas Pérez iniciará su cuarto periodo, por 2 años, como presidente y su séptimo año al frente del Poder Judicial en la entidad.
Antes de abandonar la sala de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Magistrado Falcón Vega se nombró a sí mismo "Magistrado Presidente " y adelantó que impulsará un juicio político en contra de Ricardo Rosas Pérez.
Lo rechazan abogados
Al respecto, organizaciones de abogados manifestaron su rechazo a la reelección y acusaron a Rosas Pérez y a los magistrados que votaron por él de violar lo establecido en la Constitución Política local.
En un documento firmado por los presidentes de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, la Asociación de Abogados Penalistas del Estado de Morelos y el Colegio de Abogados del Estado de Morelos, los litigantes acusan a Ricardo Rosas de anteponer su interés personal sobre el Estado de Derecho.
"En el mes de julio de 2008 el Congreso del Estado reformó el Artículo 89 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, para establecer un máximo de dos períodos, de dos años cada uno, para quien desempeñe el cargo del Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
"Esta reforma fue validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la Controversia Constitucional número 88/2008, presentada por Ricardo Rosas Pérez, como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Nación, por considerar que la misma le afectaba derechos adquiridos, pero los ministros determinaron que esa afirmación era falsa y que la reforma era legal, por lo que no se puede desempeñar dicho cargo más de cuatro años", reza el documento de los abogados.
Asimismo, en el documento se advierte que los litigantes iniciarán acciones legales en contra de Rosas Pérez por aceptar un cargo para el que está impedido legalmente.
Advierten que los magistrados que por él votaron cometieron el delito de coalición, cometido por los servidores públicos que se coaliguen para tomar medidas contrarias a la Constitución local.
En entrevista, José Antonio Rodríguez Montoya, ex presidente de la Barra de Abogados de Morelos, acuso a los poderes Ejecutivo y Legislativo de solapar las acciones inconstitucionales de Rosas Pérez.
"Es una situación desastrosa para el Estado, anómala e irregular, que solamente sucede en Morelos, desgraciadamente se ha caído en una situación, en unas condiciones de falta de ejercicio de poder y en las que pues, obviamente, Ricardo Rosas Pérez se ha aprovechado de todo el entorno, de todas las circunstancias, con objeto de mantenerse en el poder", expresó el litigante.
Fuente: Reforma,

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...