20 ago 2010

La votación en la SCJN

SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: Dejaron a mi consideración la decisión de determinar si el asunto estaba suficientemente discutido, creo que es el caso. Las diferencias de óptica que propone el señor Ministro Zaldívar de verdad no nos van a llevar a nada, nueve señores Ministros han dicho que estamos de acuerdo con el proyecto.
Exhortaría muy respetuosamente a que estas cosas se planteen en voto particular, si es que el proyecto tal como está no convence a quien votó con el sentido por otras razones. Señor Ministro Zaldívar.
SEÑOR MINISTRO ZALDÍVAR LELO DE LARREA: Sí señor
Presidente, nada más una aclaración, estoy de acuerdo con usted. Nada más aclaro, no soy el que estoy proponiendo un enfoque distinto, estoy de acuerdo con el proyecto, simplemente estaba dando respuesta a un enfoque diferente del que se había hecho que me parece que era importante, pero coincido con usted en que los planteamientos ya están hechos. Gracias.
SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: Vale la pena comentar. Estos estudios que cada uno de nosotros obtuvimos, los que nos mandó el señor Ministro Aguirre Anguiano, incluso, no son prueba formal dentro del juicio, hay libertad de mejorar individualmente el entendimiento de los casos, y argumentar con base en estos apoyos, así como se cita la doctrina, o a veces hemos citado conceptos médicos, hasta de diccionario; esto pues solamente es para reforzar nuestra propia convicción. Don Fernando Franco
SEÑOR MINISTRO FRANCO GONZÁLEZ SALAS: Nada más para sumarme señor Presidente a lo que usted acaba de comentar, creo que hay que votar el asunto, me parece que las partes esenciales se han puesto ya claramente por cada uno de nosotros, y hay una mayoría ya pronunciada en favor del proyecto.
Yo sugeriría, como usted lo acaba de hacer, que como lo hemos hecho en otros casos, el ponente engrose el asunto, y ya será motivo de verlo, y en su caso, ajustarlo, o si no, de votos concurrentes o particulares de los que difiramos en algo.
SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: Esto sí, desde luego le propongo al señor Ministro ponente, que el engrose antes de ser aprobado y  firmado se distribuya entre los Ministros para una aprobación con quienes conformen mayoría en una sesión privada de este Pleno.
Entonces en este último tema de la adopción instruyo al señor Secretario General de Acuerdos, para que tome votos a favor o en contra del proyecto.
SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS: Sí señor Ministro.
SEÑOR MINISTRO AGUIRRE ANGUIANO: En contra y por
inconstitucionalidad.
SEÑOR MINISTRO COSSÍO DÍAZ: Yo con las razones tengo algunas diferencias, pero con el sentido del proyecto del señor Ministro Valls estoy de acuerdo.
SEÑORA MINISTRA LUNA RAMOS: Con el proyecto, reservándome el derecho a formular algún voto concurrente a reserva de ver el engrose.
SEÑOR MINISTRO FRANCO GONZÁLEZ SALAS: A favor del proyecto con las modificaciones que introduzca el ponente, y evidentemente reservándome el derecho de si debo hacer alguna presión en un voto concurrente.
SEÑOR MINISTRO ZALDÍVAR LELO DE LARREA: En los mismos términos.
SEÑOR MINISTRO GUDIÑO PELAYO: Igual.
SEÑOR MINISTRO AGUILAR MORALES: Igual que el Ministro Franco.
SEÑOR MINISTRO VALLS HERNÁNDEZ: Con el proyecto.
SEÑORA MINISTRA SÁNCHEZ CORDERO: Con el proyecto, con las modificaciones que ha aceptado el ponente.
SEÑOR MINISTRO SILVA MEZA: En el mismo sentido.
SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE ORTIZ MAYAGOITIA: Yo voto en contra del proyecto.
SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS: Señor Ministro Presidente, me permito informarle que existe una mayoría de nueve votos a favor de la propuesta del proyecto, con las salvedades del señor Ministro Cossío Díaz, las reservas de voto conducentes, en el sentido de reconocer la validez del artículo 391 del Código Civil para el Distrito Federal.
SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: Bien, están hechas las reservas de votos, incluyendo la del señor Ministro Aguirre ¿no?
SEÑOR MINISTRO AGUIRRE ANGUIANO: Gracias señor
Presidente, sí, haré voto particular. Solamente tengo una petición adicional que hacer al Pleno y al Presidente, que es que en mi plazo para el voto particular empiece a discurrir después de que se hayan presentado en su caso los votos concurrentes, por razones de equidad, para saber qué están diciendo.
SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: Bueno, esto si les parece bien lo discutimos en una sesión privada, porque el acuerdo es que el plazo para el voto corra una vez entregado el engrose, pero escucharemos estas razones en otra ocasión.
CONSECUENTEMENTE, DADAS LAS VOTACIONES
MAYORITARIAS ALCANZADAS EN TODOS Y CADA UNO DE
LOS TEMAS QUE SE ABORDARON EN ESTA ACCIÓN DE
INCONSTITUCIONALIDAD QUE HEMOS DISCUTIDO, LA
DECLARO RESUELTA EN TÉRMINOS DEL PROYECTO
MODIFICADO QUE PRESENTÓ EL SEÑOR MINISTRO VALLS.
Pues estamos ya en horas muy próximas a la salida, no convendría iniciar ningún otro asunto, y ya en privado veremos si nos da tiempo hoy mismo de atender la sesión privada.
Cierro la sesión y los convoco para mañana a las diez treinta en este mismo lugar.
(SE TERMINÓ LA SESIÓN A LAS 13:55 HORAS)

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...