Ir al contenido principal

Carlos Pascual

Un embajador incómodo/Ivonne Melgar
Columna Retrovisor,
Excélsior, 5 de marzo de 2011
El desenlace de la historia de Carlos Pascual, el embajador incómodo, terminará determinando de qué tamaño era el compromiso que Barack Obama tenía con la estrategia de seguridad de Felipe Calderón.
Ha sido el propio presidente mexicano quien este jueves le puso precio a la relación con su homólogo estadunidense, al declarar al Consejo Editorial del periódico The Washington Post que le resulta difícil seguir tratando al diplomático.
Muy a su estilo, Calderón jugó frontal e incluso rudamente la carta del cambio de representante al dejar en claro que no quiere nada con Pascual a quien se le han cerrado las puertas de Los Pinos.

La entrevista con los editores ocurrió antes de su visita a la Casa Blanca, donde durante más de hora y media revisó con Obama el estado de la cooperación en el combate al crimen organizado.
Como lo dicta el protocolo de las visitas de trabajo, primero se reunieron con sus respectivos colaboradores, para posteriormente cerrar la agenda con una conversación privada, sin testigos, de alrededor de 35 minutos.
¿Qué pasó entonces además de pactar la promesa de Calderón de buscar alternativas de seguridad para los agentes estadunidenses y, en reciprocidad, el ofrecimiento de Obama de que algo hará para moderar la venta de armas a los narcos mexicanos?
¿Hablaron sin tapujos del incómodo embajador que, desde la perspectiva de Los Pinos, osó señalar en los reportes —ventilados por WikiLeakes— lo mismo que los gobernadores del PRI susurran en corto: que hay descoordinación entre el Ejército y la Marina?
¿Le habrá dicho el Ejecutivo mexicano que puede desmentir la versión de Pascual de que la gente del general Guillermo Galván no quiso atender la información estadunidense que sí supo usar el equipo del almirante Francisco Saynez?
¿O es que a Obama ni siquiera le interesan las preocupaciones sobre la presunta ineficacia de las Fuerzas Armadas Mexicanas, señalada por el embajador, adscrito al grupo político de la secretaria de Estado, Hillary Clinton?
Mientras los presidentes afinaban en corto sus acuerdos, en el salón Este de la Casa Blanca, los rostros adustos del embajador Carlos Pascual y de su par mexicano Arturo Sarukhán, así como de la canciller Patricia Espinosa, daban cuenta de la tensión que marca la relación bilateral.
Distantes siempre, de un lado los mexicanos y del otro los estadunidenses, los funcionarios de ambas comitivas aguardaron el mensaje de Calderón y Obama, quienes en sentido contrario al clima de tensión, se elogiaron, anunciaron sus nuevas intenciones de apoyo recíproco y bromearon, proyectando un clima de entendimiento.
“México tiene un socio pleno en Estados Unidos, porque sea que vivan en Texas o en Tijuana, nuestros pueblos tienen el derecho de sentirse seguros”, afirmó el anfitrión.
“Hoy refrendo la convicción de que tenemos en el presidente Obama y en su equipo, en las diversas agencias estadunidenses, un aliado e incluso un amigo en su propia persona”, resumió el visitante.
¿Retórica? Habrá que esperar. Porque si bien ayer el vocero de la Casa Blanca dijo no tener noticias de un eventual retiro de Pascual de su cargo, en los corrillos del gobierno mexicano se calcula que el reclamo de Calderón surtirá efecto, no inmediatamente, pero sí antes del arranque de las elecciones presidenciales.
Sería una excepción, pues ningún embajador estadunidense cayó por el balconeo de WikiLeakes. Y al final se ha impuesto el consenso de que husmear y valorar la situación de los países donde operan, es parte de la tarea de los diplomáticos del imperio.
Pero el reproche aquí no es en sí por intromisión. Cual novela de intriga y espionaje, la historia del diplomático trasciende los reportes militares. La desconfianza gubernamental es política y personal. Porque igual que su antecesor Tony Garza que contrajo nupcias con una poderosa empresaria, Pascual podría casarse con una mexicana vinculada a la cúpula del PRI mexiquense.
Aun cuando los nexos del embajador con los legisladores y gobernadores sigan siendo buenos, sus márgenes de acción se reducen ahora que Calderón dejó de considerarlo un intermediario.
Pero si permanece en su cargo una vez que se definan los competidores de 2012, la interlocución de Pascual con el PRI se convertirá en incómoda carga para Los Pinos.
Y, lo peor, en una señal de desinterés de la Casa Blanca sobre la suerte del gobierno y de la estrategia de seguridad.
Porque al ponerle precio a la cabeza de Pascual, el gobierno amarró la suerte de la relación entre Obama y Calderón a la suerte del incómodo embajador.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…