Ir al contenido principal

Copete mata demócrata; las cenas

Columna TOLVANERA/Roberto Zamarripa
El Código

Reforma, 28 de marzo de 2011:
"Tuvimos un encuentro (en la Casa de Gobierno) en el que el señor Gobernador (Enrique Peña) fue testigo simplemente, testigo de honor, en el que mis compañeros que hicieron pública su aspiración, le informaron que no participarían; el Presidente de mi partido reiteró su compromiso de seguir arbitrando este proceso interno y en el que expresé mis aspiraciones", contó sin rubor en conferencia de prensa Eruviel Ávila, beneficiario del dedazo.Qué detalle del gobernador: les prestó la casa, les dio de cenar, les puso meseros, pagó las bebidas, para que al calor del guisquito decidieran quién era el mejor candidato del PRI al gobierno del Estado de México.
Una versión complementaria indica que "Peña Nieto entró a la reunión en que estaban presentes los cinco que habían sido aspirantes a la gubernatura y el Secretario de Gobierno, en un esquema que se dio al menos seis veces en el último mes, pero ahora les informó que el candidato de unidad era Ávila, ante la sorpresa de casi todos los presentes. A partir de ahí simplemente funcionó la maquinaria priista". (Milenio, 27/03/11).
No es mal propio del PRI pero sí es suya la patente. Es el Viejo Código pintado de moderno pero aquí hasta el PRI nacional salió bailando. Humberto Moreira y Cristina Díaz no fueron convidados a la cena de la Gran Decisión del candidato del PRI en la Casa de Gobierno de Toluca, o lo que es lo mismo, el Partido no les fue heredado por sus próceres sino prestado por el Precandidato.




El problema no sólo es la maña sino el elogio. Lo que es visto como la magia de Peña significa una violación a la ley electoral: el uso de recursos gubernamentales en apoyo a un partido político. De corolario, la transmisión sabatina del canal oficial del gobierno del estado que dispensó una entrevista maratónica con Eruviel Ávila no como candidato sino prácticamente como gobernador. Copete mata demócrata.
En su libro Arturo Montiel, desde Atlacomulco (Editorial Planeta), el ex gobernador califica a Peña como un político "no sólo (con) los conocimientos técnicos sino la habilidad para operar y una visión moderna".
Montiel ungió a Peña con los mismos modos en que éste designó a Eruviel. La verdad eso tiene poco de moderno y, bueno, lo de "hábil" para los políticos mexicanos es sinónimo de otra cosa. Y dicho por Montiel...
* * *
El encuentro del 9 de marzo en la casa de la presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís, para discutir la sanción del IFE contra el gobernador Peña por violar la Constitución, fue uno más de los cónclaves culinarios que resultan en pactos políticos.
Entre la dirigencia priista ha trascendido que la presidenta Alanís había informado a Peña de la dificultad de revertir en el TEPJF la sanción por violar el artículo 134 constitucional. De ahí que el gobernador pidiera a la magistrada que recibiera a Luis Videgaray para arreglar el entuerto.
Y como en el Estado de México "los compromisos se cumplen", la magistrada Alanís puso su casa e invitó al consejero electoral Marco Baños (quien fuera su socio en una empresa de consultoría), Enrique Ochoa, director de Capacitación del Tribunal (subordinado de la magistrada), al representante del PRI en el IFE, Sebastián Lerdo, y al enviado de Peña, Luis Videgaray (Reforma, 21/03/11).Los propios voceros del Tribunal reconocen que son habituales los encuentros de la magistrada con representantes de todos los partidos políticos, así como con otros actores públicos y privados. Sin embargo, en agosto del 2004, tanto la Suprema Corte, como el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobaron un Código de Ética aplicable a todos sus integrantes, que de haberse cumplido impediría encuentros como el del 9 de marzo.
El Capítulo Uno del Código obliga al juzgador a "rechazar cualquier tipo de recomendación que tienda a influir en la tramitación o resolución de los asuntos que se sometan a su potestad, incluso las que pudieran provenir de servidores del Poder Judicial de la Federación".
En el Capítulo Segundo, numeral 2.4, se define que los juzgadores deben abstenerse "de citar a las partes o personas vinculadas con ellas, fuera de las oficinas del órgano jurisdiccional en el que ejerza su función".
* * *
Más allá de las peculiaridades culinarias que enmarcan las decisiones que atañen al grupo político gobernante en el Estado de México (todo se pacta en comidas o cenas a cargo del erario público), esa cocina despide olores rancios. Imponer al sucesor, humillar a los contendientes, tomar el control del PRI sin ser el dirigente electo, alinear a los serviles árbitros en su favor, disponer de los medios oficiales como bocinas de propaganda partidista, contratar a los porristas para defenderlos y alabar el dedazo, se parece más al Código de Montiel que a la modernidad que presumen. Es el Viejo Código, ése sí lo obedecen.
tolvanera06@yahoo.com.mx

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.